CARLOS SORIA

"El Annapurna es una montaña con un claro nivel de exposición"

Entrevista exclusiva de Alpinismonline a Carlos Soria. Carlos nos cuenta algunas cuestiones de su última conquista en el mismo momento de iniciar su reto al Dhaulagiri

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 9 de Mayo de 2016 - 16:16 4276 | 0




24


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Carlos Soria y su expedición BBVA han arribado en el día de hoy al campo base del Dhaulagiri, el segundo ochomil que intentará el alpinista esta temporada, en su proyecto 14x8000, al cual le restan el Dhaulagiri y Shisha Pangma.

Previo a su llegada al campo base, Carlos estuvo un par de jornadas en Pokhara, desde allí nos contactamos con su equipo e hicimos una breve entrevista donde nos cuenta algunos detalles de su expedición al Annapurna y algo muy interesante acerca de lo que vendrá. Aquí pueden leerla:

 

Según hemos visto en las noticias que llegaban de la montaña durante el mes de abril, algunos escaladores han pegado la vuelta al ver las condiciones en que estaba el ochomil. ¿Estaba realmente peligroso el Annapurna? ¿Cómo han logrado superar esos escollos?

El Annapurna es una montaña con un claro nivel de exposición. Es muy normal que algunas personas, durante los primeros días de ascensión sufran especialmente la presión psicológica que ejerce enfrentarse con un terreno tan delicado y decidan regresar a casa.
En esta ocasión había menos nieve que otras veces, por lo que el riesgo de avalanchas era menor. Pero la cantidad de hielo que afloraba, hacía que el terreno se mostrará más técnico y delicado.

 

Cuál ha sido en la etapa final de acceso a la cumbre el momento más complejo, técnicamente hablando?

Lo más delicado ha sido la bajada. La parte más alta de la ruta, formada por un corredor de nieve que da acceso a la últimas pendientes, estaba sin equipar con cuerda. El descenso por este terreno, después de alcanzar la cima, se convirtió en la parte más compleja.

 

Hemos observado en vuestros partes de expedición y lógicamente en los de otros equipos, que han "tirado" juntos casi todos para aprovechar un limitado momento de buen tiempo. ¿Ha habido colaboración en ese sentido entre todos?

Apenas ha existido buen tiempo en todo lo que ha durado la expedición. finalmente un periodo muy corto de apenas dos días con vientos flojos parecía la única oportunidad. El día de cumbre no resultó tan favorable y el viento sopló mucho más fuerte de lo pronosticado. Lógicamente todos los grupos apuntaron hacia ese mismo periodo de tiempo, colaborando en equipar la ruta.

 

Llega ahora bien aclimatado a este nuevo reto en el Dhaulagiri. ¿Cómo será la estrategia de ataque a la cumbre, habida cuenta que debido a la aclimatación, existe una etapa ya superada, y que el Monzón no va a dejar mucho tiempo para el intento?

Al llegar aclimatados al campo base del Dhaulagiri esperaremos un periodo de buen tiempo para poder realizar un intento definitivo a la cima. Parece que los pronósticos meteorológicos no son muy buenos, pero si hay una oportunidad la aprovecharemos.

 

Finalmente Carlos, luego de esto vendrá seguramente un descanso para encarar el último de los catorce grandes retos. ¿Cuáles son los planes que viene manejando para el Shisha Pangma?

Los planes de futuro serán intentar el Shisha Pangma para la próxima primavera, en caso de haber ascendido ahora con éxito el Dhaulagiri. Si no es así nuestra preferencia para la siguiente primavera será el Dhaula.




Galería de imagenes


CARLOS SORIA A SU LLEGADA AL BC DEL DHAULAGIRI EL DíA DE HOY (CORTESíA BBVA CARLOS SORIA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10585
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10585




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI