CERRO ACONCAGUA

Temporada con menos visitantes en el Cerro Aconcagua

Debido a las adversas condiciones climáticas, las cumbres y visitas al Parque Provincial Aconcagua han sufrido una importante merma respecto al año anterior. Afortunadamente hasta el momento, no se ha sufrido ningún accidente grave.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 19 de Enero de 2016 - 20:27 1226 | 0




30


Temporada con menos visitantes

La temporada de ascenso arrancó los primeros días de diciembre, una quincena más tarde de lo habitual. Este puede ser el principal motivo por el que hay un 7% menos de visitantes. Hasta el 13 de enero, han ingresado al parque Aconcagua 2.821 andinistas que acamparon en la base de Plaza de Mulas (4.260 metros de altura), cuando el año pasado para la misma fecha habían sido 3.024 personas. "El clima ha sido la causante de la merma de montañistas, hay mucha nieve. En el caso de los visitantes nacionales, probablemente también haya pesado la expectativa en relación al cambio gobierno", dice Eduardo Sosa, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente.

Muy pocos han podido lograr la cima, cada año llega entre el 30 y 40 por ciento de los que intentan la cumbre. Pero hasta ahora son sólo 70 andinistas.

El dato positivo es que aún no hay muertes en la temporada de ascenso al cerro. Los evacuados hasta la primera quincena, han sido 57.

Andinista malaya herida

Siti Hanisah Sharuddin es una andinista malaya que se encuentra realizando un proyecto "siete cumbres" con el objeto de ascender los siete picos mas altos de cada continente. La semana pasada mientras intentaba el ascenso al Cerro Aconcagua, sufrió una caída que obligó a su rescate en helicóptero por parte de los rescatistas del Parque Provincial Aconcagua.

La montañista se encuentra en buen estado recuperándose de la caída, esperando recuperarse para poder continuar con su proyecto.

El aconcagua y el fenómeno del Niño

La incidencia del fenómeno de El Niño "fuerte" en alta montaña ocasionó que esta temporada sea extremadamente fría en el cerro Aconcagua, a 6.962 metros de altura. Según los operadores turísticos que trabajan en la zona y los guardaparques, las condiciones de este año no se registraban hace una década. Por este motivo disminuyeron los ascensos al macizo, y los pocos que se realizan son bajo condiciones muy rigurosas y teniendo en cuenta medidas de precaución. "Hay poca gente haciendo cumbre este año, aunque comparado con la temporada anterior se registra una cantidad similar de visitantes.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10550
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10550




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI