MONTE EVEREST

Es incierta la continuidad de la temporada sobre el collado sur

Se está discutiendo acerca de seguir o no adelante. Les brindamos el panorama de todos los ochomiles, las expediciones ya arribando a los campos bases

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 22 de Abril de 2014 - 12:55 3562 | 0




37


 
 
 
Annalisa Fioretti y Mario Vielmo (Cortesía Blog de Annalisa)
Expedición A 8000 metri e oltre - Lhotse 2014 a su paso por GORKYO
 
     
 

Las noticias siguen llegando desde el campo base del Collado Sur del Monte Everest y nada ha cambiado respecto a lo acontecido en el día de ayer. La actividad de ascenso está paralizada a la espera de lo que vaya a decidir la comunidad Sherpa respecto a si se continúa con el desarrollo de la temporada o finalmente se la da por concluída en lo que respecta a la participación de ellos.

Sabemos que las expediciones comerciales dependen exclusivamente de la actividad de los Sherpas, sin ellos, lisa y llanamente, no pueden continuar. No así aquellos montañistas que accedan por el collado sur de manera independiente, ya sea para el Everest o bien para el Lhotse. En este sentido, tendremos seguramente actividad.

El hecho mas relevante que marcamos en nuestra nota del día de ayer, es el retiro de uno de los gigantes comerciales del Monte Everest, Alpine Ascent International que ha dado por concluída su actividad en esta temporada. Veremos entonces que nuevos acontecimientos nos deparan las próximas horas.

Pero como la temporada ya está en marcha, no es solo el Monte Everest el que atrae la atención. Vamos a hacer una recorrida por los otros ochomiles y la actividad que en ellos se desarrolla.

 

Kangchenjunga

Carlos Soria se encuentra desde hace ya varios días en el campo base del Kangchenjunga (5200m) realizando el período de aclimatación. En el día de hoy informa que para los próximos día ya tienen planeado comenzar a equipar el C1, campo que ha sido alcanzado por el equipo italinano de Aosta Valley Expedition, integrado por Marco Confortola, Emik Fabre, François Cazzanelli, Marco Camandona y Franco Nicolini que en las últimas dos jornadas alcanzaron la cota de 6100 metros.

Por su parte, la expedición de Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki que intentan una nueva vía a través de la cara norte del gigante, ha registrado el último parte el pasado 15 de Abril desde la localidad de Taplejung. Estimamos que actualmente ya deben estar próximos al base, pero no podemos confirmarlo por el momento.

 

Lhotse

La expedición encabezada por los italianos Annalisa Fioretti y Mario Vielmo registraron su paso por Gokio, a 5.340 metros el pasado viernes 18. Informando que aún hacía mucho frío en comparación con los estándares de la época, por lo que el lago Gokio estaba todavía completamente congelado. El programa para los días subsiguientes era: salida el sábado 19 desde Gokio hasta Dragnak. El domingo de Pascua, desde Dragnak través del Cho La Pass (5.480 m), luego a Dongzola, Lobuche. El martes caminata hacia Gorak Shep, con subida al Kala Pattar (5.545 m.) Desde donde ya se puede admirar el Monte Everest, Lhotse, Nuptse, Changtse, Ama Dablam, y muchos más picos. Se espera el miércoles para llegar al campamento base a alrededor de 5.300 metros.

 

Makalu

En el Makalu, la australiana Chris Jensen Burke encabeza su propia expedición, registrando su último paso el pasado Jueves 17 por la localidad de Langmale Kharka (4400m). Luego de esto, Chris ha realizado algún otro registro en su blog, pero en referencia a la tragedia del Everest y su solidaridad con las víctimas.

También hacia el Makalu están en travesía los alemanes Alix Von Melle y Luis Stitzinger, que registran en el día de hoy su paso por la localidad de Chukhunk a 4750m ya muy próximos al campo base.

Por su parte el español Ferrán Latorre registra su arribo al campo base del Makalu (4800m) en el día de la fecha iniciando el período de aclimatación.

 

Manaslu

Dos expediciones registradas en nuestro sitio están ya establecidas en el campo base del Manaslu a 4800m, son ellos los equipos de Nepal Expeditions International Manaslu Expedition spring 2014 y el de Adventure Consultants.

 

Shisha Pangma

Horia Colibasanu y Peter Hamor están hace ya algunas semanas trabajando en el campo base del Shisha donde han ya instalado algunos campos de altura y aguardan el momento preciso para acceder a la cumbre. Recordemos que ambos montañistas utilizan el Shisha Pangma como plataforma de entrenamiento para acceder luego a una nueva vía sobre la cara norte del Everest en las próximas semanas.

 
     
     
 
 
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10504
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10504




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI