PRIMERA INVERNAL AL NANGA PARBAT

Dos montañistas polacos son arrastrados por una avalancha en los 5000 metros

Se trata de Pawel Dunaj y Michal Obrycki quienes son rescatados al BC. Sufren heridas de consideración pero aún el helicóptero que debe trasladarlos no puede llegar por las condiciones climáticas. El Nanga cierra el invierno de manera dramática.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 10 de Marzo de 2014 - 11:57 1105 | 0




32
¡Gracias por el Me Gusta!


La expedición polaca de "Justice for all" que continuaba operando aún en el Nanga Parbat con la intención de realizar un nuevo intento de cumbre, sufrió un duro golpe el sábado ya que dos de los montañistas, Pawel Dunaj y Michal Obrycki fueron alcanzados por una avalancha alrededor de los 5000 metros en la ruta de la cara Rupal.

De acuerdo con la información suministrada, los dos escaladores se encontraban realizando tareas de liberación de cuerdas y carpas enterradas en la nieve, cuando en horas de la tarde, una avalancha los golpeó y arrastró unos 500 metros hacia abajo de la montaña.

Apenas dada la alarma, una operación de rescate fue puesta en marcha desde el campo base, donde sus compañeros de expedición, Tomasz Mackiewicz y Jacek Telerde encabezaron la operación de la cual también participaron los cocineros paquistaníes y hasta una docena de aldeanos. Entre todos, lograron descender a los dos montañistas heridos al campo base.

Ambos montañistas sufrieron heridas de distinta consideración, costillas rotas y brazo roto por parte de Pawel y lesiones en la nariz y pierna para Michal. Inmediatamente fueron asistidos pero urge la necesidad de ser trasladados a un hospital para ser tratados, hecho que hasta el momento no ha sido posible debido a las condiciones climáticas que no permiten que el helicóptero de rescate llegue al campo base.

El pronóstico del tiempo en Nanga Parbat, por desgracia, no es alentador. Los analgésicos que están suministrando en estos momentos a los montañistas lesionados se están por agotar y como el helicóptero aún no puede llegar, ya están considerando la opción de llevar a Michal y Pawel hasta Tarashing (la ciudad más cercana) por via terrestre.

Ampliaremos la información en la medida que lleguen mas noticias.

Fuente: Diario de Simone Moro y expedición Justice for All
Fotografía Cortesía Michal Obrycki / www.michalobrycki.com




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10474
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10474




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI