PRELIMINAR HIMALAYA 2014

Instalarán una segunda cordada en el escalón Hillary del Monte Everest

Los especialistas nepalíes de escalada lo harán esta temporada para aliviar el "trafico" en las proximidades de la cumbre y evitar de esta manera una larga permanencia de los montañistas en la "zona de la muerte"

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 14 de Marzo de 2014 - 12:16 2988 | 0




233






ULTIMA ETAPA DEL ASCENSO AL EVEREST, A LA ALTURA DEL ESCALÓN HILLARY, UNA IMAGEN QUE VALE MAS
QUE MIL PALABRAS (Click para ampliar)

Los especialistas nepalíes de escalada instalarán una segunda cordada en la pared rocosa conocida como "Hillary Step", un peligroso cuello de botella cerca de la cumbre del monte Everest, para aliviar el tráfico en la montaña más alta del mundo, dijo el jueves un grupo alpinista.

Cientos de escaladores de todo el mundo intentan escalar cada año el Everest, de 8.850 metros, pero una pared prácticamente vertical de roca de unos 12 metros a menudo causa importantes problemas.

Los escaladores exhaustos a menudo se han visto obligados a esperar allí durante horas, aguardando su turno para subir o bajar por una sola cuerda, exponiéndose a los riesgos del poco oxígeno en lo que se conoce como "zona de la muerte".

Dawa Steven Sherpa, miembro de la Asociación de Organizadores de Expediciones (EOA), dijo que se instalarán otras cuerdas en obstáculos como Geneva Spur, Yellow Band y Balcony para aliviar la congestión.

"Queremos instalar las cuerdas lo más pronto posible para que habilite muchas ventanas climatológicas para subir a la cumbre sin que ningún alpinista se vea obligado a hacer cumbre a la vez y crear el atasco", dijo Sherpa a Reuters.

Nepal dice que situará personal del Ejército y la Policía en el campo base del Everest para la seguridad de los escaladores, después de una pelea entre montañeros europeos y sherpas locales por una cordada el año pasado.

También se asegurarán que los escaladores no se dejen basura en la montaña, otra preocupación en la cumbre que atrae cada vez a más alpinistas.

El Gobierno ha pedido a los escaladores que bajen al menos ocho kilos de desperdicios al campo base. La escalada es una fuente de ingresos clave para el empobrecido Nepal.

Más de 4.000 personas han escalado el Everest desde que el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa lo lograran por primera vez en 1953. Un total de 240 han muerto en sus laderas.

Fuente: REUTERS




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10480
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10480




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios