HIMALAYA 2014

El argentino Mariano Galván va por el Cho Oyu y el Shisha Pangma en solitario y sin O2 suplementario

Se encuentra en el Tibet desde mediados de Abril para su doble intento a los dos ochomiles. Cuenta ya con cuatro, el Everest, el Lhotse y ambos Gasherbrum, todos bajo la misma modalidad. Ahora va por el quinto y sexto

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 2 de Mayo de 2014 - 09:39 4715 | 0




37


   
  MARIANO GALVAN EN EL DENALI, DURANTE SU EXPEDICION DE 2013  
     
 

El montañista argentino Mariano Galván se encuentra en estos momentos en China llevando a cabo un doble proyecto que incluye al Cho Oyu (8201m) y el Shisha Pangma (8027m) con la idea, tal es su costumbre, de realizar ambos ascensos sin porteadores ni oxígeno suplementario, totalmente en solitario.

Para ello, se encuentra en estos momentos ya instalado en el campo base del Cho Oyu, para el primero de los intentos. Arribó a Nepal los primeros días de Abril y desde allí realizó todo el trayecto para encarar la sexta montaña mas alta desde la región del Tibet del lado chino.

Para el intento del Cho Oyu, Mariano tiene la idea de descender -si las condiciones meteorológicas lo permiten- del punto mas alto en un pequeño parapente de 16m2, con lo cual combinaría dos actividades, la escalada y el vuelo en parapente.

La segunda parte de esta aventura tiene por componente ascender la decimocuarta montaña más alta del mundo, el Shisha Pangma.

Como se sabe las montañas poseen diferentes rutas, y la elegida para esta oportunidad es La ruta británica; la cual se ha convertido con el paso de los años en una ruta clásica de dificultad. Realizada en un estilo impecable, en 1982 por 3 de los mejores himalayistas del momento (Roger Baxter Jones, Alex McIntyre y Doug Scott).

En el 82 se consideró el punto de inflexión del alpinismo himaláyico, dando paso a las expediciones ligeras que ascendían grandes rutas sin oxígeno ni sherpas, en un estilo muy limpio. "La Británica" es una ruta directa a la cima que surca la inmensa pared suroeste del Shisha Pangma, con casi 2.500 m de desnivel (desde los 5.800 m del campo 1): muy mantenida en los 45-50º y en ocasiones con secciones de 60-65º.

La idea es escalarlo solo, sin oxígeno y sin porteadores de altura.

Este es un desafío de extrema complejidad, y de difícil coordinación, ya que solo se cuenta con dos meses para realizar todos los objetivos, los cuales son Abril y Mayo, antes de la llegada del temido monzón, y con él sus lluvias e intensas nevadas.

Mariano Galván, montañista argentino de 34 años nacido en Trelew, que actualmente reside en la ciudad de Mendoza, cuenta en su haber con más de 15 ascensos al Aconcagua y nada menos que cuatro ochomiles: El Everest (2012), el Lhotse (2012) y los Gasherbrum I y II en 2013, todos con la misma modalidad, sin oxígeno suplementario ni portadores de altura, totalmente en solitario. También en 2013 logró el ascenso al Denali en Alaska.

Los mantendremos informados acerca de este importante proyecto. Pueden seguir la expedición desde el apartado de expediciones de Alpinismonline.

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10513
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10513




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI