HIMALAYA

La imponente magestuosidad del "casi" ochomil

El Gyachung Kang con sus 7952m, es la montaña mas alta del mundo después de los ochomiles, o sea, es la decimoquinta montaña mas alta. Para el mundo del ochomilismo, sería algo así como el gran invitado que "faltó a la cita" por tan solo 48 metros

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 24 de Enero de 2014 - 16:49 2251 | 0




24


     
 

Si, eso es lo que le faltó para ser un ochomil. De allí que sea hoy en día tan poco conocido, que haya quedado fuera del salón de la fama, no por ello que pierda importancia y más aún magestuosidad.

Es asi, el Gyachung Kang es magestuoso. Imponente, sienta precedente en todo lo que se refiera a "presencia". Tal vez no tenga una rica historia de montañismo debido a eso que estamos manifestando, el no estar "dentro de la gran lista".

Se encuentra en el límite entre Nepal y China. Fue escalado por primera vez el 10 de abril de 1964 por Y. Kato, K. Sakaizawa y Pasang Phutar y al día siguiente por el Sr. K. y K. Yasuhisa Machida de Japón.

La cara norte fue escalada en 1999 por una expedición eslovena y se repitió por Yasushi Yamanoi en 2002.

Geográficamente se encuentra entre el Cho Oyu y el Everest, sobre la misma línea divisoria entre ambos países. Es el pico mas alto contigüo al Cho Oyu.

La expedición japonesa de Yasushi Yamanoi 2002

Taeko y Yasushi Yamanoi (Japón) intentaron el Gyachung Kang a través de la Ruta Eslovena (M4 55 grados , 2000m , Car- Jakofcic - Jost - MEZNAR - Prezelj - tremfelj , 1999 ), en octubre de 2002. Llegaron al campamento base el 16 de septiembre y pasaron veinte días para aclimatarse hasta los 6900 metros antes de proceder a un campamento de avanzada , a los pies de la cara norte.

El 5 de octubre dejaron el campamento base. Su cocinero, Gyaltsen , quedó al cuidado del base durante su ascenso. Arrancaron desde los 5900 metros el 6 de octubre a las 5 am , la escalada sin cuerda sobre un terreno mixto ( 50-60 grados ) . La parte superior de la cara apareció sobresaliente de la roca y el hielo ; temiendo avalanchas , atravesaron por debajo de él , llegando a 7.000 metros.

El 7 de octubre continuaron , de nuevo sin cuerda , subiendo hacia arriba antes de atravesar derecho a una amplia meseta de treinta grados a 7500 metros, donde acamparon . Dentro de su tienda, en el vivac, Yasushi notó que varios dedos de su pie derecho se habían vuelto de color púrpura.

La nieve y las condiciones cercanas a la desorientación recibieron a los escaladores del día siguiente. Taeko , con sensación de mareo , decidió volver a la tienda. Yasushi continuó en terreno mixto de setenta grados , alcanzando la cumbre a las 1:30 de la tarde, seis horas después de comenzar . Se quedó en la parte superior sólo un minuto antes de comenzar su descenso.

Una sensación de apatía saludó a su regreso a la meseta. Se vio obligado a parar cada tres o cuatro pasos y terminó gateando en el momento en que llegó a la tienda a las 3 pm. La tormenta continuó , y descendió a la mañana siguiente con una visibilidad de diez metros . Comenzaron en este punto a sufrir problemas de congelaciones y fueron golpeados tres veces durante la noche por las avalanchas. Pero este fue solo el comienzo de la odisea.

El 10 de octubre comenzaron a utilizar cuerda para el descenso. Yasushi fue primero . " Taeko estaba todavía vigoroso, pero yo estaba agotado ",recuerda. "Aún así , teníamos que establecer anclas piton , y para eso tengo mas experiencia que Taeko . " La tormenta continuó y los anclajes eran difíciles de encontrar. En el séptimo rappel Taeko fue alcanzado por una avalancha mientras se acercaba Yasushi a los anclajes. Voló por encima de él , hasta llegar a una parada de cabeza en el aire, fuera de la vista de su compañero, mucho mas abajo . Se había golpeado la cabeza contra una roca durante la caída y perdió mucha sangre, así como su guante derecho, su visión en su ojo izquierdo también se vio afectada.

Yasushi tirado por la cuerda , comprendió la situación , descendió para confirmar el bienestar de Taeko , entonces lo ascendió para recuperar la línea. Otro alud lo golpeó, perdiendo sus gafas y afectando tambien su visión. Cuando finalmente se reincorporó cuatro horas mas tarde, ambos estaban agotados. A duras penas pudieron instalar su vivac.

La visión de Yasushi había mejorado por la mañana , y ellos continuaron su descenso con la cuerda, que se había reducido a treinta y cinco metros por la caída de Taeko.

Recien al mediodia del 12 de Octubre lograron llegar al base. El equipo de apoyo los había dado por desaparecidos.
Dos horas más tarde Taeko se reunió con él en el glaciar . Ella había sentido la presencia de los demás todo el tiempo de su descenso , y cuando los dos discutieron él, se dieron cuenta de que habían estado alucinando . Llegaron a su base de avanzada antes , té hecho oscuro y dormimos bien en sacos de dormir . Al medio día el 12 de octubre se levantaron .

La visión de Taeko había mejorado , mientras que Yasushi todavía estaba experimentando dificultades en su ojo derecho. Ellos comenzaron la caminata hasta el campamento base a la 1 pm Taeko no había comido durante seis días y estaba agotado . Yasushi siguió adelante a través de treinta centímetros de nieve, mientras que Taeko siguió lentamente atrás. A las 2 am que renunciaron a sus esfuerzos por recuperar el campamento base y soportaron un vivac abierto.

A la mañana siguiente Yasushi tomó una foto de Taeko , luego se apresuró para el campo solo. Sólo la carpa comedor se mantuvo . Gritó para Gyaltsen , quien apareció y rompió a llorar. Su equipo de apoyo había asumido que habían desaparecido.

Comenzaron su regreso a Katmandú inmediatamente y fueron trasladados a un hospital de Tokio el 18 de octubre .Yasushi finalmente perdió cinco dedos debido a la congelación. Taeko perdió dieciocho, a lo que hay que agregar su nariz en el Makalu 1991 .

Este fue el legado del Gyachung Kang para la expedición japonesa de Yasushi Yamanoi en 2002. El legado del "casi" ochomil, que silencioso, sienta precedente en la historia del Himalaya.

 
  IMPRESIONANTE VISTA DESDE LA CUMBRE DEL MERA PEAK. EN EL CENTRO HACIA LA IZQUIERDA EL PICO SOBRESALIENTE ES EL GYACHUNG KANG, HACIA LA IZQUIERDA DE ESTE LA INCONFUNDIBLE SILUETA DEL CHO OYU. DEL CENTRO A LA DERECHA PRIMERO SOBRESALE EL PUMORI Y A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS AL EXTREMO DERECHO, EMERGEN EL NUPSE, EVEREST Y LHOTSE. TODOS JUNTOS.  




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10424
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10424




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI