HIMALAYA 2016

El campo base del Everest ya se encuentra a pleno

Las expediciones han arribado en casi su totalidad al collado sur. El actor argentino Facundo Arana inicia su expedición a través del Collado Norte

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 20 de Abril de 2016 - 07:46 1599 | 0




23


Transcurrido ya dos tercios del mes de abril, las principales expediciones se encuentran ya establecidas en el campo base del Monte Everest en lo que respecta a la ruta del collado sur. En este sentido, los "doctores de la cascada de hielo" continúan con su trabajo pero ya por encima del campo 2, habiendo establecido una ruta mas segura a través de la cascada y en posiciones superiores al C1.

Las expediciones comerciales comenzaron a arribar al CB entre el 8 y el 11 de abril, restando aún la llegada de unas pocas.

En lo que respecta a la rotación CB-C1, las expediciones mas avanzadas son IMG y Madison Mountaineering, que ya han realizado esta actividad, el resto estarán iniciándola en estas horas.
Pero estos momentos, donde todavía no se empieza a considerar la climatología como factor determinante, aunque si, se la empieza a mirar de reojo, es la tradicional ceremonia de la "Puja" la protagonista de los días que transcurren mientras va evolucionando la aclimatación.

 

Facundo Arana inicia su tarea a través de la ruta norte

El actor argentino Facundo Arana, quien estuviera ya anteriormente en un intento en el Everest, inició su actividad esta vez a través de la ruta norte, desde China. En su anterior incursión -que debió abandonar por aquél entonces debido a problemas de salud- el intento se realizó a través de la ruta del collado sur. En esta oportunidad, un poco para evitar los habituales riesgos que proponen la cascada de hielo, que son de público conocimiento, Facundo ha optado por realizar la travesía a través del Collado Norte, donde otras expediciones, aunque menos numerosas, también realizan su actividad.

El último parte del equipo del actor argentino, que durante el mes de febrero accedió por segunda vez a la cumbre del Cerro Aconcagua con el objeto de iniciar aclimatación y preparación para esta nueva aventura, lo situaban en la localidad tibetana de Tingri y en camino hacia el campo base.

Recordamos que Facundo realiza esta travesía con el objeto de crear conciencia y difundir la donación de sangre, de allí que su proyecto lleva el nombre de "Donar sangre, salva vidas".
Seguiremos atentamente su actividad en el Everest.

 

El Annapurna se hace esperar

Como es ya habitual, la climatología nunca va de la mano con el Annapurna. Allí, principales expediciones se encuentran todavía a la espera de la ventana de buen tiempo. El español Carlos Soria se encuentran en estos momentos -ya muy bien aclimatado- en el campo base. Por su parte, la australiana Chris Jensen Burke, ha realizado rotaciones entre los C1-C2, C2-C3 y ha logrado alcanzar inclusive el C4 a mas de 6400m, cuando debió retroceder nuevamente al CB por cuestiones meteorológicas. En esa situación se encuentra en estos momentos.

 

Dhaulagiri, Manaslu y Shisha Pangma

Respecto al primero de estos ochomiles, los españoles Juanito Oiarzábal y Alberto Zerain han arribado en el día de ayer al campo base del Dhaula.
El rumano Horia Colibasanu, que junto a Peter Hamor están trabajando sobre una nueva ruta del Manaslu, lograron alcanzar en el día de hoy el C1.
Finalmente, los poderosos alpinistas Ueli Steck y David Gottler, partieron ya de Nyalam con destino al campo base del Shisha Pangma y se encuentran en estos momentos en las inmediaciones del mismo.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10572
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10572




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI