INICIO HIMALAYA 2019

SE AGOTÓ EL TIEMPO PARA INVERNALES | ¿PORQUE? Miralo aqui

KARAKORAM 2014

Los primeros indicios del monzon llegan a la India

Con la llegada de junio y en tiempo y forma, el monzon comienza a cambiar la vida en el sudeste asiatico. La temporada del himalaya llega a su fin y se abre el Karakoram

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 1 de Junio de 2014 - 00:16 6347 | 0




139





 

Año tras año, la llegada del mes de Junio coincide con el arribo del Monzón en toda la región del sudeste asiático. El monzón, que es un viento estacional, llega desde el océano Indico durante esta parte del año, soplando de sur a norte y trayendo precipitaciones, que, en la alta montaña del Himalaya, se traduce en forma de nevadas, a pesar de estar en época estival. Estas nevadas hacen prácticamente imposible la actividad en el Himalaya durante los meses de junio, julio y gran parte de agosto, fecha en que disminuye.

El monzón también afecta al Karakoram, aunque en menor medida, ya que esta cordillera se encuentra más hacia el noroeste, y la influencia del monzón es mucho menor. Es precisamente en esta fecha, cuando comienza la temporada del Karakoram, al cerrarse el Himalaya, a pesar que el monzón también se hace sentir. Lo que sucede con el Karakoram, es que al estar más al norte, es más frío que el Himalaya, lo que hace que sea mucho menos accesible antes del mes de junio.

En Kerala , en la costa suroeste del subcontinente , la vida está a punto de cambiar drásticamente. Vientos constantes y lluvia han estado llegando desde el mar Arábigo en los últimos días , dando al interior del continente, la primera prueba de los tres o cuatro meses de inestabilidad que están ya prontos a venir. Las lluvias torrenciales mezcladas con períodos de sol, son un alivio del calor del verano .

Los expertos predicen que el monzón del suroeste que este año tocará tierra en algún momento de esta semana, trae consigo todo tipo de tormenta. En realidad, cuando el monzón golpea , no se trata sólo de una tormenta, es un evento.

En el día de hoy, el diario The Telegraph de Calculta en India, informa que al menos ocho personas, murieron hoy durante una tormenta eléctrica que azotó varias partes del estado, señalando el inicio temprano del monzón del suroeste .

La tormenta se debió a la actividad pre-monzonica causada por la incursión de gran humedad y la circulación de aire superior. Las condiciones son favorables para el inicio del monzón del suroeste unos días antes del tiempo previsto. El monzón ya ha tocado el noreste y centro del Golfo de Bengala, dijo Ashish Kumar Sen , director del Centro Meteorológico de Patna .

 
     
   




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10537
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10537




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios