HIMALAYA SPRING 2016

Arranca el "Everest fuerte"

La primera expedición ha arribado al campo base del collado sur. Toda la cobertura desde Alpinismonline. Por su parte el Annapurna bajo un insoportable clima del mal tiempo. Alex Gavan abandona todo intento por esta temporada

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 8 de Abril de 2016 - 11:31 1741 | 0




56


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Con la llegada de la primera expedición comercial, la estadounidense de International Mountain Guides (IMG) comienza a ponerse "fuerte" el campo base del Monte Everest en la ruta del collado sur.

Como es habitual todos los años, este campo base se convierte en el centro del himalayismo, al menos durante los próximos dos meses, hasta la llegada del Monzón.

Es bien cierto que en los dos últimos años, este mismo campo base ha sido centro de las noticias precisamente no por situaciones agradables. En 2014, una avalancha se llevó la vida de varios "doctores de la cascada", como suele llamarse al grupo de shepas que ya desde el mes de marzo comienzan a acondicionar la ruta entre el campo base y la cumbre del Monte Everest, en un trabajo de más de dos meses, para que luego, las expediciones comerciales puedan hacer uso de esas cuerdas y escaleras establecidas y acceder en mejores condiciones a la cumbre. Este hecho obligó a las autoridades a cerrar en aquella oportunidad el ascenso desde esta vía.

Paradójicamente, en 2015, un nuevo desastre -con consecuencia mucho mayores que las del año precedente- se suscitó en esa oportunidad, y fue el devastador terremoto que asoló a todo Nepal en abril del año anterior.
En consecuencia, no hubieron cumbres desde la vía del collado norte del Monte Everest durante 2014 y 2015.

Para esta temporada, el gobierno de Nepal decidió prorrogar los permisos de ascenso otorgados para el año precedente. De todas formas, se estima de antemano que para esta temporada el número de montañistas no superará el 50% de lo habitual, principalmente porque la gente ha quedado muy sugestionada.
Normalmente en esta fecha comienzan a llegar las expediciones al base. Durante los próximos tres a cuatro días lo harán la mayoría de ellas, en lo que se refiere a expediciones comerciales. Por supuesto que el personal avanzado de las mismas ya se encuentra trabajando en el CB desde hace algunos días. Iremos informando en consecuencia al respecto.

 

El Annapurna cierra su puerta

Muchas expediciones -ya no comerciales- se encuentran operando en el Annapurna desde hace ya algunas semanas. Para citar algunas, tenemos el ejemplo del veterano español Carlos Soria, la australiana Chis Jensen Burke y el rumano Alex Gavan.

Todos ya han efectuado rotaciones entre CB y C1 y hasta C3, pero las condiciones climáticas han desmejorado muchísimo en los últimos días, a tal punto que Alex Gavan ha manifestado en el día de ayer que abandona todo intento en el Annapurna y se vuelve a casa:

"Se acabó por ahora. Demasiado impredecible, demasiado peligroso. Ayer, mientras atravesaba la pared de hielo bajo el campo 3, sentí algo que no me cayó para nada bien y tuve el fuerte presentimiento que no debía subir más. A lo largo de los años, aprendí a escuchar a mi yo interior y a hacerle caso. Agradezco a todos pero voy a regresar, enriquecido por los aires del Himalaya y acumulando experiencia. Annapurna, esto no es rendirse, es solo dejarlo ir".

La montaña nos da avisos. Y saber escucharlos también es parte de la experiencia del montañista. Bien por Alex Gavan entonces.

 

Sigue todas las alternativas de las expediciones por

 

 




Galería de imagenes


EL EQUIPO DE IMG APENAS ARRIBADO AL CAMPO BASE DEL COLLADO SUR DEL EVEREST (CORTESíA IMG)


E-TRACK EVEREST SOUTH COL - ABRIL 8, 2016



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10571
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10571




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI