HIMALAYA SPRING 2016

Juanito Oiarzábal y Alberto Zerain ya están en marcha hacia el Dhaulagiri

Los españoles intentarán alcanzar la cumbre del séptimo ochomil hacia mediados de Mayo. Carlos Soria por su parte, aguarda ventana de buen tiempo en el Annapurna

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 4 de Abril de 2016 - 14:16 728 | 0




21


En el día de ayer, los montañistas españoles Juanito Oiarzábal y Alberto Zerain viajaron a Nepal desde Bilbao con el objeto de poner en marcha su expedición al Dhaulagiri, con la cual, Oiarzábal reactiva su proyecto de escalar los 14 ochomiles por segunda vez, recordando que en 1999, se convirtió en el sexto montañista en conseguir tal objetivo.

Ahora, en esta instancia, solo le restan cuatro para conseguir su ansiado 2x14x8000, tal como ha denominado a su proyecto.

La idea es iniciar el próximo día 15 el treeking hacia el campo base del Dhaulagiri localizado a 4600 metros, completando en aquel momento la debida aclimatación, para luego iniciar la búsqueda de la cumbre, proyectado hacia mediados del mes de mayo.

Dentro del proyecto de Oiarzábal se encuentra el Broad Peak, programado hacia el mes de Junio cuando se inicie la temporada del Karakoram, previo paso por España para el debido y necesario descanso. Los cuatro ochomiles que aún quedan pendiente en la lista de Juanito son: Dhaulagiri, Broad Peak, Shisha Pangma y Nanga Parbat. El proyecto incluye estas dos cimas para el próximo año.

Según consigna el parte suministrado por el equipo en el día de ayer, los puntos mas peligrosos en la ruta del Dhaulagiri se encuentran al principio y al final. El campo 2, que habitualmente se instala en los 6500 metros, se convierte en un lugar frecuente de avalanchas cuando la montaña se encuentra muy "cargada". El otro punto de riesgo es el campo 3 a 7500 metros.

Carlos Soria a la espera en el Annapurna

Por su parte, Carlos Soria, que se encuentra en su expedición al Annapurna desde principios de marzo, se encuentra en el campo base a la espera que el tiempo le dé una posibilidad de intentar alcanzar la cumbre.
Las condiciones por estos momentos no son de lo mejor precisamente, y el veterano montañista, que, luego del Annapurna prentende intentar el Dhaulagiri en esta primavera, ya se encuentra perfectamente aclimatado.
De hecho, esa aclimatación le servirá en la segunda parte, que tal como mencionamos, incluye a la séptima montaña mas alta. Habrá que aguardar entonces para ver como sigue evolucionando esta expedición.

Ueli Steck y David Göttler al Shisha Pangma

Los fuertes alpinistas Ueli Steck y David Göettler van por la sur del Shisha Pangma. Inciaron ya hace algunos día su expedición y se encuentran en estos momentos en Chuckung, a donde llegaron en el día de hoy luego de pasar por Namche Bazaar en treeking hacia el campo base del Shisha Pangma.

Todas estas expediciones, podrás seguirlas desde e-track de Alpinismonline, aquí: http://www.alpinismonline.com/etrack.asp




Galería de imagenes


JUANITO OIARZáBAL Y ALBERTO ZERAIN AL PARTIR AYER DOMINGO DESDE BILBAO (GENTILEZA JUANITO OIARZáBAL)


CARLOS SORIA Y UNA MAGNíFICA VISTA CON EL ANNAPURNA DE FONDO. (GENTILEZA: YO SUBO CON CARLOS SORIA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10569
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10569




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI