RUTA SUDOESTE

Dos escaladores eslovacos arrastrados por una avalancha en el Monte Everest

Acceden por la peligrosa ruta sudoeste poco utilizada en la actualidad. Aún no han podido llegar a ellos

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 10 de Mayo de 2016 - 16:57 840 | 0




23


Dos escaladores de Eslovaquia quedaron atrapados en una avalancha que afectó a una ruta difícil de la montaña (Sudoeste) del Everest por encima de los 7000m en la mañana del martes, de acuerdo con un organizador de la expedición.

Ganesh Thakuri, Director General de Utmost Adventure Trekking, dijo que los esfuerzos están en marcha para rescatar a Vladimír Štrba y Zoltán Pál, que han quedado atrapados después de una avalancha que afectó a la región por encima de campo II.

Con el campamento base y campamentos superiores testigos de nevadas pronosticadas para los próximos días, los miembros de Utmost Adventure Trekking estaban a 7200m cuando una avalancha barrió la pendiente de hielo, según se informó desde el campamento base. "Cuatro sherpas que alcanzaron el campo II para el rescate tampoco pudieron llegar a los escaladores atrapados", concluyeron. Según los equipos de rescate, uno de ellos ha sufrido lesiones mientras que el otro se veía bien.

El rescate por tierra es casi imposible, ya que ambos escaladores se encuentran en un intento a la cima por la ruta suroeste, que está muy peligrosa esta temporada. "Los helicópteros de rescate también intentaron dos veces localizar a los escaladores, pero los esfuerzos fracasaron debido a situaciones climáticas excepcionales," dijo un funcionario en el campo base.

Los eslovacos decidieron intentar escalar el Monte Everest desde la cara sur-oeste, que fue accedida por última vez por el surcoreano Seok Park hace siete años. Aclaremos que la ruta sur oeste discurre entre la ruta del collado sur y la ruta del collado norte, es un acceso difícil y peligroso muy poco utilizado para el cual se requiere una sólida experiencia.

Los dos eslovacos son los únicos que están accediendo por esta vía durante esta temporada.

Fuente: The Himalayan Times

 




Galería de imagenes


LOS ESLOVACOS VLADIMíR STRBA Y ZOLTáN PáL



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10587
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10587




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI