Suspenden la búsqueda y dan por fallecidos a los dos montañistas polacos en el Broad Peak

Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka junto a Adam Bielecki y Artur Malek lograron esta semana la primera invernal al Broad Peak. No existe ninguna posibilidad de hallarlos con vida debido al tiempo transcurrido.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 9 de Marzo de 2013 - 11:15 2793 | 0




17


Krzysztof Wielicki, el jefe de equipo de la expedición polaca que esta semana consiguió la primera invernal al Broad Peak, ha emitido en el día de hoy el siguiente comunicado:

"Teniendo en cuenta todas las circunstancias, las condiciones señaladas, mi experiencia y la historia del montañismo del Himalaya, así como el conocimiento de la fisiología de altura y medicina, e incluso después de nuevas consultas con los médicos y co-organizadores de la expedicion en Polonia, hemos de concluir que Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka están muertos. En base a estas circunstancias, damos por finalizada la expedición."

Tomasz Kowalski (27)
Maciej Berbeka (58)

Luego y en referencia a los próximos pasos, continúa diciendo:

"Ahora empacaremos todos los equipos en la base y comenzamos nuestro descenso hacia abajo. La marcha a través del Glaciar Baltoro será de unos 5 días. El regreso a Polonia lo estimamos alrededor del 20 de marzo. Debido a la falta de fuentes de energía, a partir de ahora estaremos en contacto solo por teléfono o correo electrónico, y no habrá ninguna noticia mas de nosotros hasta el 15 de marzo."

Como veníamos anticipando en notas precedentes, los polacos Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, fueron localizados por última vez a los 7900m, unos ciento cincuenta por debajo de la cumbre, luego de haberla alcanzado y en su regreso al campo IV al cual si arribaron Adam Bielecki y Artur Malek. Luego de esto, nada mas se supo acerca de los montañistas, y dentro de las posibilidades al alcance, se inició un rescate del cual participaron dos montañistas pakistaníes que estaban en altura y el mismo Artur Malek.

También, desde el campo base se siguió a traves de telescopio toda la ruta, que es visible desde el mismo, sin ningún resultado satisfactorio hasta el momento. Para colmo de males, la condiciones climáticas han desmejorado en los dos últimos días y no existen buenas perspectivas para los días subsiguientes.

Con estos dos montañistas desaparecidos, suman 23 las víctimas que se ha cobrado el Broad Peak a lo largo de la historia.

Winter Polish Broad Peak Expedition 2012-2013

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10400
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10400




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI