LA RIOJA - ARGENTINA

El inconcluso camino La Rioja-Chilecito a traves de la Pampa de la Viuda

Una historia que los riojanos conocen desde hace décadas y no pueden ver concluída. Nos llegamos hasta la Pampa de la Viuda, un refugio para el espíritu en pleno corazón de las sierras de Velasco

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 27 de Febrero de 2014 - 14:02 4085 | 0




39


Por Carlos Eduardo González | Redacción de Alpinismonline

Las sierras de Velasco es una cadena montañosa ubicada en la provincia argentina de La Rioja que forma parte de la región geográfica de las Sierras Pampeanas. Este macizo separa los llanos de La Rioja del valle de Chilecito. A ambos lados de sus laderas se encuentran las dos ciudades mas importantes de la provincia: al este la capital, La Rioja; al oeste Chilecito.

Este camino, un proyecto de muchos años de existencia, pretende unir ambas ciudades, evitando una vuelta de casi 200 kilómetros que hay que realizar hoy en día (ver mapa aqui abajo).

Les contamos acerca del proyecto, de su historia y algunas de las maravillas que esconde las sierras de Velasco.

El proyecto

El camino que permitirá unir La Rioja con Chilecito reduciendo en parte los 198 km que hoy los separa, se comenzó a construir en septiembre de 1999 en la segunda presidencia de Carlos Saúl Menem. En una de los informes de Vialidad que publica el Ministerio de Economía de la Nación, se desprende que la obra tenía previsto terminar en octubre de 2003.

Finalmente parte del camino que unirá la Capital con Chilecito fue inaugurado en marzo de 2007, un tramo de 18 kilómetros de longitud, perfectamente pavimentado, que hasta el día de hoy, muere en la ladera de una montaña.


EL PROYECTO GRAFICADO: EN AMARILLO PODEMOS VER EL ACTUAL RECORRIDO QUE HAY QUE REALIZAR POR LAS RUTAS 38 Y 74 PARA UNIR LAS DOS PRINCIPALES CIUDADES DE LA RIOJA EN UN TRAYECTO DE 198 KM. EN VERDE, EL RECORRIDO ACTUAL DE LA RUTA 75, YA CONSTRUIDO QUE FORMA PARTE DEL CORREDOR DE LA COSTA Y QUE UNE LA CAPITAL CON LA LOCALIDAD DE SANAGASTA. EN VIOLETA EL TRAMO CONSTRUIDO DE LA RUTA QUE LLEVA A PAMPA DE LA VIUDA. EN ROJO PUNTEADO, EL PROYECTO DE RUTA INCONCLUSA QUE ATRAVIESA EL CORDON DE VELASCO.

Retrotrayéndonos casi una década atrás, Menem y el entonces gobernador Maza decían: "Es uno de los grandes sueños de los riojanos que ahora está en ejecución después de muchas décadas, la obra será una premisa para apoyar al turismo, que se conjuga con el paso internacional a Chile por Pircas Negras, también en plena etapa de ejecución"

En esa misma época también se señalaba que "el camino, que atravesará los cerros del Velazco por dentro con túneles especialmente diseñados, reduce en más del 50 por ciento la distancia entre la capital provincial y la segunda ciudad en importancia comercial, turística y productiva. Es decir, que reduce también la distancia entre la capital provincial y el vecino país de Chile".

También ya desde esa época se explicaba que "el camino desembocará precisamente en la localidad de Anguinán --sede del aeropuerto chileciteño-- y desde allí se construye el enlace hasta la localidad de Nonogasta. Constituye entonces una opción de sumo valor para el tránsito hacia el camino internacional por el Paso de Pircas Negras".


AQUI AMPLIAMOS EL MAPA ANTERIOR MOSTRANDO EN BLANCO, EL TRAMO DE CAMINO PAVIMENTADO QUE UNE LA RUTA 75 CON LA PAMPA DE LA VIUDA.

El 12 de mayo de 2012, en la sede de la Administración provincial de vialidad en la ciudad de La Rioja, se abrieron los sobres para la licitación de la construcción de los tramos restantes. "El cruce del Velasco es una obra de ingeniería de alta escuela. Por la complejidad técnica que posee y la cantidad de túneles, cortes y curvas. Es una de las obras de ingeniería más importantes de Argentina. Su costo nada más, ya lo muestra", manifestó el administrador en aquél entonces.

"Estamos trabajando en el corredor La Rioja-Chilecito, a su vez trabajamos en la obra que ya está licitada y en ejecución de la Ruta Nacional Nº 40, con la ampliación de la Cuesta de Miranda, lo que nos completaría la llegada directa a Villa Unión. A su vez estamos trabajando en el corredor del camino a Chile, lo que demuestra la apuesta de este gobierno".

"Desde La Rioja saldremos con pavimento. Cruzaremos los dos cordones montañosos y estaríamos en Villa Unión, prestos a cruzar a Chile y la cordillera", señalaba hace menos de dos años el administrador de vialidad provincial.

Hoy, febrero de 2014, el camino sigue sin ningún cambio. ¿Qué sucedió con todo esto?


PAMPA DE LA VIUDA

 

EL CORREDOR DE LA COSTA

 

Un Paisaje increíble

Para llegar a la localidad de Sanagasta -a 30 km de la ciudad Capital- cerca de donde se encuentra La Pampa de la Viuda, plena pampa en medio de una zona montañosa, hay que tomar la Ruta Nacional 75.

El majestuoso paisaje y la enorme obra vial que se inauguró hace siete años y que se extiende por 18 km, permite que los turistas y los propios riojanos puedan acceder a uno de los lugares más hermosos que ofrece La Rioja.

Se encuentra en el recorrido denominado turisticamente "Corredor de la Costa", en el cual podemos encontrar un conjunto de pueblos silenciosos, rodeados entre pinos, nogales y álamos que esconden decenas de casitas enclavadas al pié de las sierras del Velasco. Una de sus particularidades es que cada pueblo conserva sus tradiciones y su arquitectura antigua, representada en las iglesias que, en su conjunto representan uno de los recorridos más pintorescos de la provincia.

Para llegar a la Pampa de la viuda, arrancamos desde la ciudad capital de La Rioja, tomando por la ruta provincial 75, que encontraremos siguiendo por la avenida Rodriguez de Velazco o bien por la avenida San Francisco, en dirección al oeste de la ciudad, hacia las montañas.

Alli nos encontraremos indefectiblemente con la ruta 75, existen carteles indicadores, asi que no habrá problema para ubicarla. La ruta discurre en paralelo a las Sierras del Velasco. A cada costado de la ruta se extienden pequeñas llanuras cubiertas de arbustos amarillentos como la jarilla, y al fondo se levantan los cordones montañosos.

El primer pueblo que encontramos es Sanagasta -un nombre indígena-, famoso por la iglesia de la Virgen de la Morenita, la misma de la canción de Cafrune. Esta pintoresca comarca, se encuentra a 30 Km. de la ciudad de La Rioja y a 1015 metros sobre el nivel del mar.


INDICADOR DE ACCESO AL CAMINO SOBRE LA RUTA 75 EN DIRECCIÓN AL NORTE

Se trata de un esplendido valle ubicado en el interior de la sierra del Velasco, por cuyos recodos se hacen lugar las aguas cristalinas del río Huaco. Al subir sobre los faldeos, el camino recorre elevadas cornisas con centenares de cardones que crecen en la montaña rocosa. Este paraje cuenta con un Parque Geológico en plena etapa de estudio, único en su tipo, por sus singulares hallazgos paleontológicos.

Continuando por la ruta 75 hacia el norte y a pocos kilómetros de Sanagasta, hacia la izquierda, encontraremos la salida hacia la Pampa de la viuda. Hay cartel indicador, pero en algunos casos puede parecer desapercibido.

Alli comienza este recorrido de 18 kilómetros, de una ruta pavimentada en muy buen estado, que se desarrolla en un terreno ascendente y muy sinuoso, con camino de cornisa en algunos sectores. Lógicamente hay que circular con precaución, pero no existe ningún problema de transitabilidad.

Si, en algunos momentos la pendiente puede hacerse algo pronunciada. Luego de recorridos 15 kilómetros realmente maravillosos, donde puede apreciarse el mismo recorrido de la ruta en las laderas de la montaña, de pronto la pendiente se detiene y aparece delante de nosotros una amplia llanura. Hemos arribado a la Pampa de la viuda, a 2110 metros sobre el nivel del mar. Un lugar extremadamente acogedor por el silencio, la soledad y la paz que trasmite y que de inmediato invade todos nuestros sentidos.


CAMINO DE MONTAÑA ENTRE RUTA 75 Y LA PAMPA DE LA VIUDA

Lamentablemente el tramo que puede disfrutarse en muy corto. Solo tres kilómetros mas y la ruta finaliza abruptamente frente a la pared de la montaña.

Es una verdadera lástima, un enorme desperdicio de naturaleza el no poder continuar disfrutando de este paisaje debido a un proyecto inconcluso, que en realidad no tiene fecha de finalización, poco se sabe de él y que en definitiva constituye un desarrollo fundamental para la economía de la provincia, mas alla de cualquier cuestión de carácter turístico o natural, que si bien es invadido en cierta forma por una obra vial, con las debidas precauciones, puede salvaguardarse este sentido y al mismo tiempo proveer de un desarrollo útil para la comunidad.

Esperemos que en un futuro próximo, la desidia e inoperancia de los gobernantes puedan rescatar este rincón de la provincia de La Rioja, mas aún, de la República Argentina, para que todos podamos disfrutarlo y gozar de su existencia.


PAMPA DE LA VIUDA A 2100m SOBRE EL NIVEL DEL MAR

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10464
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10464




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI