HIMALAYA 2014

Cuatro escaladores franceses alcanzan la cumbre del Shisha Pangma

Son todos integrantes de un grupo militar francés de Alta Montaña. Llegaron a la cumbre ayer miércoles a las 13.30 hora local. Les contamos todo el desarrollo de la expedición y les mostramos algunas de las maravillosas fotografías tomadas

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 15 de Mayo de 2014 - 15:41 3177 | 0




29


   
  El equipo completo: Lionel Albrieux, Benoît Ginon, Sébastien Moatti , Sébastien Ratel , Antoine Bletton y Max Bonniot  
     
 

Cuatro escaladores franceses todos integrantes de un grupo militar de alta montaña de los Alpes, Sébastien Moatti , Sébastien Ratel , Antoine Bletton y Max Bonniot han alcanzado la cumbre del Shisha Pangma a través de la cara sur, en estilo ligero. Como se informó ayer, el equipo estaba en la montaña desde la semana pasada .

La noticia llegó esta mañana, anunciando que los escaladores ya han descendido al campo base avanzado después de alcanzar la cumbre el miércoles 14 de mayo (ayer) a las 13.30 hora local. El equipo alcanzó la cumbre después de tres vivacs en 5900m , 6600m y 7200m . Siguieron la ruta británica de 1982 sin apoyo, en estilo alpino.


Trayecto realizado por el equipo antes de cruzar la frontera hacia Tibet y durante el período de aclimatación

Después de un intento infructuoso en el otoño pasado de 2013, se produjo este nuevo intento a la pared sur del Shisha Pangma. El equipo estaba formado por Lionel Albrieux como líder de la expedición , Benoît Ginon como médico y cuatro escaladores Sébastien Moatti , Sébastien Ratel , Antoine Bletton y Max Bonniot . Ellos volaron a Katmandú el 2 de abril. Sin embargo, como la frontera entre Nepal y el Tíbet se abría recién después de mediados de abril, los escaladores emigraron a Langtang para la aclimatación.

El 20 de abril, el equipo llegó a Nyalam y después de sortear todos los procedimientos oficiales (ya sabemos cuales son al ingresar a territorio chino) , alcanzaron BC en 5300m el 24 de Abril.
El objetivo del equipo era subir a la montaña de una manera estrecha con el estilo alpino sin cuerdas fijas, ni campamentos preestablecidos ni porteadores de altura .

El 27 de abril , establecieron el campo base avanzado a 5600m. Desde el 28 de abril hasta el 30 cuminaron con el proceso de aclimatación. El día 1 de mayo, vivaquearon en la parte inferior de la cara, alrededor de los 5900m. Pasaron dos noches en 6150m y 6650m, antes de regresar al campo base.

Durante el período de mal tiempo,del 1 de mayo al 7, los escaladores permanecieron en la base. El 8 de mayo, se dirigieron de nuevo al campo base avanzado. El empuje final hacia la cumbre se lanzó el 11 de mayo. Después de tres vivacs , arribaron finalmente al punto mas alto del decimocuarto ochomil.

Fotografías gentileza Grupo Militar de Alta montaña

 
     
   
  En la tienda del campo base  
     
   
  Durante el período de aclimatación, descendiendo en esquíes de un pico adyacente sin nombre  
     
   
  Al pie del Shisha Pangma  
     
   
  Desayuno al pie del Shisha Pangma  
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10523
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10523




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI