ARGENTINA EN EL TECHO DEL MUNDO

Everest de gloria

El equipo argentino ya descansa en ABC luego de la cumbre. Carla Perez y Esteban Mena de Ecuador, coronan el Everest sin O2 suplementario. El mexicano Aldo Valencia también se lleva su Everest

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 24 de Mayo de 2016 - 12:06 1764 | 1




22


Fueron casi 24 horas de lucha contra la montaña. Minutos antes del nuevo día, el equipo argentino integrado por Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán, emprendieron el durísimo camino hacia la cumbre del Monte Everest.

Arribaron al punto más alto del mundo a las 14.40, bajo buenas condiciones climáticas. Luego de permanecer durante algunos minutos, emprendieron de inmediato el descenso -no menos duro que la subida. Normalmente, en estos tipos de escalada, el descenso suele ser más peligroso para el escalador, por varios factores, el cansancio, el "descuido" ya con el logro obtenido, y en estas circunstancias se suma el tema del oxígeno.

En estos momentos, mientras realizamos el informe, están arribando al campo base avanzado, a 6492 metros, luego de haber descansado tras la cumbre en C3 a 8290m, con lo cual, a estas alturas, ya podrán prescindir del oxígeno suplementario.


Los cuatro montañistas argentinos, Facundo Arana, su segundo intento al Everest, tras su intento fallido de 2012, coronado con el logro más preciado. También, como es de conocimiento público, accedió en más de una oportunidad al Aconcagua, la última en febrero pasado, mientras se preparaba para esta expedición.

Juan Manuel Boselli, con varios Aconcagua en su haber, el primero en 2004, y una importante trayectoria que incluye el Cordón del Plata en Mendoza, Perú, Bolivia e Hielos continentales.


Juan Manuel Boselli y la única foto de cumbre que tenemos hasta el momento, disfrutando el momento en el "techo del mundo"

Ulises Corvalán, con mas de cincuenta cumbres en el Aconcagua, las diez más altas de América, el Denali en Alaska. Este es su segundo ochomil, ya que previamente ascendió al Broad Peak. Es guía de montaña en Aconcagua trabajando para el equipo de Fernando Grajales.

Maria Alejandra Ulelha, junto al mismo Ulises Corvalán, lograron en diciembre pasado, la cumbre de la montaña más alta de la Antártida, el Monte Vinson de 4892 metros, convirtiéndose en la primer mujer argentina en conseguirlo. Este fue su tercer intento (al igual que Ulises). Los dos intentos anteriores se vieron repentinamente truncados, en 2014 por la avalancha que derivó en una de las mayores tragedias del Everest y tras la cual la cumbre fue cerrada del lado del collado sur, por donde realizaban el intento. Luego, en 2015, el terremoto que sacudió Nepal, hace justo un año, dio también por terminado todo intento de cumbre de la montaña más alta del planeta.

Junto al equipo argentino, y formando parte de la misma expedición, el mexicano, oriundo de Puebla, Aldo Valencia alcanzó la cumbre del Everest y se encuentra en buen estado también arribando al campo base.


Aldo Valencia (Cortesía Aldo Valencia)

 

Ecuador en la cumbre del Everest

Los ecuatorianos Carla Perez y Esteban Mena alcanzaron la cumbre del Everest paralelamente al equipo argentino. En este caso, la cumbre se obtuvo sin la utilización de oxígeno suplementario, lo que hace del logro algo realmente muy importante. Ambos montañistas forman parte del proyecto "Somos Ecuador" comandado por el gran Ivan Vallejo uno de los primeros 14x8000. Ambos escaladores se encuentran en estos momentos arribando al ABC, al igual que el equipo argentino.

 


Carla Perez y Esteban Mena junto a Ivan Vallejo




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10598
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10598




Comentarios (1)

1 | PABLO OSTERTAG | 25/5/2016 - 18:09
Orgullo!!!...felicitaciones!!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI