TERREMOTO EN NEPAL

Concluye el rescate de todos los escaladores en el Monte Everest

Según se confirmó en la mañana de hoy, todos los montañistas que estaban en campos de altura han sido rescatados. Repercusiones del terremoto en el Annapurna y Manaslu. China pretende cerrar la temporada del lado norte

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 28 de Abril de 2015 - 12:19 4201 | 0




38
¡Gracias por el Me Gusta!


Todos los escaladores de los campamentos de altura en el Monte Everest están seguros. Por la mañana los últimos 17 escaladores, que habían quedado varados en el Campamento 1 a 6.100 metros, nueve sherpas y ocho extranjeros, fueron trasladados hasta el valle en helicóptero. Un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, dijo que más de 200 escaladores habían sido rescatados en el Everest y trasladados a la ciudad más cercana, Lukla.

Fue la operación de rescate más extensa en la historia del alpinismo de alta altitud. Según los informes del departamento, al menos 19 escaladores, entre ellos cinco ciudadanos extranjeros, han sido confirmados muertos en dos avalanchas. Parece que esta cifra también incluye tres sherpas que al parecer murieron en la cascada de hielo durante una réplica del domingo.

No obstante, la pesadilla para todos los escaladores extranjeros dista aún de haber finalizado. La capital Katmandú está sumida en un verdadero desastre y poder llegar a ella para abandonar posteriormente el país ha sin lugar a dudas, una verdadera epopeya.

En el tercer día después del devastador terremoto en Nepal, la cifra de muertos en el país ha aumentado a casi 4.000, y está en continuo aumento. El epicentro del desastre se centra en la capital Katmandú, la más fuertemente golpeada y la región alrededor del Monte Everest.
Por segundo año consecutivo el collado sur del monte Everest sufre la tragedia que prácticamente cierra la temporada en pleno apogeo. Recordemos que el año anterior una fuerte avalancha se llevó la vida de varios sherpas que estaban instalando las cuerdas fijas y escaleras en la cascada de hielo y la temporada finalmente debió cerrarse.

Annapurna y Manaslu

Respecto a otras regiones del país la información es muy escasa, pero podemos confirmar que excursionistas alemanes informan que flujos de escombros también se produjeron en el circuito del Annapurna el sábado.

Según los informes, muchos excursionistas esperan también en las proximidades del Manaslu para ser evacuados en helicóptero. El campamento base al pie del Annapurna fue alcanzado por una avalancha el sábado. "Se trata sólo de tiendas de campaña y pertrechos enterrados en la nieve, y solo tuvimos que asistir en el rescate a un escalador", dijo el montañista canadiense Al Hancock.

Everest Collado norte

Por su parte la agencia estatal de noticias china Xinhua informa que China ha detenido todas las expediciones en el lado norte del Monte Everest a causa del desastre del terremoto en Nepal.

Sin embargo, no hubo confirmación por jefes de expedición. Si es cierto que los funcionarios del gobierno chino en estos momentos negocian con los jefes de expedición sobre las consecuencias del terremoto para la temporada de primavera en el lado norte. Tengo la información que habrá otra reunión con las autoridades del campo base chino en la mañana del martes. Así que no estoy seguro de que el informe de Xinhua sea correcto.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10543
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10543




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI