PRIMERAS INVERNALES A OCHOMILES

Cuando el invierno y la primavera se disputan la propiedad de una hazaña

¿Quién marca los límites de una temporada estacional? Denis Urubko plantea un debate que sin lugar a dudas pone en consideración algunos logros, actuales y del pasado

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 16 de Marzo de 2015 - 12:03 4811 | 0




31



SIMONE MORO CAMINA ENCORDADO Y ATREVIDAMENTE POR UNA DE LAS EMPINADAS PAREDES DEL MAKALU EL 10 DE FEBRERO DE 2009, A POCOS METROS DE LA CUMBRE, DONDE SU COMPAÑERO DENIS URUBKO TOMA ESTA INSTANTANEA MOSTRANDO TODO EL IMPONENTE ALCANCE DE DICHO LOGRO: LA PRIMERA "INVERNAL" AL MAKALU (8481)



¿Existen formas y formas de considerar el invierno para el montañismo de grandes cotas? Indudablemente es un tema del que hace muchísimo tiempo se tejen diversas opiniones.

Si nos remitimos al ochomilismo o himalayísmo en todo caso, donde aparte de los ochomiles están involucrados algunos siete miles importantes que hasta en algunos casos suelen ser mucho más complejos que los catorce mayores, entonces aquí podemos contar con un interesante abanico de opiniones y por sobre todo, cuestiones que debieran tenerse en cuenta.

Desde hace décadas, luego de finalizada la conquista del Himalaya en cuanto a ochomiles se refiere, fueron surgiendo nuevos desafíos. Uno de ellos ha sido la "invernal" a esos colosos. Con el correr de los años, muchos fueron doblegados, y algunos continúan hoy en día dentro de la lista de "materias pendientes".

Sin lugar a dudas, el Nanga Parbat constituye la gran "estrella" de esas materias pendientes. Desde los comienzos, al asomar la temporada invernal en el Himalaya y Karakoram, los polacos han tomado al "Nanga Parbat" como su principal objetivo dentro de lo logros que pueden catalogarse como más extremos. Asi es, desde los tiempos de Jerzy Kukuczka, los polacos se desvelan por por ese objetivo.

Hoy por hoy, año tras año, si bien se van concretando algunos logros en este sentido, el Nanga Parbat sigue siendo la gran "estrella" inalcanzable. Sin ir más lejos, hace pocas horas, el equipo de Alex Txikon ha debido renunciar al intento, como sucedió en temporadas anteriores con Simone Moro por ejemplo, y el propio Denis Urubko, quien ha opinado hace pocos días acerca de este hecho de las "invernales" y que creo que es muy digno de destacar.

La opinión de Urubko sin lugar a dudas, es una de las más calificadas por estos tiempos. Pero más allá de lo que él dice respecto a cómo considerar el "invierno", cae de maduro que existen algunos elementos que surgen del propio razonamiento. Veamos entonces. Mediados de marzo, sin lugar a dudas, la climatología a mediados de Marzo para aquellas latitudes no es la misma que a mediados de Enero, por ejemplo. Pensemos que en tan solo quince días más, las expediciones que formarán parte de la nueva temporada en el Himalaya estarán para entonces en marcha hacia sus objetivos. En consecuencia, ¿podemos considerar como "invernal" un intento que se ejecute a mediados de marzo? ¿Qué valor le podemos dar al mismo en caso de concretarse?

 

Para Urubko, la temporada invernal debe ser considerada de acuerdo a los "factores climáticos" y no al "calendario astronómico. Por lo tanto, teniendo en cuenta las cuestiones "invernales" del Himalaya y Karakoram, para el kasajo, la temporada invernal corre entre el 21 de diciembre y fija el máximo hacia el 28 de febrero. Fuera de esas fechas, ya no es invierno, por más que los caprichos estacionales digan lo contrario.

Y es esa una consideración muy justificada. La montaña ya no es la misma en marzo de lo que lo fue en enero, por ejemplo. Eso está clarísimo. Las horas de luz, los vientos, la cantidad de nieve acumulada, las temperaturas extremas, todo difiere considerablemente.

El montañista kasajo (ahora nacionalizado polaco) Denis Urubko  

Pero Urubko va más allá también cuando dice: "En este punto es interesante comprobar que hay deportistas que usan calentadores de botas y manoplas con baterías o elementos químicos. ¿Por qué los admiradores de la pureza de estilo condenan el oxígeno artificial pero aprueban la energía externa en pies y manos? Es posible hacer una escalada cálida aunque haya -70ºC con protección térmica por baterías (la tecnología lo permite), y considerarla ´invernal´. ¡No me importa! ¿Pero qué estilo sería?".

Para finalizar, Urubko concluye: "Por lo tanto, yo viviré y escalaré en condiciones climáticas acordes con el calendario. En el invierno desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero. Sin oxígeno adicional ni diferentes calentadores. En términos que considero honestos, claros y correctos".

Teniendo en cuenta estas lógicas consideraciones, vemos que en el montañismo, tanto el que alcanza al Himalayismo como otros destinos importantes en el mundo, en muchos casos, se ha inclinado en intentar romper records a cualquier costo, inclusive dejando de lado cuestiones puras en lo que se refiere al estilo y lo que en el aspecto de la esencia encierra el montañismo.

También teniendo en cuenta estas consideraciones, podríamos analizar algunos logros obtenidos en ochomiles invernales, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

En el Dhaulagiri (8.167 m), la primera invernal se atribuye a Jerzy Kukuczka y Andzej Czok el 21 de enero de 1985. En el Shisha Pangma (8.027 m), la primera invernal está generalmente asignada a Piotr Morawski y Simone Moro el 14 de enero de 2005. Finalmente, los dos últimos ochomiles ascendidos, el Gasherbrum I de Adam Bielecki yJanusz Golab de 2012 y el Broad Peak de Adam Bielecki, Artur Malek,Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski de 2013, no contarían como invernales para Urubko, puesto que fueron culminados en marzo.

Sin ir mas lejos, el 10 de Febrero de 2009, el propio Denis Urubko junto a Simone Moro, lograban la primera invernal al Makalu, dentro del calendario climatológico al cual se aferra el propio montanista kasajo.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10540
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10540




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI