HIMALAYA 2014

La brasileña Cleo Weidlich única presencia activa en el Collado sur del Everest

Va en busca del Lhotse en realidad aunque los avances son muy escasos debido a las condiciones de la montaña y la falta de apoyo logístico. La actividad del Everest sin los sherpas es inexistente. Aqui nuestro informe

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 8 de Mayo de 2014 - 11:54 2856 | 0




38


   
  La brasileña Cleo Weidlich (Foto de archivo)  
     
 

Luego de los trágicos sucesos acontecidos en el collado sur del Monte Everest el pasado 18 de Abril, toda la actividad relacionada con esta montaña, debido a temas ya conocidos se encuentra totalmente cancelada o sin actividad, excepto por una sola expedición que precisamente no está trabajando en el Everest sino en el Lhotse.

Se trata de la alpinista brasileña Cleo Weidlich que está realizando su intento a la cuarta montaña más alta. Cleo informa que los avances son muy poco significativos debido a la condición de la montaña y que a menos de un mes de la llegada del monzón, las posibilidades se van achicando considerablemente.

Recordemos que al cancelarse la actividad, todo el despliegue de montaje de cuerdas fijas por parte de los sherpas de las expediciones comerciales que también son utilizados por otras expediciones, han quedado inconclusos, en consecuencia, el acceso se hace mucho más complicado.

En este sentido, tenemos que agregar que no ha habido nuevas informaciones, al menos no nos han llegado, ellas son siempre muy dispares, equipos que abandonan la expedición, o incertidumbre.

Lo que si es cierto, es que el tema central que desde un primer momento comenzó a flotar en el ambiente, se está cumpliendo de manera consistente: si no hay sherpas, no hay actividad.

Solo faltó que el gobierno de Nepal cerrara oficialmente la temporada, hecho que no sucedió, aunque en un primer momento lo dijimos ya que se había anunciado en un par de fuentes que luego se retractaron. No hay temporada en el Everest sur, no se lo confirmó, pero es un hecho.

En los próximos días un amigo de Alpinismonline, el pakistaní Akbar Syed estará por el campo base del Everest. Allí tendremos información certera de lo que está sucediendo por estos momentos.

Por su parte, en el collado norte la actividad, del lado del Tibet (China) continúa normalmente, por suerte hasta ahora, sin demasiados sobresaltos. Aquí se espera la llegada de un momento a otro, de Horia Colibasanu, Peter Hamor y Justin Ionescu luego de su cumbre al Shisha Pangma, la primera de la temporada.

Los montañistas también están a la espera de las cuerdas para fijar la ruta hasta la cumbre. Es posible entonces que en 2014, si hay cumbres en el Everest, ellas seguramente vendrán por este lado.

 

Cho Oyu

La ruta en el Cho Oyu se ha fijado hasta el campo 3. Aquí hay varios equipos operando y listos para empujar hacia la cumbre. Se estima que en estos momentos, jueves 8 de mayo existiría una probable ventana de cumbre, que luego de pasada, la próxima recién podría arribar cerca del día 20.

En el Cho Oyu se encuentra trabajando en su intento en solitario y sin oxígeno suplementario el argentino Mariano Galván, de quién estamos atentos a las noticias que podamos recibir.

 

Annapurna

Los dos equipos que se encuentran operando en el Annapurna han abandonado sus intentos. Las condiciones de la montaña son muy difíciles y extremadamente peligrosas. El equipo de International Annapurna Expedition 2014, integrado por Liang Zhang (China), Mingma G sherpa (Nepal), Yongzhong Liu (China), Tore Sunde Rasmussen (Noruega) y Zdravko Dejanovikj (Macedonia) realizaron un intento de cumbre el pasado 24 de Abril, sin éxito. En esa oportunidad alcanzaron una posición de 1000 metros por debajo de la cumbre y debieron regresar, en un descenso que fue extremadamente complicado.

Por su parte, el otro equipo, el rumano, compuesto por Zsolt Torok, Cristian Tzecu, C?t?lin Neac?u y George Paroncia, debieron abandonar todo intento ya que Zsolt y Cristian debieron ser evacuados debido a enorme riesgo de avalanchas. La expedición ha sido cancelada.

Fuente: Altitude Pakistan

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10516
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10516




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI