KARAKORAM

El Laila Peak: La montaña mas bella del Karakoram

Con su particular silueta de cuchilla, el es la imagen mas destacada del valle de Hushe. Algunas controversias respecto a su altura y primera cumbre, pero no respecto a su magestuosidad

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 23 de Enero de 2014 - 17:31 753 | 0




14




Esta es una nota de esas de las que no hace falta decir mucho. Sería interesante que las imagenes pudieran hablar por si solas. Lo intentaremos. No obstante ello, siempre son buenos algunos datos mientras vamos "mirando". Para los que no lo conocían, se los voy presentando:

LA MAS IMPACTANTE IMAGEN DEL LAILA | Click para ampliar

El Laila Peak, se localiza en el valle de Hushe, cerca del glaciar Gondogoro en la Cordillera de Karakoram, lógicamente, en Pakistan.

Tiene una silueta muy característica, que constituye la esencia de su belleza: la forma de una lanza, con su cara noroeste que conlleva una pendiente de 45 grados y mas de 1500 metros de desnivel.

Existe alguna controversia respecto a su altura real. Se toma como verídica hasta el momento y hasta tanto se demuestre lo contrario, 6096 metros.

También existe controversia respecto al primer ascenso. Se toma como válido al ascenso realizado por Simon Yates, Mark Miller y Sean Smith en la década de 1980. Lo que si es cierto, es que los españoles Alex Txikon y José Fernández, en febrero de 2013, consiguen la primera invernal al Laila Peak.

Muchos de los ascensos a picos similares al Laila durante la década de 1980 y 1990 fueron realizados de manera ilegal, sin los permisos respectivos, de allí que sea difícil documentar las fechas exactas o mas aún si fueron o no ascendidos.

 


VISTA DEL VALLE CON EL LAILA EN PRIMER PLANO - FOTOGRAFÍA CORTESÍA SUMMITPOST | Click para ampliar

 

Si se toma el ascenso antes mencionado, como el primero, para ser mas exactos en 1987, a traves de la cara oeste desde el glaciar Gondogoro. Está considerada como una ascensión "no oficial" por la razón antes mencionada.

Durante principios de los años 90 un equipo alemán subió la montaña por la misma ruta, al igual que un equipo suizo en 1993. Estos también fueron hechos de manera ilegal.

La primera ascensión "oficial" no fue sino hasta 1997 por un equipo italiano integrado por Fabio y Paolo Iacchini Cavagnetto que inicialmente subieron al pico con Camillo Della Vedova, Giovanni Ongaro y Guido Ruggeri, estos últimos lo hicieron al día siguiente. Al llegar a la parte superior de los italianos descubrieron un cartucho de gas con los nombres de los cuatro escaladores británicos, que habían subido a la montaña en la década anterior, grabadas en ella.

La línea que los italianos subieron sin embargo era un poco más compleja que la de Yates, por la cara norte.

Todas las subidas antes mencionadas se realizaron en estilo alpino. La montaña se puede subir en un solo día desde un campamento base avanzado en el lado este del glaciar Gondogoro. Con aproximadamente 1.500 metros de ascenso lo mas conveniente es optar por pernoctar en la ruta, luego la cumbre y descender en el segundo día.

La escalada es de grado medio, con una inclinación no superior a 55 grados. La sección inferior de la subida se mezcla dando paso progresivamente a más hielo hacia la cumbre. Muchos utilizan el pico Gondogoro (5650m) que está muy próximo al Laila para un período previo de entrenamiento y aclimatación.

 


LOS ÚLTIMOS METROS HACIA LA CUMBRE - FOTOGRAFÍA CORTESÍA ALEX TXIKON | Click para ampliar

Actualmente, ningún permiso es necesario para subir a esta montaña. El gobierno de Pakistán estableció esta medida para montañas inferiores a los 6500 metros, con el objeto de atraer a escaladores de todo el mundo.

No obstante ello, el Laila se encuentra en una región conflictiva, muy cercana a la frontera. Con lo cual siempre, antes de intentarlo, sería muy conveniente concer acerca de las restricciones del momento.






Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10423
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10423




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI