GROENLANDIA

La rusa Lyudmila Korobeshko hace cumbre en el pico Gunnbjorn de Groenlandia

Se trata de la montaña mas alta de la isla. Al frente de una expedición de seven summits club y en una aproximación de tres días, llegan a la cima bajo uno de los climas mas extremos del planeta

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 14 de Mayo de 2014 - 14:46 3067 | 0




31


   
  Pico Gunnbjorn (Cortesía seven summits club)  
     
 

En lo que significó una aproximación total de tres días, la alpinista rusa Lyudmila Korobeshko al frente de una expedición de seis integrantes del equipo ruso seven summits, alcanzó la cumbre del monte Gunnbjorn, el pico más alto de la isla de Groenlandia de 3694m.

Arribaron el pasado 9 de mayo al aeropuerto de Nerlerit Inaat en la localidad de Constable Pynt al este de la isla, el punto habitado mas cercano al pico Gunnbjorn. Desde allí, también por vía aérea mediante un vuelo local, llegaron a un punto denominado Twin Otter, desde donde debieron continuar el ascenso a pie, con el uso de trineos, ya que se trata de una geografía de hielo y nieve, similar a la Antártida para tener cierta referencia.

En Twin Otter armaron el campamento base desde donde aún no es visible el pico Gunnbjorn, pero sí un par de picos adyacentes que rondan los 3500 metros. Son ellos el Dome y Cone. A esa altura el clima es lo suficientemente frío como para congelar en pocos minutos cualquier cosa que no se ponga a resguardo. Recordemos que estamos en primavera en el hemisferio norte. A pesar de ello, la temperatura no baja de los 15 grados bajo cero, alcanzando 30 en determinadas circunstancias.


Lyudmila Korobeshko al centro de la imagen con campera roja

Durante el segundo día de expedición, se movieron desde los 2300 metros que es la altura estimada correspondiente a Twin Otter, hasta los 3000 metros donde se localizó un campamento alto desde donde se intentaría el acceso a la cumbre. La primera idea fue realizar todo el trayecto desde el campo inferior, pero las condiciones no estaban para semejante esfuerzo. La nieve era demasiada y el ascenso se hacía demasiado lento. Siete horas demandaron recorrer el trayecto entre ambos campamentos.

El tercer día, fue el del intento de cumbre. Afortunadamente las condiciones meteorológicas fueron muy buenas, no obstante, la nieve era excesiva el en consecuencia el trayecto fue similar al del día anterior en cuanto al ritmo de marcha. Seis horas demandó recorrer la distancia entre el campo avanzado y la cumbre.

En estos tipos de montañas, donde la pendiente no es muy pronunciada y el terreno se encuentra totalmente cubierto de nieve, el descenso es mucho mas rápido, ya que en muchos casos -como este- puede realizarse con la utilización de esquíes.


Ubicación del Pico Gunnbjorn en la isla de Groenlandia

Lyudmila Korobeshko se especializa en este tipo de expediciones. Tiene en su haber el haber cumplimentado el objetivo de las siete cumbres (las montañas más altas de cada continente) entre las cuales están lógicamente el Everest y Aconcagua.

El Monte Gunnbjørn (en danés: Gunnbjørn Fjeld) es la montaña más alta de Groenlandia y de Dinamarca (debido a que Groenlandia es parte legítima de este país), ubicada en el Watkins Range en la costa este del país, con varias otras cumbres por encima de los 3.500 m. Su altura llega a los 3.693 metros. El monte es un nunatak, un pico montañoso que emerge del territorio cubierto por un glaciar sin estar cubierto de hielo él mismo.

Recibe su nombre de Gunnbjorn Ulfsson, el vikingo que fue el primer europeo en alcanzar Groenlandia. En las Sagas islandesas a la montaña se la denominaba Hvitsärk que significa literalmente "camisa blanca" y coincide con el nombre de uno de los hijos del legendario vikingo Ragnar Lodbrok según la saga Ragnarssona þáttr (la Historia de los hijos de Ragnar). Fue escalada por primera vez el 16 de agosto de 1935 por Augustine Courtauld, Jack Longland, Ebbe Munck, Harold G. Wager y Lawrence Wager.


Vista aerea de los picos Dome, Cone y Gunnbjorn dentro del vasto paisaje de hielo

Fuente: Seven Summits club - Datos del Gunnbjorn de Wikipedia

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10521
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10521




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI