MONTE EVEREST

El gobierno de Nepal intenta elaborar una ley para el uso obligatorio de guias locales en el Monte Everest

Así lo anunció Ang Tshering sherpa, el presidente de la Asociación Nacional de Montañismo de ese país. Se espera la disconformidad de aquellos alpinistas experimentados que deseen intentarlo por cuenta propia o en solitario

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 28 de Marzo de 2014 - 11:21 3897 | 0




162





     
   
  VISTA NOCTURNA DEL CAMPO BASE DEL MONTE EVEREST EN LA RUTA DEL COLLADO SUR  
     
 

El gobierno de Nepal comenzó a diseñar una ley de uso obligatorio de guías locales para los escaladores del Monte Everest, según el presidente de la Asociación nacional de Montañismo, Ang Tshering Sherpa, también titular de la empresa Asian Trekking.

Con ese ajuste legal, añadió Ang, se intentará reducir la accidentalidad que se registra en la ascensión al llamado techo del mundo.

Los turistas deberán contratar los servicios de un guía que ayudará en la seguridad de la escalada, conducirá la expedición en el momento de menor tráfico y evitará la presencia de desperdicios, acotó el directivo.

La propuesta gubernamental quizás provoque ira, en especial en aquellos que prefieren vencer la cumbre del Everest en solitario y con sus propias reglas.

El Gobierno tiene previsto introducir una serie de medidas a finales de abril, inicio de la temporada, para prevenir choques como el ocurrido hace un año entre guías locales y tres escaladores europeos.

Ese episodio conmocionó a la comunidad de montañistas y puso en evidencia la fragilidad de las normas en la conquista de la cima del Everest.

La confrontación se produjo cuando los guías nepaleses solicitaron a los escaladores europeos esperar por el arreglo de las cuerdas sobre una pared de hielo, pero los visitantes se negaron con el alegato de que eran libres para ascender como resultado de lo cual se desató una violenta discusión.

El Gobierno anunció que en las paredes de hielo congestionadas y peligrosas, duplicará el número de cuerdas de escalada, a fin de reducir el tráfico y evitar futuros choques.

De igual manera, habrá soldados y policías en el campamento base del Everest para que rija el peso del orden.

Fuente: Prensa Latina

 
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10487
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10487




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios