HIMALAYA 2014

Ventana de cumbre para el fin de semana en todos los ochomiles

La gran mayoría de los equipos que se encuentran trabajando en todos los ochomiles, han comenzado con su camino hacia la cumbre en el día de hoy. Por primera vez en muchos años, silencio total en el collado sur del Monte Everest

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 21:16 2573 | 0




33


   
  Corredor del collado norte en un campo de altura (Gentileza 7summits)  
 

 

 
  El tiempo en los ochomiles ha estado bastante malo en las últimas semanas como para permitir cualquier día de cumbre, a excepción de las conseguida en el Shisha Pangma por Horia Colibasanu, Peter Hamor y Justin Ionescu el 30 de Abril y la del iraní Azim Gheichisaz al día siguiente. Sin embargo, las condiciones están mejorando y se abre la posibilidad de varias cumbres para los próximo días.

 

Everest Norte

El equipo del rumano Horia Colibasanu informa que Horia y Peter Hamor han lanzado su intento de cumbre en el Everest. Después de la aclimatación y cumbre en el Shisha Pangma , el dúo alcanzó Everest BC el 7 de mayo. Ayer , se movieron aún más hasta el ABC (6400m). Se informa que están subiendo por la ruta normal ahora , debido a las condiciones adversas en nueva ruta planificada.

Sin embargo , la polaca Krystian Oleksiak , que está subiendo con Ryszard Pawlowski , dice que no hay ninguna ventana cumbre definitiva esta semana. Mientras tanto , parece que el mal se va alejando y la fijación de cuerdas que llega hasta el C3, deberá ser continuado hasta la cumbre.
Mientras tanto los escaladores alemanes Helga Soll y Jurgen Greher que estaban en el Shisha Pangma a principios de esta temporada, después de un intento fallido cumbre la semana pasada , comenzaron su viaje a Everest BC . Tienen planeado escalar la montaña sin oxígeno suplementario. Ralf Dujmovits y húngaro David Klein también están intentando Everest sin oxígeno.

Kangchenjunga

Todos los equipos que se encuentra trabajando en el Kangchenjunga, comenzaron hoy su empuje hacia la cumbre, pronosticándose como posibles días entre el 17 y 18 de mayo.
El equipo de la cara noroeste inició el avance en el día de hoy. De acuerdo con el plan , Alex Txikon , Adam Bielecki y Dmitri Sinev , habrían dejado de C1 esta mañana, mientras que Denis Urubko y Artem Braun subirán mañana. Los cinco escaladores seguirán la ruta británica (con algunas variaciones ) a la cumbre del Kangchenjunga .

Los equipos secundarios del Sur también se dirigen a la montaña. Samuli Mansikka alcanzó los 7400m el 11 de mayo .

Desde el lado Sur, el equipo italiano (Marco Confortola , Marco Camandona , Favre Emrik y Cazzanelli François ), el dúo español (Jorge Egocheaga y Martín Ramos ), Carlos Soria , el búlgaro Boyan Petrov, la italiana Nives Meroi y un equipo internacional se dirigen ya hacia la cumbre.


Makalu

Entre el 16 y el 18 de mayo se pronostica una ventana de cumbre para el Makalu El escalador francés Philippe Gatta escribió el 12 de mayo : "Mañana ( día 13 ) 19 escaladores y sherpas se ponen en marcha para el ataque a la cumbre que se estima entre el viernes y el sábado. "
La pareja de alemanes , Alix von Melle y Luis Stitzinger se aprestan también para iniciar el empuje hacia la cumbre, al igual que el equipo internacional que se compone de los indios Arjun Vajpai y Krushnaa Patil , el malayo Khoo Swee Chiow y escaladores de Japón, Alemania , Canadá y España , pronosticándose días de cumbre entre el 17 y 18 de mayo.
Por su parte Ferran Latorre, Fred Roux, Mike Horn y Chris Jensen Burke, se aprestan también para ir por la cumbre aunque aún no han iniciado el ascenso.

Cho Oyu

Un fuerte viento castiga la cumbre del Cho Oyu desde la semana pasada. Sin embargo , el pronóstico del tiempo muestra un breve período de calma , entre el 16 y 17 de mayo . Varios equipos están preparados para utilizar esta ventana y acceder a la cumbre.

El equipo internacional de los argentinos Benegas, iniciará el ascenso a partir del 15 desde el ABC, con la intención de poder llegar a la cumbre el 17. Por su parte el equipo holandés liderado por Wilco van Rooijen ha alcanzado recientemente el Campo Base y están ocupados en la aclimatación.

Manaslu

El equipo de Adventure Consultants ha comenzado el ataque a la cumbre del Manaslu . Se informa que el equipo de Sherpa ha fijado la ruta hasta C4 , mientras que los escaladores ascendieron al C1 el 12 de mayo .

Shisha Pangma

En el primer ochomil conquistado esta temporada, el segundo día de cumbre se ha visto frustrado por el fuerte viento . Los integrantes de Amical Alpin pasaron la noche en el C3 , pero no pudieron lanzar un ataque a la cumbre debido a los fuertes vientos . El escalador estadounidense Alex Barbero twitteo, "no hemos podido conseguir la cumbre después de dos intentos desde los 7600m".

Mientras tanto , un equipo en la cara sur de la montaña continúa con su intento de estilo ligero . Es la segunda expedición militar francesa a cara sur del Shisha Pangma. Después de la aclimatación , el equipo puso en marcha el día de cumbre desde el campo base , el 8 de mayo. No ha habido ninguna actualización desde el equipo desde entonces, probablemente debido a que todavía están en la montaña.

 
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10522
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10522




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI