DIA DE LA TIERRA 2016

Una mención urgente para Veladero

La mina Veladero, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, una herida abierta en la naturaleza

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 22 de Abril de 2016 - 00:10 660 | 0




20




Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

La Reserva de la Biósfera San Guillermo, localizada al noroeste de la provincia de San Juan, en la República Argentina, es una muestra del sistema de valles, estribaciones y montañas de los Andes, del oeste de las Provincia de Catamarca, Provincia de La Rioja, Provincia de San Juan y Provincia de Mendoza.

Se encuentra localizada en dos provincias fitogeográficas: el Chaco y la Región andina. El Chaco es una región húmeda y selvática que se extiende por Bolivia, Paraguay, al noroeste argentino. La región Andina consiste de diversas alturas con ríos de altura y lagos, con especies migratorias como el flamenco y mamíferos como la vicuña y el guanaco.

Cuenta con pastos de Matorral subdesértico. También comprende sitios arqueológicos y asentamientos de los pueblos originarios, Cerro las Tórtolas (6323 msnm), Cerro las Flechas (5350 msnm), Cerro del Toro (monumento ceremonial). En 2005 vivían solo 300 hab. en la Reserva, ocupados en actividades mineras, algo de ganado y caza. Un Plan de manejo se está elaborando entre autoridades y comunidades.

En la actualidad dentro de la reserva se están desarrollando diversos proyectos mineros a cielo abierto, entre ellos Lama, que han llevado a la sociedad argentina a un intenso debate sobre la necesidad de proteger estos ambientes naturales, y principalmente, en los últimos meses, ha tomado más relevancia la mina Veladero, debido a una grave situación de contaminación acontecida hace algunos meses.

La mina Veladero es una mina localizada en el departamento de Iglesia, en la provincia argentina de San Juan. Localizada a 360 kilómetros de la ciudad capital provincial, hacia el noroeste, en un área de muy difícil acceso, ya que no existen rutas pavimentadas.

La mina veladero es una mina de oro y plata a cielo abierto. El proyecto original de emplazamiento data de la década de 1990, finalmente, comenzó a producir hacia fines del año 2005. Cuenta con una reserva de 11.4 millones de onzas y una vida útil estimada de 14 años y se encuentra operada por una empresa multinacional de origen canadiense llamada Barrick Gold.

El objeto de cuestionamiento principal respecto a la mina, se basa en las grandes cantidades de agua necesarias para la operativa, el amplio terreno desplegado y la utilización de productos químicos altamente contaminantes para el medio ambiente.

El hecho principal es que se encuentra emplazada en un área con afectación directa a glaciares, fuente principal de agua del valle interior, que afecta a una extensísima región de forma directa sobre la vida diaria de miles de habitantes.
A mediados de septiembre de 2015, se produjo en la mina Veladero la rotura de una válvula de tubería que derivó en un escape importante de líquido cianurado, que fue absorbido de forma inmediata por el terreno circundante, provocando inexorablemente una profunda contaminación cuyo alcance hoy en día se trata de determinar.

Este es un simple resumen, un testimonio implacable, que pretende hacer tomar conciencia a quienes corresponda, acerca de la necesidad de proteger los recursos naturales, fuente de toda vida.
En una nueva conmemoración del día de la tierra, este 22 de abril, Alpinismonline se une a todos los reclamos de grupos ambientalistas, naturalistas y simples defensores de la vida. Todos tenemos en este día, la imperiosa necesidad de hacer escuchar nuestra voz, de defender a una naturaleza que nos cobija y que muchas veces, sus propias armas de defensa, no son lo suficientemente poderosas como para detener los embates del hombre.

Veladero, es por hoy el símbolo de la ineptitud humana y la incomprensión de los gobiernos, que solo buscan el beneficio económico por encima de su propia existencia.

Como otros tantos sitios, tanto en Argentina como en el resto del mundo, hoy debiera ser nuestro principal objetivo no olvidarnos de Veladero, ya no por nosotros, sino para preservar el mundo que vamos a dejarles a nuestro hijos.

Este 22 de Abril, se conmemora un nuevo día de la Tierra, y una mención urgente para Veladero y la Reserva de la Biósfera San Guillermo.

Reserva de Biósfera San Guillermo
Ubicación: San Juan, Argentina
Año de nombramiento: 1980
Super?cie: 981.460 ha
Elevación: 2100 a 6380 m.s.n.m.
Tipo de terreno: Monte, Puna y Alta Montaña
Cantidad de especies animales: +125
Clima: Árido




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10573
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10573




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI