MENDOZA - ALTA MONTAÑA

Mas de veinte aludes en alta montaña obliga a cerrar el paso internacional Los Libertadores. Mas de 3000 personas varadas.

Unas 200 de las 3.000 personas que se encuentran varadas en Alta Montaña debido a loscortes en la ruta 7, generados por diversos aludes con las últimas tormentas, comenzarán a descender

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 24 de Enero de 2016 - 20:48 1320 | 0




25


Unas 200 de las 3.000 personas que se encuentran varadas en Alta Montaña debido a loscortes en la ruta 7, generados por diversos aludes con las últimas tormentas, comenzarán a descender. Las autoridades abrieron una huella por la que bajarán escoltados los vehículos con ciertas "prioridades". Estiman que habilitar el cruce a Chile demandará unas 36 horas.


Fuentes oficiales aseguraron que desde las 20 se comenzaría con el operativo para acompañar a los vehículos que desde las últimas horas esperaban mejores condiciones meteorológicas y a que las máquinas de Vialidad despejaran el corredor internacional para poder regresar a Mendoza.

Esas mismas máquinas trazaron una huella provisoria por la que los servicios de emergencias acompañarán a vehículos a los que se les dará prioridad ya que viajan con ancianos y niños o tienen alguna emergencia. Son unas 200 personas que estaban siendo asistidas en refugios.

Tras los 20 aludes que provocaron el corte de la ruta internacional 7 fueron despejados en distintos tramos. Máquinas viales trabajan para despejar desprendimientos de rocas y lodo entre Punta de Vacas y Puente del Inca.

Voceros del Gobierno indicaron que cinco personas fueron evacuadas en uno de los helicópteros de la Policía provincial.

Mientras, el Gobierno provincial, Gendarmería Nacional y el Ejército trabajan en forma coordinada para asistir a los varados. Se abrieron refugios a los que enviaron a la zona raciones de comida y el Servicio de Emergencia está actuando en el lugar.
Ante la situación que se vive en Alta Montaña por el mal tiempo, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas.

Cerca de la medianoche, a la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas que están siendo evacuadas. Mientras que otras 200 están entre distintos aludes. En tanto, en Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados. Esta mañana se enviaron 3.000 raciones de comida.

Los kilómetros afectados inicialmente fueron el 1.176, pasando Uspallata hacia el Oeste, y el 1.182. A partir de allí también se cortó en forma total desde el ingreso a Potrerillos.

Cruce por el paso Pehuenche

A raíz de los aludes ocurridos del lado argentino de la cordillera con Chile y ante la imposibilidad de emprender el regreso desde el vecino país o permitir el retorno de los viajeros chilenos por el complejo Los Libertadores, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que la única alternativa es el paso El Pehuenche, ubicado en Malargüe.

El cruce se ubica a 89 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. "Dado que la interrupción de la ruta 7 puede durar unas 36 horas, la DNM sugiere pensar en la opción del paso El Pehuenche", indicó el organismo dependiente del Ministerio del Interior en un comunicado.

Además, según se informó, muchos turistas que viajaron a puntos cercanos a la frontera trasandina por la jornada también se encuentran impedidos de volver.

"Los organismos instalados en la zona están trabajando para buscar formas de asistencia a los ciudadanos varados", agregó la DNM en el escrito.

El paso Pehuenche

Paso Pehuenche es un paso de frontera entre la República Argentina y la República de Chile. Se accede del lado chileno por ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente, esta ruta está completamente pavimentada por el lado chileno, desde la ciudad de Talca hasta el límite internacional. La altura de este paso es de 2.553 msnm. La policía más cercana de Chile se encuentra en el retén La Mina a 62 km de distancia (Km. 100 de la Ruta CH 115). El servicio de control se encuentra ubicado en el Complejo Fronterizo Pehuenche, en las cercanías de la Laguna del Maule (Km.138). El horario de habilitación del paso tiene dos variantes, uno es de 8.00 a 18.00, si se transita por ruta CH 115, y otro es de 8.00 a 21.00 si se lo hace entre el sector La Mina y la laguna del Maule, según resolución de la Gobernación de la Provincia de Talca del año 2007.

Del lado argentino se encuentra la provincia de Mendoza. Las localidades más próximas son Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe. La aduana argentina se encuentra en Las Loicas.

En noviembre de 2000 comenzaron del lado argentino las obras de pavimentación del paso. El primer tramo de 23 km a partir de la localidad de Bardas Blancas fue finalizado en el 2006. A Julio de 2015, restan aproximadamente 25 km por pavimentar en el lado argentino, que se encuentra en etapa final de obra para ser oficialmente inagurado del lado Argentino.

El paso está abierto casi todo el año, salvo luego de nevadas intensas en invierno.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10557
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10557




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI