PIOLET DE ORO 2014

Ueli Steck gana el Piolet de Oro por su cara sur del Annapurna

El suizo fue premiado el pasado 29 de Marzo en Charmonix por su brillante escalada en solitario a la sur del Annapurna, a pesar de no contar con las pruebas de su cumbre. El jurado dió credito al brillante logro.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 6 de Abril de 2014 - 11:56 3491 | 0




37
¡Gracias por el Me Gusta!


Después de 20 horas de escalada solo, trepando una pared de hielo de mas de 3000 metros y de sobrevivir a una avalancha que casi lo dejó fuera de la montaña , el suizo Ueli Steck llegó a la cumbre de la cara sur del Annapurna de 8027 metros, el pasado 9 de octubre. Ocho horas más tarde, estaba entrando en el campamento base.

Al hacerlo , se convirtió en la primera persona en escalar con éxito la cara sur del Annapurna , tal vez el ascenso técnicamente más difícil en el mundo, y anotó una de las conquistas más impresionantes de la historia del alpinismo .

Sin embargo , el desafío no terminó cuando Steck regresó al campamento base. Después de superar una de las hazañas más difíciles en su deporte, Steck tuvo que superar los escépticos , ya que afirmó que no tenía ninguna prueba de su ascenso. Steck no tenía una foto de la cumbre ; su altímetro se había roto durante su ascenso ; y no había utilizado un G.P.S. tracker, o sea todos los medios aceptados para comprobar una cumbre de estas características. Solo quedaba la palabra de Ueli Steck.

A pesar de la controversia , el pasado sábado 29 de marzo por la noche en Courmayeur, Italia, Steck , de 37 años, fue premiado con el tan codiciado Piolet d´Or, máximo galardón del alpinismo, que honra a las más impresionantes escaladas de montaña del año anterior. Ian Welsted , 42 y Raphael Slawinski , 47 años, de Canadá, también ganaron el premio por su primer ascenso a K6 West en Pakistán.

Lo que hizo la hazaña de Steck particularmente notable fue la manera en que se subió el Annapurna , en gran medida considerado la montaña más peligrosa del mundo para subir , con una tasa de mortalidad del 38 por ciento .

Al principio de la ascensión , el compañero de Steck consideraba la ruta demasiado arriesgada, por lo que dejó que Steck continuara solo. En su último esfuerzo, Steck llevaba sólo un puñado de barras de energía, una botella de agua , un faro y una cuerda atada a su espalda para complementar sus piolets y crampones. (Él utilizó la cuerda sólo para rappel en las secciones del descenso.) No durmió . No hizo uso de oxígeno suplementario.

"Eso representa una cuota increíble de tenacidad y la habilidad de sacar algo como eso. Este hombre cambió las reglas con este ascenso " , dijo Mark Allen , de 35 años , de los Estados Unidos , que también fue nominado para el Piolet d´Or , junto con su compañero de escalada , Graham Zimmerman, 28 años, de Nueva Zelanda , por la ruta que fue pionera en la cara este del Monte Laurens en Alaska.

Para poner los logros de Steck en perspectiva, dos semanas después de su ascenso , el equipo francés de Stéphane Benoist y Yannick Graziani repitió la ruta de Steck a la cara sur del Annapurna con algunas variaciones. Se les tomó ocho días de viaje redondo . Benoist perdió todos sus dedos de los pies y las puntas de varios dedos de su mano por congelación , y los dos hombres tuvieron que ser evacuados en helicóptero.

Como dijimos, Steck no tenía una foto de la cumbre , debido a que argumentó que su cámara se perdió luego de una pequeña avalancha que casi lo arrastró fuera de la montaña durante su ascenso.Asi y todo, el jurado de los Piolet d´Or dieron crédito al ascenso de Ueli Steck y lo colocan como uno de los mas fuertes alpinistas de toda la historia del montañismo mundial.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10495
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10495




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI