CERRO ACONCAGUA

Carlos Pauner alcanza la cumbre del Aconcagua

En su proyecto personal siete cimas, que incluye las cumbres de todas las montañas mas altas de cada continente, el aragonés coronó el Aconcagua a fines del mes pasado

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 16 de Enero de 2016 - 21:40 1231 | 0




39


Fuente: Sporthuesca.com

En su proyecto 7 cimas, que -como es sabido- incluye a las siete cumbres mas altas de cada continente, el aragonés español Carlos Pauner alcanzó el pasado 19 de diciembre la cumbre del Cerro Aconcagua, consiguiento de esta forma su segunda cumbre del proyecto, ya que primeramente, hizo lo propio en el monte Elbrus hace algunos meses.

El principal problema que presenta la gran montaña argentina viene dado por unas condiciones climatológicas normalmente adversas, con cambios de tiempo bruscos y rápidos que pueden convertir una tranquila y soleada mañana en un auténtico infierno blanco. Y es que se trata de una montaña muy expuesta, especialmente a los vientos, ya que se encuentra en una estrecha franja de tierra situada entre dos grandes océanos como son el Atlántico y el Pacífico.

Carlos Pauner estuvo acompañado por su compatriota Raúl Martinez y el argentino Pablo Pilotta, gran conocedor del terreno y que ya acompañó a Carlos Pauner en la cima del Elbrus.

Accedieron por Horcones a la entrada al Parque Nacional del Aconcagua donde ya el fuerte viento les brindó la bienvenida, acompañándoles hasta el campo base de Plaza de Mulas, situado a unos 4.400 metros de altitud. A partir de ese punto se inició un breve periodo de aclimatación a la montaña y a la altura, con una salida hasta los 5.500 metros de Nido de Cóndores, un lugar de escasa pendiente y mucha piedra suelta donde se encontraba el campo 2. Regreso al campo base tras la aclimatación y tiempo para preparar el asalto a la cima, siempre consultando los partes meteorológicos, ya que las rachas de viento llegaban a superar los 80 km/h y las temperaturas en la zona intermedia del Aconcagua andaban sobre los -15ºC, lo que daba lugar a una sensación térmica realmente heladora.

Finalmente la suerte estuvo del lado de la expedición ya que los partes meteorológicos pronosticaron para el fin de semana una corta ventana de buen tiempo que había que aprovechar. Con estos datos y con sus cuerpos ya aclimatados, los alpinistas salieron hacia la cima desde el campo 2 de Nido de Cóndores. El sábado día 19 tanto Carlos Pauner como su amigo Raúl Martínez alcanzaban la cima del Aconcagua sin ningún contratiempo destacable a lo largo de la ascensión, y tras disfrutar de las excelentes vistas de la cima y hacer las fotos de rigor, iniciaron un sencillo pero largo descenso hasta la base de la montaña argentina para dar por finalizada con éxito esta segunda etapa del proyecto 7 Cimas.

Dicho proyecto se retomará en el verano de 2016 cuando Carlos Pauner viaje, casi con total seguridad, hasta Alaska para enfrentarse al techo de América del Norte. Se trata del McKinley, o Denali en la lengua local, y sus 6.194 metros.

.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10544
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10544




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI