HIMALAYA 2016

Tiempo de Everest

Con el mes de mayo arranca el tiempo del Everest. Sigue toda la expedición argentina con Juan M. Boselli, Facundo Arana, Alejandra Ulehla y Ulises Corvalán. En esta nota te contamos lo que puede suceder de aquí en mas

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 7 de Mayo de 2016 - 19:42 1841 | 0




30


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

 

Arrancó el mes de mayo. Históricamente, mayo es el mes del Everest. Como marca la tradición, a fines de marzo y comienzos de Abril, el campo base del Monte Everest, se convierte en un babel de diversidad, cuando expediciones de todo el mundo arriban, tanto en la ruta tradicional del collado sur, como por el lado del Tibet para acceder a través del collado norte.

Durante los últimos años, el Everest estuvo enmarcado en distintas situaciones, ninguna de ellas agradable. Primeramente, hace dos años, una avalancha cerró de forma inmediata todo intento de ascenso por la ruta del collado sur, llevándose la vida de varias personas. Para entonces, solo hubieron un par de ascensos a través de la ruta del collado norte.

El año pasado, el terremoto que asoló Nepal terminó de la misma forma con todos los intentos desde ambas márgenes. En consecuencia, han transcurrido ya dos años desde que la última persona pisó su cumbre.

Dentro de pocos días, se cumplen veinte años de la tragedia de 1996, que se cobró la vida de varios montañistas, en lo que fue una de las tragedias mas importantes de la montaña mas alta del planeta e inmortalizada recientemente en una película, Everest (2015).

Arranca mayo entonces, y como dijimos, llega el tiempo del Everest. Tanto por la ruta del collado norte como por el sur, las expediciones que ya hace más de un mes guardan aclimatación, que ya han cumplido con al menos un par de rotaciones en los campos de altura, comienzan entonces a diagramar los planes de ascenso.

Precisamente, en este sentido, un parte del día de hoy de Alpine Ascents International, que está operando en el collado sur, indica que el equipo, luego de haber alcanzado el campo 3 sobre la pared del Lhotse y haber efectuado varias rotaciones, se prepara para descender al campo base con el objeto de tomar unos días de descanso antes de analizar las posibilidades de cumbre.

Inclusive, algunos operadores, como Adventure Global, o Ascent Himalayas, han optado por retornar hasta Dingboche o Namche Bazaar, para tomar allí el descanso antes del intento.

 

Lo que viene ahora

Es un período de descanso de pocos días, en el campo base, y empezando ahora si a mirar con mayor atención hacia el cielo. De ahora en más los partes meteorológicos van a ir cobrando mayor importancia y atrayendo más las miradas.

Lo que va a suceder en el collado sur, que este año, por varias razones, entre ellas el calentamiento global (maldita frase), hacen que sea mas peligroso que la ruta del norte, será que el grupo de sherpas aportado por cada expedición comercial, va a empezar a tomar camino por encima del campo 3, 7200m, hasta alcanzar el C4 a 7900, fijando cuerdas. Luego, la frutilla del postre, continuarán camino desde el C4, nuevamente fijando cuerdas (que cada equipo va aportando tramos en pos del bien común) hasta superar el escalón Hillary y llegar hasta la cumbre.

Entre el 15 y el 20 de mayo, aparecerá el nombre de un sherpa que se convertirá en el primero en pisar la cumbre del Everest en esta temporada. Si el tiempo lo permite, será para el 19 de mayo, como marca la tradición, y sino, revisen las publicaciones de Alpinismonline en años precedente, y verán de qué se trata.

Vayamos para el collado norte ahora. Allí, la población es mucho menor, pero el espíritu es idéntico.

Aquí se destacan Cory Richards y Adrian Ballinger, que ayer alcanzaron los 7600m para luego regresar al ABC, ellos suben de forma libre lógicamente, sin sherpas ni oxígeno suplementario y la idea es intentar un descenso en ski. Es la expedición mas ambiciosa de este lado de la montaña.

Por otro lado encontramos a un equipo belga y el ruso de Seven Summits, que alternan posiciones entre 7100 y ABC.

 

La Expedición Argentina en el Collado Norte

Pero una de las más importantes para nosotros, es la expedición argentina integrada por Juan Manuel Boselli, Facundo Arana, Alejandra Ulehla y Ulises Corvalán, que operan bajo la guía de Tendi Sherpa. Ellos se encuentran desde hace varios días en ABC rotando entre 6400 y 7100 metros, para ya completar la aclimatación y empezar a analizar los planes de intento de cumbre. Estan acompañados por el ecuatoriano Esteban Mena, quien asciende junto a Carla Perez, ambos integrantes del equipo "Somos Ecuador", del "gran" Ivan Vallejo; y el mexicano Aldo Valencia.


Juan Manuel Boselli y su amigo inseparable, con el Himalaya como telón de fondo (Gentileza Juan Manuel Boselli - Instagram)

 

 


Facundo Arana mostrando su saturación de oxígeno a 6400 m de ABC (O2 83, hr 103). (Gentileza Tendi Sherpa)

 

 




Galería de imagenes


JUAN MANUEL BOSELLI (GENTILEZA J.M. BOSELLI INSTAGRAM)


JUAN MANUEL BOSELLI Y EL EVEREST COMO TELóN DE FONDO(GENTILEZA J.M. BOSELLI INSTAGRAM)


FACUNDO ARANA MOSTRANDO SU SATURACIóN DE OXíGENO A 6400 M DE ABC (O2 83, HR 103). (GENTILEZA TENDI SHERPA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10584
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10584




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI