ECOLOGIA Y CONSERVACIONISMO

Los puentes vivientes de Meghalaya

Al norte de la India, casi en el límite con Bután, el pueblo Cherrapunji viene desarrolando desde hace cientos de años una técnica que constituye un maravilloso sistema que hace honor a la naturaleza

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 29 de Enero de 2014 - 12:10 5335 | 0




36


     
 


PUENTE EN LAS CERCANIAS DE CHERRAPUNJI

Todo empieza en un pueblo llamado Cherrapunji, en el estado indio de Meghalaya, al norte de la India, casi en el límite con Nepal y china.

Una de las particularidades de la región -para aquellos que seguimos el himalayismo es bien conocida- son los monzones que azotan la región entre Junio y Julio de cada año. Ellos traen aparejadas enormes precipitaciones, que en las zonas bajas y medias son en forma de lluvia, aunque en las regiones de alta montaña, eso se traduce en nieve, lo que impide la escalada durante esos meses.


PUENTE VIVIENTE HECHO DE BAMBÚ

Pero en esta región de Meghalaya, las lluvias con torrenciales, tal es así que el record Guiness en lo que se refiere a precipitaciones, lo tiene Cherrapunji. La máxima cantidad de lluvia durante un año, 22.987 mm entre Agosto de 1860 y Julio de 1861, y la máxima cantidad de lluvia durante un mes, 9.300 mm en Julio de 1861.

Este hecho tan particular deriva en un importantísimo inconveniente para los habitantes de la región: las inundaciones. Convengamos que son poblaciones donde no preciamente el estilo de vida al que nosotros estamos acostumbrados, es lo que reina. Para nada. Son pueblos campesinos que viven exclusivamente de la naturaleza y las vias de comunicación son fundamentales para su subsistencia. Estamos hablando también del hecho que estas precipitaciones se concentran en los meses del monzón, lo que hace de una constante el hecho de las inundaciones.


NONGRIAT VILLAGE EN MEGHALAYA

Con el correr de los años, y estamos hablando de hace cientos de años, ellos mismos se fueron dando cuenta que estaban en un hábitat complejo para la época de los monzones, pero que la misma naturaleza podía proveerles los medios para que esas vías de comunicación no se interrumpieran con los desastres naturales.

Comenzaron entonces a "construir" obras de "ingeniería" propiamente dicha con la misma naturaleza como fuente principal de su materia prima. El pueblo Cherrapunji entonces, para luchar contra esta climatología, desarrolló una técnica muy curiosa. Decidieron comenzar plantando un árbol de caucho, moldeando su crecimiento, para que con los años y futuras generaciones, estos mismos árboles construyeran puentes sobre las corrientes de agua.


OTRO PUENTE EN LAS PROXIMIDADES DE NONGRIAT MEGHALAYA

Estos puentes permitirían dejar libres las vías de comunicación, a pesar de los monzones.Los puentes más antiguos de Cherrapunji fueron plantados hace ya 500 años, y cada generación los cuida como su tesoro más preciado.

 

Los conocimientos pasan de generación en generación, y es algo que no se puede perder, ya que forma parte de una de las tradiciones más importantes de nuestro planeta.

Cuando construimos un puente con acero u hormigón sabemos que lo vamos a disfrutar en pocos meses, pero esta técnica implica que tras empezar un puente viviente no se podrán utilizar hasta pasados al menos 15 o 20 años.

Cada puente que comienza un habitante de Cherrapunji está pensado para que lo disfruten sus hijos y los hijos de sus hijos, es una técnica ecológica, amigable con el medio ambiente y que les permite vivir allí.

Además estos puentes, al revés que los que usamos nosotros que pierden fuerza y envejecen, se hacen más fuertes con el paso del tiempo, ya que las raíces siguen creciendo y refuerzan estas estructuras cada vez más.

Esto es algo así como un "legado" que cada generación Cherrapunji deja a las siguientes generaciones. Es el tesoro mas preciado de este pueblo.

 

 
 
 
     
   




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10432
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10432




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI