MONTE VINSON ANTARTIDA

Alejandra Ulehla se convierte en la primer argentina en alcanzar la cumbre del Monte Vinson

Es la montaña más alta de la Antártida, forma parte del circuito de las siete cumbres. Sus 4892m en tales latitudes, lo hacen unas de las montañas mas complejas del mundo.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 16 de Enero de 2016 - 22:20 1241 | 0




33


La andinista rionegrina Alejandra Ulehla, natural de General Roca, se convirtió en la primera mujer argentina en alcanzar el Macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida, de 4.892 metros de altitud y considerada de más difícil acceso que el Monte Everest en Asia.

Realizó la travesía acompañada por el guía Ulises Corvalán, de Mendoza, Tomás Ceppi, exalumno de Corvalán, que trabajó como guía para Silvia Lavado, de Perú.

El ascenso se produjo el 30 de diciembre pasado, tras doce días de viaje y sorteando un camino que proponía muchas posibilidades de ser arrastrados por grietas del terreno.

Según relató el diario "Uno", de la provincia cuyana, la arriesgada aventura comenzó el 19 de diciembre pasado, partiendo desde Punta Arenas, Chile. Desde allí a la Antártida, hasta una base a 19 kilómetros del Vinson. Y desde esa posición volaron a una segunda base aún más alejada.

La soledad y el intenso frío condicionaron la espera en la base, hasta que se diera el tiempo apropiado para avanzar a la cima "sin morir congelados", graficó Corvalán al diario. En la Antártida durante diciembre y enero la temperatura puede llegar a los 40 grados bajo cero.

Cada uno cargaba, además, provisiones por un peso de 40 kilos por persona, con los que tuvieron que escalar a través de nieve, hielo y ráfagas de viento helado.

"En el camino se cruzaron con 19 soldados del Ejército Argentino que llegaban desde distintos puntos del país para reemplazar a sus compañeros de la Base Belgrano", cuentan, "de quienes recibieron una bandera argentina con el dibujo de las Islas Malvinas para que se tomaran una foto desde la cumbre".

"Cuando los soldados y tenientes nos vieron se emocionaron ya que no están acostumbrados a recibir visitas. Nos dieron las banderas porque ellos nunca han llegado hasta la cima y lamentan que no haya presupuesto para poder hacer esa exploración", describió Corvalán.

En mayo de 2015, Ulehla quedó varada en un campamento en la cara norte del Everest, a 5.400 metros sobre el nivel del mar, a raíz de que el terremoto que devastó Nepal abrió grandes grietas en los senderos utilizados para descender.

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10545
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10545




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI