ESPECIAL

Manaslu Conservation Area

Dossiers Parques del Himalaya, quinta entrega. Un area de conservación protegida por el Gobierno de Nepal que permanece como detenida en el tiempo. El Manaslu y una difícil historia de conquistas que les contamos al detalle en este dossier.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 12 de Agosto de 2013 - 17:45 8333 | 0




38


 

La región del Manaslu fue declarada "Área de Conservación" en diciembre de 1998 por el Ministerio de Bosques y Conservación del Suelo bajo la Ley de Conservación de Vida Silvestre de los Parques Nacionales de Nepal. Es una región montañosa en la parte norte del distrito de Gorkha, tiene una base de recursos naturales frágiles pero diversos y un rico entorno cultural.

Cubre un área de 1.663 kilómetros cuadrados. La región alberga un mosaico de hábitats de 33 especies de mamíferos, 110 especies de aves, 11 especies de mariposas y 3 especies de reptiles. Hay aproximadamente 2000 especies de plantas, 11 tipos de bosques y más de 50 especies de plantas útiles. Las zonas bio-climáticas varían de subtropical a Nival. La altitud se eleva desde un simple 600m. a la cumbre del monte. Manaslu (8163), el octavo pico más alto del mundo.

Cuenta con una población de 9000 habitantes, en su mayoría autóctonos.

Geológicamente la zona está compuesta de rocas sedimentarias, como la pizarra, piedra caliza y piedra arenisca de edades comprendidas entre Cámbrico al Eoceno.

Climatología

La región del Manalsu desde Arughat a Larkhe La, cuenta con seis zonas climáticas: tropical, subtropical, templado, subalpina, alpina y artica.

Los extremos climáticos contrastan fuertemente dentro de una estrecha región de 100 km en la zona de Arughatand Samdo. Esto se asocia a grandes diferencias de altura, topografía y precipitaciones.

La zona tropical se encuentra en las cuencas de los ríos de bajo nivel Buri Gandaki, Maryangdi y otros afluentes, valles y colinas bajas inferiores por debajo de la cota de 1000 m. La zona climática subtropical persiste entre los 1000m y 2000m. En la temporada estival la temperatura media en esta región se encuentra en el rango de los 34 grados centígrados, mientras que en invierno varia entre 8 y 13 grados.

La zona climática denominada templada que se encuentra en regiones que oscilan entre los 2000m y 3000m, cuenta con temperaturas entre 22 y 25 grados centígrados para el verano y -2 y 6 grados en la temporada invernal.

Para la región subalpina que catalogamos entre los 3000 y 4000 metros, encontramos temporada de nevadas entre los meses de diciembre a mayo. Aquí el invierno es muy frío, incluso en verano la temperatura no alcanza valores importantes, teniendo una media anual situada entre 6 y 10 grados centígrados.

La zona alpina se situa entre 4000 y 5000 m y se compone de prados abiertos. La zona climática del Ártico se encuentra en altitudes superiores a 4.500 m. La cota de nieve se encuentra a unos 5000 m. Las precipitaciones son en forma de nieve y las temperaturas caen muy por debajo del punto de congelación.

El monzón se produce entre junio y septiembre, y proporciona alrededor de las tres cuartas partes de la precipitación total. El período post-monzón (octubre a noviembre) y los meses de invierno (diciembre a febrero) son por lo general de baja precipitación. La precipitación media es de alrededor de 1.900 mm al año. En general, la parte sur de la región tiene un clima generalmente nublado y húmedo, contrastando con las regiones alpinas y subalpinas.


LA REGIÓN TROPICAL DEL MCA CON LA IMAGEN DEL MANASLU AL FONDO - Click para ampliar

Flora

La vegetación de la zona se puede dividir en tres categorías principales, basados principalmente en la altitud, a saber: baja altitud, altitud media y alta montaña.

Cada categoría tiene sus propios tipos de bosques dominantes y otras especies asociadas. Los tipos de vegetación, sin embargo, tienden a superponerse los adyacentes en lugares especialmente en relación con el aspecto y el microclima.

La región cuenta con unos 19 tipos de ecosistemas forestales que se caracterizan por especies arbóreas como el pino Chir, Schima, Castanopsis, Englehardtia, roble, abeto, pino azul, rododendro, hemlock, abeto, etc El gran altura, se caracteriza por el abedul y matorrales. La zona es rica en plantas medicinales y aromáticas.

La lista de verificación floral incluye 587 plantas vasculares que se han registrado en la zona.

Fauna

La lista de control de fauna incluye 33 especies de mamíferos, 110 especies de aves y 3 especies de reptiles / anfibios. Las especies de mamíferos son simbólicos leopardo de las nieves, el ciervo almizclero del Himalaya y tahr, ardilla de tierra, mientras que las especies de aves simbólicas se Vareigated riendo tordo, grandala, Azor.

- Click para ampliar

Infraestructura y calidad de vida de la región

El área está muy descuidada en términos de desarrollo de la infraestructura, así como todos los servicios básicos, que afectan directamente a la vida de la gente. Los habitantes locales están privados de los beneficios del acceso, suministro de agua potable y electricidad. Los servicios de educación y salud son casi inexistentes. Las oportunidades económicas disponibles, dependen de la agricultura marginal, la ganadería y la explotación de los recursos naturales para su supervivencia.

Como la región del Manaslu es una zona con déficit de alimentos, alta dependencia de los recursos naturales, fuerza constantemente la capacidad del ecosistema.

En lo que respecta al Turismo, debido a la situación del área (semi-restringida) el acceso a la misma se limita a mil excursionistas por año, y sólo el 60% de la cuota está suscrito.

La región de por si tiene muchas maravillas para ofrecer a los excursionistas, desde el hermoso paisaje de las majestuosas montañas del Himalaya y los lagos glaciares de gran altitud a la diversidad biológica y cultural.

La cultura es igualmente atractiva y la gran mayoría se basa en la religión budista. El rico patrimonio cultural es evidente visible en los monasterios budistas, como Shringi Gompa en Bihi, así como Mu y Rachen Gompas en Chhekampar.

Ejemplos locales de la armonía entre la religión y la conservación del medio ambiente se puede ver en toda la región, como Lamas (líderes religiosos) de los monasterios han prohibido los lugareños cazar animales salvajes. Esto ha ayudado a la vida silvestre a prosperar. La región es un hábitat privilegiado para el elusivo leopardo de las nieves, el lobo gris, el ciervo almizclero, la oveja azul del Himalaya y el Thar.

El gobierno de Nepal ha venido implementando diversos programas para motivar y movilizar a la población local para tomar la iniciativa en la gestión de sus propios recursos. El eje principal de todos estos programas es Educación para la Conservación. Programas de extensión extensos están en marcha para crear conciencia entre la población local para que entiendan y se convierten en una parte integral de la empresa.

Click para ampliar

Circuito de Treking

La región de Manaslu ofrece una variedad de opciones de senderismo. El Circuito "Trek Manaslu" por lo general comienza en Arughat Bazar y termina dos o tres semanas más tarde en Besisahar, el punto de partida del Circuito "Trek Annapurna". Hasta hace poco la caminata utilizada requeria acampar, pero la construcción de casas de té implica que la caminata se puede completar con alojamiento local.

La caminata requiere un permiso de la zona restringida de us$50 por semana y que los excursionistas viajen en un grupo de al menos dos con un guía certificado. La caminata se encuentra en el Camino del Gran Himalaya de nuevo desarrollo.

Sigue una antigua ruta de la sal de comercio a lo largo de la empinada cara del río Budhi Gandaki. Desde la localidad de Lhogaon, una impresionante vista del Manaslu, con su pico doble, aparece descrito como "un monarca alza con una cumbre de doble filo que se eleva sobre los campos de cebada".

La ruta sigue el pueblo syala pinares, que cuenta con el telón de fondo de muchos picos en forma de herradura, y llega hasta el pueblo de Samagaon (Sama) a los pies del Manaslu. Hay un monasterio budista en Samagaon.

Después de caminata de medio día de camino de Samagaon, se llega a la aldea de Samdo, que es el pueblo más alto del valle de Budhi Gandaki y está habitada por Bhotias. Este pueblo tiene una vista del valle y el pueblo Phuchi con un telón de fondo de la frontera tibetana. La ruta sigue a lo largo de un importante valle secundario desde donde se observan ocasionales vistas del macizo del Annapurna.

Desde aquí, donde encontramos los prados de Bimtang (Bimdakhoti) en la cota 1.500 metros el Manaslu es claramente visible. Luego el circuito pasa por Dudh Khola (un afluente del río Marsyangdi), cruza el río antes de llegar Marsyangdi Bhulbule

A fin de mantener su cultura prístina y sostener su frágil ecosistema, el gobierno de Nepal está abocado a la promoción de un turismo responsable. Sin embargo, la participación local para el turismo sostenible sigue siendo una tarea difícil con un largo camino por delante

El Manaslu: Una historia de conquistas

- Click para ampliar

La octava montaña mas alta del mundo, el octavo "ochomil" cuenta con 8163 metros de altitud. Situada en la cordillera del Himalaya también se la conoce localmente con el nombre de "Kutang". Manaslu proviene de la palabra "manas" que en sanscrito significa "mente".

El Manaslu tiene fama de ser una montaña peligrosa por el riesgo de avalanchas. Sin embargo, también es una montaña muy frecuentada por las expediciones comerciales.

Harold William "Bill" Tilman fue el primer europeo que en 1950 condujo una expedición al macizo del Annapurna con un pequeño grupo de cinco compatriotas. Caminaron a pie desde el valle de Katmandú (seis días de caminata), y exploraron sierras, picos y valles del macizo. Durante esta exploración, mientras que hace un reconocimiento de los tramos superiores del Dudh Khola, vieron claramente al Manaslu. Tres meses más tarde, después de su viaje abortado a Annapurna IV, Tilman, acompañado por el comandante JOM Roberts (quien más tarde se hizo popular como "el padre del senderismo en el Himalaya"), realizaron una caminata y desde allí volvieron a ver al Manaslu y su meseta y llegaron a la conclusión de que había una ruta directa a la cumbre, aunque no lo intentaron para entonces.

Después de la visita de reconocimiento de Tilman, cuatro expediciones japonesas entre 1950 y 1955 que exploraron y analizaron la posibilidad de escalar el Manaslu por las caras norte y este.


UN ASPECTO DEL C2 EN LA RUTA A LA CUMBRE DEL MANASLU, LA CUAL PARECIERA ESTAR "AHI NOMAS" EN ESTA IMAGEN.- Click para ampliar

En 1952, una expedición de reconocimiento japonesa visitó la zona después de la temporada del monzó y al año siguiente, un equipo de 15 escaladores liderados por Y. Mita, después de establecer el campamento base en Samagaon, intentó subir por el lado este, pero no pudo llegar a la cumbre. En este primer intento por parte de un equipo japonés a la cumbre por la cara noreste, tres escaladores alcanzaron una altura de 7.750 metros antes de pegar la vuelta.

En 1954, un equipo japonés se acerca desde la ruta Buri Gandaki. Ellos debieron enfrentarse a un grupo hostil de aldeanos en el campamento Samagaon. Los aldeanos pensaron que las expediciones anteriores habían disgustado a los dioses, provocando las avalanchas que destruyó el Monasterio Pung-Gyen y la muerte de 18 personas. Como resultado de tal rechzazo, el equipo hizo una rápida retirada a Ganesh Himal.

Para apaciguar los sentimientos locales, se hizo una gran donación para reconstruir el monasterio. Sin embargo, este acto filantrópico no alivió la atmósfera de desconfianza y hostilidad hacia las expediciones japonesas. Incluso la expedición en 1956 que subió con éxito la montaña frente a esta situación y como resultado de ello, la siguente expedición japonesa sólo se llevó a cabo en 1971.

Toshio Imanishi (Japón) y Gyaltsen Norbu Sherpa de Nepal consiguieron la primera ascensión del Manaslu, el 9 de mayo de 1956. El equipo fue dirigido por Yuko Maki, también conocido como Aritsune Maki.


EL "PLATEAU SOMITAL" Y LA CUMBRE DEL MANASLU.- Click para ampliar

En 1956, David Snellgrove, conocido estudioso de la cultura y la religión tibetanas, realizó una estancia de siete meses del medio oeste y el centro de Nepal. La ruta que siguió, acompañado por tres nepaleses, fue a través de Bumtang y Buri Gandaki río y cruzar al Larkya La.

Recién el 17 de mayo de 1971, Kazuharu Kohara y Motoki, consiguen el segundo ascenso. Formaban parte de un equipo japonés de 11 hombres, llegaron a la cima a través del espolón noroeste. También en 1971, Kim Ho-Sup encabezó un intento de expedición coreana a través de la cara nordeste. Kim Ki-Sup encontraría la muerte el 4 de mayo de ese año.

En 1972, la cara sudoeste fue escalada por primera vez por una expedición austriaca dirigida por Wolfgang Nairz. El 10 de abril de ese año, un alud sepultó un campamento a 6.500 metros, matando a 15 escaladores, incluyendo 10 sherpas de la expedición y el líder de Corea Kim Ho-sup, y Kazunari Yasuhisa de Japón en lo que constituye la mayor tragedia hasta el momento en la historia de la montaña.

El 22 de abril de 1973, Gerhard Schmatzm, Sigi Hupfauer y un escalador Sherpa alcanzaron la cumbre por la cara noreste.

El primer ascenso de una mujer a la cumbre del Manaslu se produjo el 4 de mayo de 1974, cuando todos los miembros de una expedición japonesa llegaron a la cima después de un intento fallido de la cordillera Oriental. Ellas fueron: Naoko Nakaseko, Masako Uchida, y Mieko Mori con Jambu Sherpa. Sin embargo, una escaladora murió el 5 de mayo a raíz de una caída en el campamento 4.

En el pre-monzón de 1980, un equipo de Corea del Sur liderado por Li en Jung llegó a la cumbre por la vía normal, en lo que fue la octava ascensión al pico. El año 1981 marcó a varias expediciones:. El mayor contingente de 13 escaladores de un equipo organizado por el Sport-Eiselin de Zurich dirigidos por HV Kaenel, llegaron a la cumbre por la ruta normal, en otoño, montañeros franceses abrieron una nueva ruta, una variación de la ruta cara oeste, y un equipo japonés, dirigido por Y. Kato, hizo una ascensión por la ruta normal.


VISTA DESDE LA CUMBRE DEL MANASLU.- Click para ampliar

En 1983, dos escaladores Yugoslavos, tratando de subir a la cima a través de la cara sur, quedaron sepultados bajo una avalancha. Un equipo de Corea llegó a la cima en el otoño del mismo año. Un equipo alemán dirigido por G. Harter logró escalar el pico por la cara sur, que siguió a la "Ruta 1972 del Tirol".

Durante el invierno de 1983-1984, un equipo polaco dirigido por L. Korniszewski siguió con éxito el Ruta del Tirol. En la temporada de primavera de 1984, un equipo dirigido por A. Kunaver de Yugoslavia, subió el pico por la cara sur. Durante el mismo año, en otoño, los equipos polacos subieron la arista sur y la cara sur-este.

El 12 de enero de 1984, Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski de una expedición polaca lograron la primera ascensión invernal a través de la ruta normal. El 10 noviembre de 1986, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer llegaron a la cima a través de una nueva ruta, en estilo alpino, sin oxígeno suplementario.

El mexicano Carlos Carsolio subió a la cumbre del este de Manaslu, y luego Kukuczka y Hajzer subieron a la cumbre principal. En 1986, un equipo conjunto de Polonia y México dirigido por Kukuczka abrió una nueva ruta por la cresta este, descendiendo a través de la cara noreste.

El 2 de mayo de 1993, el suizo Joseph Brunner, Gerhard Flossmann, Sepp hinding y el Dr. Michael Leuprecht alcanzaron la cumbre por la vía normal y descendieron en esquís desde los 7.000 metros hasta el campo base. La expedición austriaca fue dirigida por Arthur Haid.

El 8 de diciembre de 1995, Anatoli Boukreev conquista el Manaslu con la Segunda Expedición al Himalaya de Kazajstán. El 12 de mayo de 1996, Carlos Carsolio y su hermano Alfredo, llegaron a la cumbre del Manaslu. Para Carsolio fue su decimocuarto y último ochomil, convirtiéndose en la cuarta persona en la historia y el más joven en lograr la hazaña.

En 1997, Charlie Mace hizo la primera ascensión americana.

Durante la primavera de 2000, había cuatro expediciones en el Manaslu. Una fue en la cara este, japonesa dirigida por Yoshio Maruyama.

Las otras tres estaban en la cresta noreste: una española dirigida por Félix María I. Iriate, otra coreana dirigida por Han Wang Yong, y una italiana dirigida por Franco Brunello. El 22 de mayo de 2001, un equipo de tres miembros de Ucrania Himalaya Expedition 2001 formado por Serguiy Kovalov, Vadim Leontiev y Vladislav Terzyul alcanzan la cumbre con éxito a través de la difícil cara sureste, sin la utilización de oxígeno suplementario. Durante el otoño de 2001, tres miembros y un sherpa de la Federación de Trabajadores "Alpine Japón" subieron la cima por la cara noreste, el 9 de octubre de 2001.

El 13 de mayo de 2002, cinco americanos, Tom Fitzsimmons, Jerome Delvin, Michael McGuffin, Dan Percival y Brian Sato y dos sherpas alcanzan la cumbre.

Piotr Pustelnik y Krzysztof Tarasewicz subieron Manaslu el 17 de mayo de 2003. Sin embargo, Dariusz Zaluski, Anna Czerwinska y Barbara Drousek, quien inició el ascenso después Piotr y Krzysztof, tuvieron que dar marcha atrás debido a los fuertes vientos y el mal tiempo. Con este ascenso Pustelnik consiguió un 12x8000 (dejando pendientes el Annapurna y Broad Peak)

El 29 de mayo de 2006, el alpinista australiano Sue Fear murió al caer en una grieta en su descenso después de alcanzar la cumbre. En 2008, Valerie Parkinson fue la primera mujer británica que subir Manaslu.

En 2011 Arjun Vajpai un joven alpinista indio corona el Manaslu el 5 de octubre de 2011 y se convirtió en el escalador más joven del mundo en escalarlo, a la edad de 18 años. Once alpinistas murieron en una avalancha en 23 de septiembre 2012.

Según se refleja en el libro On top of the world, hasta agosto de 2011 el Manaslu había sido ascendido en 521 ocasiones y habían fallecido 65 personas, un 12,5% por lo que aparece como el sexto ochomil en peligrosidad.

Especial agradecimiento por el material aportado para la nota: Department Of National Parks & Wildlife Conservation Babarmahal, Kathmandu, Nepal. P.O. Box: 860 Tel: 977-1-4220912 / 4220850 Fax: 977-1-4227675 info@dnpwc.gov.np

 

PLANOS - - Click para ampliar




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10404
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10404




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI