CUATRO FALLECIDOS EN EL HIMALAYA

Dos escaladores mueren en el Shisha Pangma al caer por una grieta

Se trata de dos montañistas de nacionalidad suiza y australiana que perdieron la vida el domingo pasado en un accidente a 6200m. También en la región del Everest, un japonés y un coreano fallecen por mal de altura

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 29 de Abril de 2016 - 14:26 969 | 0




21


Dos alpinistas, de nacionalidad suiza y australiana, fallecieron el pasado domingo 24 en el Shisha Pangma, el decimocuarto ochomil. Fueron identificados como Patrick Mattioli y Jon David Johnston.

"El incidente se produjo a una altitud de 6.200 m al traspasar una grieta y caer en ella, mientras se movían hacia arriba desde el campo base avanzado" dijo un funcionario de Active Treks Holidays, la operadora que se ocupa de su expedición desde Katmandú.

Según él, el líder del equipo, el suizo Julian Benedikt Beermann los cuerpos aún no se han podido recuperar.

Sin embargo, los detalles que ahora están llegando desde el campo base apuntan a una tragedia por demás absurda. Los dos escaladores se dirigían al campamento 1 (6700 m) junto con Beermann, jefe de la expedición, cuando se detuvieron en 6200 metros en el campamento intermedio, donde ya habían sido depositados en una rotación previa, parte del material.

Los tres se habrían sentado a descansar en lo alto de un montículo cubierto de nieve, sin percatarse que estaba cubriendo una grieta de 25 metros de profundidad. Beermann fue rescatado por otros seis de los miembros del equipo con sólo unos pocos moretones, mientras Mattioli y Johston lamentablemente, no corrieron con la misma suerte.

Dos fallecidos en el Collado sur del Everest

Del mismo modo, dos excursionistas procedentes de Japón y Corea del murieron en la región del Everest.

Según informa hoy el Himalayan Times, el escalador japonés Hidenori Hagi de 67 años, murió el viernes por la noche en el campamento base del Everest mientras se le efectuaba un tratamiento debido a síntomas severos de mal de altura.

Su cuerpo fue trasladado a Katmandú mientras que los miembros de la familia también llegaron allí para recibirlo, dijo un funcionario gubernamental.

Por su parte, otro escalador de Corea también murió después de sufrir de mal de altura, el pasado martes 26 cuando regresaba del pico Lobuche en la región de Khumbu.

De acuerdo con Lakpa Sherpa, un miembro del equipo médico asignado por la Asociación de Rescate del Himalaya, al menos siete personas fueron evacuadas, mientras que más de 110 pacientes recibieron tratamiento en la clínica en el campo base últimas tres semanas.

"La mayoría de los pacientes evacuados estaban sufriendo de edema pulmonar de altitud y el edema cerebral de altitud," agregó el funcionario.

Thaneshwor Bhandari, un funcionario del grupo de rescate con base en Feriche dijo que nueve pacientes también fueron evacuados a Katmandú desde Feriche, mientras que la clínica había tratado a más de 250 pacientes hasta la fecha.

A partir del miércoles, 708 escaladores de 92 equipos fueron registrados con permiso de ascensión para diferentes montañas en la temporada de primavera.

Más de 800 escaladores habían abandonado sus misiones de escalada en la primavera pasada después del devastador terremoto de abril y sus réplicas, que cobró la vida de casi 9.000 personas.




Galería de imagenes


EL AUSTRALIANO JON JOHNSTON FALLECIDO EN EL SHISHA PANGMA (HERALD SUN-AUSTRALIA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10577
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10577




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI