CERRO ACONCAGUA

Montañistas del club excursionista independiente de Cataluña hacen cumbre en el Aconcagua desde la cara sur

Iniciaron su periplo con intenciones de acceder desde la ruta del Glaciar de los Polacos, pero el estado del hielo no lo hizo posible. Un grupo accedio por ruta normal y otro por la cara sur del Aconcagua

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 25 de Enero de 2016 - 15:57 1364 | 0




35


Los andinistas del Club Excursionista Independiente de Cataluña (CEI), Santi Sala y Fermí Marco ya han alcanzado la cumbre del Cerro Aconcagua, luego de 20 días de expedición a traves de la vía Glaciar de los Polacos, aunque tuvieron que optar por una variante sobre el final, debido al peligroso estado del Glaciar. El hito lo han logrado con tres montañistas más del Club Excursionista de Sarrià de Ter. La expedición comenzó el 2 de enero y finalizó el pasado sábado 23.

La expedición ya tiene experiencia tras la cima de 5.600 metros del Elbrus, en el Cáucaso occidental, el año pasado. Los montañistas intentaron coronar la montaña por una de las vías más técnicas y salvaje: la vía de los Polacos, pero el estado del glaciar lo impidió. Después de un primer intento y de pasar una noche a 6.000 metros, la expedición tuvo que volver al campo base de Plaza Argentina.

Un día más tarde, en el que el grupo descansó, se hizo un segundo intento con unas condiciones meteorológicas mucho más favorables. Así, Santi Sala accedió a la cima el lunes desde la cara noroeste, mientras que Fermín Marco lo hizo desde la cara sur.

La ruta Glaciar de los Polacos fue abierta en 1934 por una cordada de montañistas de origen polaco (de allí su nombre) y fue la primera ruta de ascenso al Aconcagua luego de la Normal. Aquella expedición estaba integrada por Otrowski, Narkiewicz, Daszinski y Osiecki. Aquella fue la octava ascensión a la cumbre del Coloso de América.

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10558
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10558




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI