HIMALAYA 2014

El argentino Mariano Galván debe abandonar su intento al Cho Oyu y Shisha Pangma

Sufrió algunas pequeñas congelaciones en dos dedos pero se encuentra en buen estado recuperandose en Katmandú. Les brindamos además todo el panorama actual de las expediciones en todos los ochomiles.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 11 de Mayo de 2014 - 09:02 3119 | 0




38
¡Gracias por el Me Gusta!


 

El argentino Mariano Galván que se encontraba en su doble intento al Cho Oyu y Shisha Pangma en solitario y sin la utilización de oxígeno suplementario, ha tenido que interrumpir su proyecto debido a algunas pequeñas congelaciones sufridas en algunos dedos de sus pies, según informa en su página de Facebook.

Las noticias son bastante escuetas, sin embargo podemos afirmar que se encuentra en estos momentos recuperándose de dos congelaciones de segundo grado en dos de sus dedos en Katmandú. Apenas contemos con mayor información seguramente ampliaremos esta noticia.

Everest Collado Norte

Las expediciones en el collado norte del Monte Everest se han convertido debido a los sucesos de público conocimiento, en el centro de la actividad respecto al más alto de los ochomiles. Alli se encuentran trabajando varias expediciones -comerciales y no tanto- que buscan distintos objetivos, inclusive nuevas vías.



HACIA LA RUTA DEL COLLADO NORTE (CORTESÍA ADVENTURE PEAKS)

La británica Adventure Peaks, que cortésmente aporta las imágenes que grafican esta nota, ha concluído entre los días 8 y 9 de mayo una rotación entre el ABC y el C1 instalado alrededor de los 7050m. Paralelamente se encuentran realizando incursiones en cumbres adyacentes, como ser el Lhakpa Ri.

Alexander Abramov de la rusa seven summits club, informa que el primer equipo de la expedición, se encuentra subiendo por el collado norte con el objetivo de superar los 7500 metros del C2, punto ya alcanzado hace unos días, mientras el segundo grupo se encuentra alrededor de los 6400m. El tiempo es bueno y se preveen ventanas de buen tiempo para posibles intentos entre el 15 a 19 de mayo, quizás extendiéndose hasta el 23.


CAMPO BASE AVANZADO EN LA RUTA DEL COLLADO NORTE (CORTESÍA ADVENTURE PEAKS)

Por su parte Horia Colibasanu, Peter Hamor y Justin Ionescu que vienen de conquistar el Shisha Pangma en lo que fue la primera cumbre de un ochomil en la temporada, se encuentran ya instalados desde hace tres días en el campo base avanzado del collado norte, donde intentarán una nueva vía. La ventaja que ellos tienen respecto al resto, es importantísima: ya están aclimatados luego de su cumbre en el Shisha.


CAMPO DE ALTURA LOCALIZADO SOBRE LA RUTA DEL COLLADO NORTE (CORTESÍA 7SUMMITS CLUB)

 

Kangchenjunga

No ha habido demasiados cambios en el Kangchenjunga respecto al último informe. Las tres expediciones mas importantes que están trabajando se encuentran en períodos de rotación entre el campo base y algunos campos de altura sin evolucionar considerablemente en éstos.

El último parte de Marco Confortola y su Kangchenjunga Aosta Valley Expedition, informa que han alcanzado el C3 a 7300 metros con el objetivo de instalar en las próximas horas -si el clima lo permite- un C4 a 7600 metros. Sería esta la expedición con mayor avance en esta montaña, ya que la expedición de Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki han logrado equipar hasta los 6900 metros, según informan en el último parte emitido hace ya algunos días.

 

Makalu

Aqui encontramos a Ferrán Latorre que se recupera luego del difícil momento vivido días atrás donde ayudó en el rescate del francés Yannick Gagneret quien lamentablemente falleciera debido a un edema cerebral. Recordamos que Ferrán junto al australiano Ralph Schweizer acudieron en su ayuda iniciando un rescate desde el punto donde se encontraba hasta aproximadamente los 6700 metros y de allí luego hacia el campo base, aunque finalmente falleció en este último camino.

Ferrán confirma que la aclimatación ha concluído y que ya se encuentra en condiciones de ir por la cumbre mientras que el clima lo permita. Además deja algunos conceptos que transcribimos: "Este año, he batido el récord de subir a dormir en altura, en el Campo 2 a 7400 m en poco menos de una semana. Por cierto, y para dejar claras las cosas, ya que hay un cierto lío con los campos, aclarar que nosotros disponemos del Campo 1 (6700 m) al pie de la subida al Makalu Lha (el collado del Makalu) y el Campo 2 (7400 m) en el mismo Makalu Lha. Y probablemente haremos un tercer campo a aproximadamente 7800 m, en el pie del llamado corredor de los franceses. Así que podría decir que este año la aclimatación ha ido más rápido que nunca"


MARAVILLOSA POSTAL DEL CAMPO 2 DEL MAKALU (CORTESÍA FERRAN LATORRE)

 

Manaslu

La expedición mas importante que está operando en el Manaslu es la comercial Adventure Consultants, que informa que hoy el equipo se va para el Campo 1. Los programas de formación y aclimatación se han completado y ahora sólo resta que el clima coopere un poco. De ahora en mas vendrá el intento de cumbre si el tiempo lo permite.

 


IMAGEN DEL CAMPO BASE DEL MANASLU (CORTESÍA ADVENTURE CONSULTANTS)

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10519
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10519




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI