ARGENTINA EN EL EVEREST

Arranca el empuje final por la cumbre

Alejandra Ulehla, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán, en busca del mayor de los ochomiles

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 20 de Mayo de 2016 - 14:28 2347 | 0




28


 

Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline
Con la colaboración de Florencia Boselli (Partes de expedición Argentina)

 

La hora para las expediciones del collado norte del Monte Everest ha comenzado. En general, la mayoría de ellas ha iniciado el empuje hacia la cumbre.

En el día de hoy, a las 8 de la mañana hora local, el equipo ruso de Seven Summits club, alcanzó la cumbre del Monte Everest por el collado norte. Lhakpa Sherpa consigue su séptima cumbre en el Everest, constituyéndose en record mundial para mujeres.

También alcanzaron la cumbre: Alexander Abramov (7ª vez), Lyudmila Korobeshko (3ª vez), Alex y Luda - primera pareja del mundo en subir tres veces el Everest, Vladimir Kotlyar, Roman Reutov, Irena Kharazova, Vlad Moroz y Oleg Pimenov. Por su parte, Liana Chabdarova se vio obligada a detener la escalada en 8500m debido a un fuerte dolor de cabeza.

Siguiendo con el collado norte, el equipo de Belgian Everest Climbers se encuentra establecido en C3, alcanzando la altura de 8250m, el último punto para el asalto a la cumbre. También informan hoy en su parte de expedición, que hay más de una docena de escaladores en el campo 3 listos para empujar por la cumbre.

 

El equipo argentino

El equipo formado por Alejandra Ulelha, Facundo Arana, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán se encuentran también en el comienzo del empuje por la cumbre.

Están en estos momentos en el campo 1 a 7040m, como es habitual, la idea sería ir evolucionando diariamente hasta el campo 3. Un probable día de cumbre, si las condiciones climáticas así lo permiten, podría estar entre el domingo 22 y lunes 23.

Recordamos que el equipo se encuentra en la región del collado norte del Everest desde comienzos de Abril. Cumplieron ya con varias rotaciones entre los campos base y de altura y se encuentran ya perfectamente aclimatados para emprender el ataque final.

El mismo se realizará con oxígeno suplementario a partir del campo 1, donde tenían previsto llegar en el día de hoy.

Los planes indican que para mañana vendría Campo 2 y luego el campo 3, que es el último punto -ya emplazado sobre el collado Norte- que se utiliza como base en el intento a la cumbre.

El escalador argentino Juan Manuel Boselli (Gentileza Juan Manuel Boselli)  

Lógicamente, estaremos en todo momento atentos a la evolución.

 

Cumbres en el collado sur

La escaladora Silvia Vásquez-Lavado se convirtió el jueves en la primera mujer peruana en llegar a la cumbre del Everest. Según se informa en los partes, la montañista peruana alcanzó la cumbre a las 6.00 am del jueves 19, junto al equipo del ejercito indú y otros tantos montañistas, en un número aproximado a 150 escaladores.

Silvia Vásquez-Lavado en consecuencia, quedará en la historia del montañismo peruano como la primera mujer en alcanzar el techo del mundo. Ya cuenta en su haber con el Kilimanjaro, el Elbrus y el Aconcagua, éste logro, es sin lugar a dudas, el más importante.

 




Galería de imagenes


FACUNDO ARANA (GENTILEZA TENDI SHERPA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10593
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10593




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI