CORDILLERA DE LOS ANDES

Los alemanes Oliver Vitt y Andreas Hann hacen cumbre en el Ojos del Salado

Alcanzaron la cumbre a fines de enero en una travesía que incluyó 4x4 desde Copiapó.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 20 de Febrero de 2014 - 12:11 2294 | 0




189





Oriundos de Frankfurt, llegaron a fines de enero a Copiapó procedentes de Alemania, con la intención de escalar el Ojos del Salado.

Vitt tiene en su haber importantes cumbres, como ser el Elbrus de 5642m, la montaña mas alta de los Urales. También alcanzó al Kilimanjaro de 5895m y cuenta con un intento al Aconcagua en 2006 que no pudo concretar debido a las malas condiciones climáticas de aquel entonces.

Para fines de enero, ambos montañistas llegaron a Chile donde alquilaron una camioneta en Copiapó, pleno desierto de Atacama. Desde allí recorrieron los 173 kilómetros hasta llegar al campo base del Ojos del Salado a 4300m.

Realizaron en el lugar una aclimatación de dos días antes del intento. Permanecieron posteriormente en un campo de altura ubicado a 5300 metros desde donde intentaron el acceso a la cumbre.

"El día de cumbre -describe Oliver- no había viento en absoluto. La temperatura rondaba los 20 grados bajo cero y el cielo estaba completamente estrellado. El objetivo que teníamos estaba muy claro: por lo menos, debíamos alcanzar el borde del cráter. Los días previos había caído mucha nieve y era muy difícil avanzar. Pero a pesar de las condiciones, para el amanecer habíamos alcanzado el borde del cráter."

Nieve hasta la cintura

"Llegar a la cumbre, eso fue otra cosa. El camino era tedioso y debimos avanzar con la nieve hasta la cintura por un tramo escarpado que discurre por el interior del cráter. Pero la recompensa fue absoluta. Finalmente alcanzamos la parte mas alta del cráter del volcán mas alto del mundo. No obstante, no hubo mucho tiempo para permanecer en la cumbre. Había que regresar rápidamente."

Fueron 17 horas de un día de cumbre desde la partida del campamento de altura, hasta la cumbre y retorno al campamento. En determinado momento del descenso, -señala Oliver en su informe- ambos se separaron y eso trajo algunos inconvenientes. Sufrieron algún tipo de congelamiento pero posteriormente se recuperaron a su regreso a Alemania.

Ahora, Oliver plantea para el futuro, otros desafíos aún mayores, ya que entre sus planes está el Everest y el Nanga Parbat.

Fuente: Frankfurter Neue Presse

Fotografías cortesía Oliver Vitt




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10457
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10457




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios