CERRO ACONCAGUA

Posible ventana de buen tiempo recien para el próximo sábado

La expedición del diario "El Confidencial" de Madrid encabezada por Fernando Garrido, intentará cumbre el sábado. El Nanga Parbat por su parte, totalmente cerrado por el clima, todos aguardan en el BC.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 4 de Febrero de 2014 - 09:45 1103 | 0




26


     
 
 

Dijo alguna vez el recordado Iñaki Ochoa de Olza: "Porqué voy a atacar a la cumbre, si ella no me ha hecho nada". Bueno, digamos entonces que la expedición de el diario "El Confidencial" con Fernando Garrido a la cabeza, cuenta ya con un plan para "acceder" a la cumbre.

Las condiciones climáticas son totalmente desfavorables en estos momentos en el Cerro Aconcagua, con vientos que superan los 100 km/h en las proximidades de la cumbre. Esto se prolongará aún según las previsiones, durante tres días mas, luego, a partir del viernes y probablemente durante poco tiempo, habrá una ventana de buen tiempo. Tal vez la única posibilidad. En consecuencia habrá que estar preparados.

Pasarán una noche a 5.000 metros, dos seguidas a 5.500 y otras dos a 6.000. Todas ellas con vientos muy fuertes. Hoy martes día 4 suben al campo 1. El miércoles desmontan campo 1 y con la carga alcanzarán y montarán el campo 2.

Dormirán esa noche y la siguiente, la del jueves. Esta es la modificación más importante en el plan de cumbre. Para aprovechar la ventana que se abrirá del viernes al sábado tienen que pasar dos noches a 5.500 metros. La previsión de la meteo da vientos entre 50 y 60 km/hora para esos días.

El viernes desmontan campo 2 y subirán al campo 3. Se instalarán a 6.000 metros y a eso de las tres de la madrugada, será el intento de cumbre si la previsión se confirma y el viento amaina.

 

El Nanga Parbat totalmente cerrado

Eso es lo que viene aconteciendo desde hace casi una semana. Tanto la expedicion de The North Face de Simone Moro, David Göettler y Emilio Previtale, como la de los polacos de Justice for All, deben "esperar" pacientemente en el campo base a que las condiciones climáticas les permita volver a los campos de altura.

Por su parte, desde la otra vertiente, Daniele Nardi continúa con su aclimatación, también en condiciones similares, solo accediendo brevemente a montañas adyacentes pero si sin poder evolucionar demasiado en altura.

 
     




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10442
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10442




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI