CORDILLERA DEL ATLAS

El español Pol Morales Cañellas corona cinco cuatromiles en el Atlas

Les entregamos el parte de expedición donde Pol junto a tres compañeros de cordada alcanzaron la cumbre del Toubkal, la montaña mas alta de la cordillera africana y cuatro picos adyacentes en una semana de escalada

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 14 de Abril de 2014 - 14:25 3518 | 0




150





     
  El alpinista español Pol Morales Cañellas estuvo al frente de una expedición a la cordillera del Atlas, al norte de Africa, donde se accedió a varios cuatromiles con el objeto de prepararse para un desafío aún mayor que tiene planeado para un futuro próximo. Junto a otros tres integrantes, Sala, Xavier y Jordi, tuvo como principal meta el Monte Toubkal de 4167m, la montaña mas alta de la cordillera Atlas, y otros cuatromiles en una expedición de cuatro días que a continuación les entregamos, de puño y letra del propio Pol, en su parte de expedición.

30 de Mayo 2014
Vilassar de Mar
Estoy en casa, de noche, despidiéndome de los amigos y la familia, empiezo a estar nervioso por el vuelo, la expedición y todo el viaje en sí. Pero pienso, Pol, tienes que estar tranquilo seguro que todo irá bien, sabes que tienes mucha gente a tu lado y se preocupa por ti, así que cierro los ojos y los sueños empiezan a brotar.

31 de Mayo 2014
Girona - Marrakech

Llegó el día, una nueva experiencia empieza y pensamientos que nunca había tenido empiezan a aflorar. Ya estamos los cuatro, Xavi, Jordi, Sara y yo.
Después de un buen rato de espera en el aeropuerto de Girona y un poco de jaleo con la tarjeta de embarque y las mochilas, los nervios de coger el avión ya han pasado . Ahora mismo ya estamos volando dirección Marrakech. ¿Qué me encontrare? ¿como serán estas montañas que tanta información e buscado? ¿nos ara buen tiempo?, y muchas preguntas más se me pasan por la cabeza antes de llegar, pero de lo que estoy seguro es que lo que quiero de este viaje es aprender i disfrutar de este nuevo país y continente que estoy a punto de pisar.
Ya hemos llegado a Marrakech, la gente es encantadora y nos están recibiendo muy bien, esto sí, se tiene que ir con cuidado a la hora de cruzar las calles grandes, el tema de conducción está muy mal, ahora iremos a dar una vuelta y a cenar.
Después de un tato de jena improvisado ya estamos en el riad, ahora toca descansar que mañana nos espera un día duro.

1 de Abril 2014
Marrakech - Imlil - Refugio Toubkal
Después de un muy buen almuerzo al riad, nos preparamos las mochilas y cogemos un autobús dirección Imlil. A sido 1h30min que han pasado volando viendo como el Atlas cada vez se acercaba mas. Justo bajar del autobús ya teníamos todo de gente, bereberes, intentando vendernos brazaletes, collares, piedras... Mientras tanto el guía, Hassan, iba cargando las mochilas a la mula. Una vez listo, nos pusimos a andar con mucho viento.
Durante el trecking hasta el refugio ya nos hemos podido empapar de estas maravillosas montañas. Ya estamos en el refugio del Toubkal (3.207m) y hemos comido, por ahora parce que el tiempo mejora y empieza a salir el sol, por momentos el viento afloja.
Son las 19:53h y acabamos de cenar ahora mismo, el tiempo está empeorando y aun sopla mucho viento, nos han dicho que mañana nevara así que no podremos subir el Toubkal, el Toubkal Oeste i l´Imouzzer como teníamos previsto, ahora iremos a dormir que estamos los cuatro un poco cansados.
Desnivel total :
+1.500m

2 de Abril 2014
Refugio del Toubkal
Son las 07:02h y nos acabamos de levantar, lo primero que hemos hecho es salir fura del refugio para mirar el tiempo, nos hemos encontrado con mucha niebla, viento y frío, así que nos tendremos que quedar al refugio donde hemos conocido a Javier de La Coruña.
Después de comer sobre las 15:30h a parado el viento pero a empezado a nevar un poco, así que hemos aprovechado para hacer un pequeño trecking de unos treinta minutos hasta subir a los 3.400 metros de altura, a medida que íbamos subiendo la nieve cada vez estaba mas dura, buena noticia para mañana subir al Toubkal.
Son las 21:20h y estamos los cuatro en la cama. Ultimas noticias de la meteorología: de mañana hasta el domingo sol, así que mañana subiremos al Toubkal Oeste, al Toubkal y al Imouzzer, viernes al Ras y al Timesguida y el sábado al Biiguinnoussene.
Desnivel total:
+200 -200

3 de Abril 2014
Refugio del Toubkal - Toubkal Oeste - Toubkal - Refugio del Toubkal
Son las 07:02h y estamos desayunando aún, todos los grupos ya an partido, nosotros como de costumbre vamos tarde. A las 08:00h salimos del refugio, a mesura que íbamos subiendo empezado a soplar fuerte el viento, nos teníamos que ir parando porque la nieve que se levantaba cuando te daba en la cara parecía que te estuvieran clavando pequeñas agujas.
Antes de llegar al collado del Toubkal decidimos subir al Toubkal Oeste 4.030m, a sido un gran esfuerzo subirlo, hicimos cima a las 11:07h, nos tiramos una foto i bajamos al collado de seguida. Después de una buenas subida sin complicaciones, vimos a dos cientos metros la cumbre del Toubkal 4.167m, la montaña más alta del atlas y la más alta del norte de África, la coronamos a las 12:09h. Esta cima la dedico a mis amigos y a mi familia, pero sobretodo a mi tío que nos dejo la semana pasada.
Intentamos hacer cumbre del Imouzzer pero Hassan nos dijo que era mejor no hacerla porque era peligroso por el viento, así que decidimos bajar al refugio que el hambre se empezaba a despertar.
Ya estamos en el refugio, hemos bajado muy rápido, unos veinte minutos, ahora vamos a comer muy contentos de estas dos ascensiones .
Son las 21:45h y ya estamos en la cama, hemos conocido a l´Amir, de Barcelona y hemos estado hablando con el de sus viajes al Nepal y de nuestros proyectos.
Desnivel total:
+1.018m - 1.018m

4 de Abril 2014
Refugio del Toubkal - Ras - Timesguida - Refugio del Toubkal
Hoy nos hemos levantado muy temprano y hemos podido disfrutar de la salida del sol. Los objetivos de hoy a parte de disfrutar eran ascender el Ras y el Timesguida. A mesura que íbamos subiendo vimos el corredor del Ras, un corredor de seis cientos metros y de dificultad PD (poco difícil), Hassan no quería subirlo pero al final le convencimos, tardamos 1 hora 50 minutos en hacer todo el corredor hasta la cima del Ras 4.083 metros donde comimos un poco de frutos secos, una vez descansados nos pusimos en marcha hacia el Timesguida, la segunda montaña más alta del Atlas con 4.088 metros donde también hicimos cumbre. A sido un día muy duro y con mucho sol, pero a valido la pena.
Ya llevamos cuatro montañas de mas de 4.000 metros y mas de 5.000 metros de desnivel acumulados, mañana esperamos subir el Biiguinnoussene de 4.002 metros y el Tadat el único 3.000 de la expedición.
Ahora son las 21:12h y estamos en la cama, sabemos que mañana será el ultimo día de ascenso en las montañas del Atlas.
Desnivel total
+998m -998m

5 de Abril 2014
Refugio del Toubkal - Biiguinnoussene - Tadat - Refugio del Toubkal
Es la última cumbre y nos la tomamos con ganas, pero el desnivel se empieza a notar, el Biiguinnoussene es el 4.000 más bajo del Atlas pero el más duro, es una subida constantes asta es dedo del Tadat por una canal de 40/45 grados de inclinación, se hizo muy duro subirlo pero la verdad es que valió la pena, desde la cima se podía observar todos los 4.000 del Atlas, Espectacular. Una vez al collado del Tadat i después de hacer cima al Biiguinnoussene, hicimos una cresta de dificultad PD i de unos 150 metros de largo hasta la cumbre del Tadat 3.837 metros.
La bajada fue horrible, la nieve estaba muy blanda y nos hundíamos casi hasta la cadera, tuvimos un gran susto, Hassan que iba primero cayó en un agujero de unos dos metros y medio donde pasaba un pequeño rio por debajo, al final le pudimos sacar todo mojado de allí, suerte que se quedo todo en un susto.
Desnivel total:
+900 -900

6 de Abril 2014
Refugio del Toubkal - Imlil - Marrakech
Ya estamos en Marrakech, nos hemos podido despedir bien de las montañas del Atlas i de Amir que se a quedado en el refugio, hemos bajado a Imlil, 1.500 metros de desnivel con 2 horas 30 minutos y sin mirar atrás. Hemos comido a la casa del hermano del jefe del refugio mientras esperábamos al taxi, de camino a Marrakech a sido toda una aventura, yo creo que hay más peligro a la carretera que a las montañas.
Una vez en Marrakech hemos ido a dar una vuelta y a tomar algo, hemos ido a cenar con Javi el hombre de La Coruña y ya estamos en el riad, cansados pero con muy buen sabor de boca.
Desnivel total:
-1.500m

7 de Abril 2014
Marrakech - Girona
Estamos en el aeropuerto esperando coger el avión, la verdad es que ha sido un día muy aburrido, hemos ido a dar la última vuelta por Marrakech con mucha calor, desde el aeropuerto se pueden ver difuminadas las montañas del Atlas, que mientras las observamos recordamos todo el viaje, los ratos en el refugio jugando a cartas, las ascensiones, los amigos que hemos echo, los momentos de risas muchos recuerdos más que si los escribiera no terminaría.
Ya estamos volando y la expedición ya ha terminado, pero tenemos excusa para volver en este continente y en este país, nos quedan tres 4.000 por ascender.

8 de Abril 2014
Vilassar de Mar
Solo abrir los ojos se a echo todo muy raro, estoy en mi habitación, todo son casas y puedo ver el mar, no hay montañas, no se respira el mismo aire.
Quiero dar las gracias a todos mis amigos, familiares y patrocinadores por el soporte, la confianza y los ánimos que me han dado, pero sobretodo quiero dar las gracias a Jordi, Sara y Xavi por acompañarme en este viaje y por ayudarme a ser mejor alpinista y persona.
Las montañas son un lugar para conocerse a sí mismo.

DATOS:

Cimas ascendidas:

TOUBKAL - 4.167m
TIMESGUIDA - 4.089m
RAS - 4.083m
TOUBKAL OESTE - 4.030m
BIIGUINNOUSSENE - 4.002m
TADAT - 3.837m

Desnivel de subida: 4.616m
Desnivel de bajada: 4.616m
Desnivel total: 9.232m

 
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10497
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10497




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios