HIMALAYA 2014

Cumbres durante el fin de semana en el Kangchenjunga, Makalu, Cho Oyu y Dhaulagiri

Carlos Soria corona el Kangchenjunga por la vertiente sur a sus 75 años estableciendo record de edad para la montaña. Denis Urubko logra también la cumbre por la vía norte. Los hermanos Benegas coronan el Cho Oyu. Toda la información

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 19 de Mayo de 2014 - 10:45 3064 | 0




32



Carlos Soria (Cortesía BBVA)

Varias cumbres de ochomiles recibieron la visita de distintos escaladores durante el fin de semana. Fueron el Kangchenjunga, Makalu, Cho Oyu y Dhaulagiri, mientras varios equipos se aprestan paralelamente a acceder a distintas cumbres durante la semana, en especial en la vertiente norte del Everest.

 

Kangchenjunga

Carlos Soria alcanzó la cumbre desde la ruta sur a las 9.05 de ayer 18 de mayo, consiguiendo el record de ser el escalador de mayor edad en conseguirlo (75 años). Partió desde el C3 a las 19 horas del día anterior, y tras un ataque de 14 horas holló finalmente la cumbre del tercer ochomil, logrando de esta manera el undécimo de su carrera personal. También tiene el récord de edad en el K2 (65 años) , Broad Peak (68 años) , Makalu (69 años) , Gasherbrum I (70 años) y Manaslu (71 años) . En su camino al 14x8000, le resta el Shisha Pangma , Annapurna y Dhaulagiri.

También por el lado sur, el escalador finlandés Samuli Mansikka llegó a la cima a las 08.30am, sin la utilización de oxígenos suplementario ni portadores de altura. Este fue el octavo ochomil de Mansikka .
Por su parte, la expedición italiana del Valle de Aosta llevó a Marco Camandona a la cumbre a las 11.30am del 18 de mayo, mientras que los otros miembros, Marco Confortola , Emrik Favre y François Cazzanelli tuvieron que dar marcha atrás debido a diversas razones todavía no aclaradas.

Por el momento no se ha confirmado si los escaladores españoles Jorge Egocheaga y Martín Ramos Garcia tuvieron éxito o no.

Por su parte, desde la vertiente norte, Denis Urubko hizo cumbre a las 09.40am hora local del día de hoy . Los cinco miembros del equipo Denis Urubko , Alex Txikon , Adam Bielecki , Artjom Braun y Dmitri Sinev se encontraban en C4 (7650m) desde el 17 de mayo. Teniendo en cuenta el clima favorable, tenían la intención de ir a la cumbre esa noche.

Sin embargo, poco después de la salida , Denis y Artjom regresaron a C4 informando que "La pendiente está demasiado peligrosa. Artem y yo volvimos a la tienda de campaña en 7650; mañana vamos a intentando nuevamente". Hecho que sobrevino finalmente en el día de hoy.

 

Makalu

Dos equipos lanzaron intentos de cumbre en el Makalu en la noche del 16 de mayo. El equipo indio de Ashish Mane, Debashish , Anand Malí y Arjun Vajpai estaban en C4 (7800m), mientras que el dúo suizo Fred Roux y Mike Horn estaban en 7500m.
El equipo de la India tuvo que regresar 150m por debajo de la cumbre debido al agotamiento y el hecho que no hay cuerdas fijas. Fue el segundo intento fallido de Arjun Vajpai el Makalu. La primavera pasada , se vio obligado a retirarse en torno 8200m.

A pesar de que los detalles precisos de la ascensión del dúo suizo no están disponibles, se confirma que tanto Fred Roux y Mike Horn llegaron a la cima el 17 de mayo. Al parecer , fueron los primeros hombres para llegar a la cumbre del Makalu , en esta temporada.

Se ha informado también que el 18 de mayo, han alcanzado también la cumbre del Makalu el francés Philippe Gatta con Pasang Gombu , los canadienses Al Hancock y Monique Richard , el serbio Dragan Celikovic y el noruego Arvid Lennard Lahit.

 

Cho Oyu

Varios escaladores han hecho cumbre en el Cho Oyu durante el fin de semana. Entre ellos debemos destacar al equipo de Asian Trekking comandado por los hermanos Benegas. Se confirma la cumbre de once miembros de este equipo: Willie Benegas , Matt Moniz, Mike Moniz, Jim Walkley , Charles Mace y Gray Watkins el día 17 de mayo. Fueron acompañados por los sherpas del equipo: Nima Sherpa Kanchha , Ang Furba Sherpa, Kami Tshering Sherpa, Pemba Tshering Sherpa y Phurita Sherpa.

El australino Andrea Rigotti , que también estaba en su intento de cumbre, tuvo que regresar a causa de frío y agotamiento.

 

Dhaulagiri

Aproximadamente unas diez cumbres se han registrado en el Dhaulagiri este fin de semana . El equipo de seven summit climb alcanzó la cima el 18 de mayo. Dos escaladores chinos Jing Luo y Zhu Gang , el peruano Víctor Trejo y Nirmal Purja y Krishna Thapa Magar entre otros.

Chhang Dawa Sherpa ( 14x8000) logra la segunda ascensión del Dhaulagiri . Lakpa Sherpa, Chheji Nurbu Sherpa, Pemba Sherpa y Mingma Dorchi Sherpa también hicieron cumbre.

Fuente: Altitude Pakistan de Raheel Adnan para Explorersweb




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10524
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10524




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI