KARAKORAM

El checo Zdenek Hruby fallece en el Gasherbrum I

Temporada trágica en el Karakorum: el Gasher I se cobra una nueva víctima. Ademas una buena noticia dentro de tanta tragedia: primera al K6 oeste por parte del canadiense Raphael Slawinski

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 11:59 2446 | 0




25


Tras haber alcanzado la cumbre del Gasherbrum I, la expedición checa que estaba trabajando en ese ochomil terminó en tragedia. Se informa que Zdenek Hruby falleció durante el descenso después de alcanzar la cumbre a través de una nueva vía en la cara suroeste. Hruby de 57 años fue uno de los principales escaladores de la República Checa y el presidente de la Federación Checa de Montañismo.


Zdenek Hruby

Esta expedición estaba compuesta por cuatro miembros: Marek Holecek, Zdenek Hruby, Marek Novotny y Tomas Petrecek. Mientras estos dos últimos intentaron la cumbre a través de la ruta normal y luego de alcanzarla hicieron lo propio en el Gasherbrum II, Holecek y Hruby tenían un objetivo mas complejo. Intentaban completar una nueva ruta en la cara sudoeste que ya habían encarado sin éxito en 2009. Ese año debieron abortar el intento a 7500 metros debido a problemas de salud de Hruby.

Esta temporada 2013 ha sido extremadamente trágica en el Karakoram y muy en especial en el Gasherbrum I que ha cobrado la vida de cinco montañistas en estos dos últimos meses: la del polaco Artur Hajzer, los alpinistas españoles Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso y ahora, cuando la temporada practicamente llegaba a su fin, la del alpinista checo Zdenek Hruby quien contaba ya con ocho ascensos a ochomiles: Cho Oyu (1994), Gasherbrum I y II (1997), Lhotse (1999), Shisha Pangma (2004), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008) y Nanga Parbat (2012).

Primer ascenso al K6 oeste

Una buena al fin, entre tanta tragedia. Los canadienses Raphael Slawinski e Ivan Welsted se anotan la primera al k6 oeste (7040m), situada en el valle de Charakusa, había despertado el interés de grandes alpinistas desde hace bastante tiempo atrás. De hecho, era uno de los picos que permanecía como cuenta pendiente para el alpinismo en la zona, a pesar de los varios intentos que montañeros de primer nivel le habían dedicado.


Raphael Slawinski

La cumbre principal del K6 (7.278 m), también llamado Baltistan Peak, había sido ascendida por primera vez por una expedición austríaca allá por 1971. Sin embargo, su cima oeste todavía se matenía como cumbre virgen a pesar de los esfuerzos realizados primero por los franceses Maxime Turgeon y Louis Phillipe Menard y posteriormente por la potente cordada formada por los americanos Steve House, Vince Anderson y el esloveno Marko Prezelj. Estos tres últimos alpinistas lanzaron un ataque en 2007 que tuvieron que abortar debido a un exceso de nieve y a las malas condiciones meteorológicas reinantes aquel verano.


Imponente imagen del K6 vista desde el campo base.

Foto de portada: Marek Holecek y Zdenek Hruby

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10405
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10405




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI