Aún no hay noticias de los dos alpinistas polacos desaparecidos en el Broad Peak

Luego de la primera invernal al ochomil del Karakoram, Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka desaparecieron en los 7900m. Para dificultar aún mas las tareas de recate, el clima ha empeorado fuertemente en las últimas horas. Artur Hajzer informa desde Polo

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 8 de Marzo de 2013 - 16:15 2485 | 0




20


Continúa durante el día de hoy la búsqueda de los dos montañistas polacos desaparecidos anteayer luego de alcanzar la cumbre del Broad Peak, la undécima montaña mas alta del mundo en lo que se constituyó como la primera invernal a dicho ochomil del Karakoram.

Como anticipamos el día de ayer en nuestra nota, los polacos Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, fueron localizados por última vez a los 7900m, unos ciento cincuenta por debajo de la cumbre, luego de haberla alcanzado y en su regreso al campo IV al cual si arribaron Adam Bielecki y Artur Malek. Luego de esto, nada mas se supo acerca de los montañistas, y dentro de las posibilidades al alcance, se inició un rescate del cual participaron dos montañistas pakistaníes que estaban en altura y el mismo Artur Malek. También, desde el campo base se siguió a traves de telescopio toda la ruta, que es visible desde el mismo, sin ningún resultado satisfactorio hasta el momento. Para colmo de males, la condiciones climáticas han desmejorado en los dos últimos días y no existen buenas perspectivas para los días subsiguientes.

Artur Hajzer el promotor de esta expedición polaca daba un nuevo parte informativo el día de hoy, 8 de marzo, que transcribimos para Alpinismonline.

Tomasz Kowalski Maciej Berbeka

"No hay ninguna información nueva acerca de los dos desaparecidos Según las previsiones, el tiempo se descompuso completamente, está lloviendo, no hay visibilidad, el campo base está cubierto de nievla y nieva con un viento muy fuerte a los 8000m, con fuerza de huracan a mas de 100 kilómetros por hora".

Las condiciones -como puede verse- son extremadamente difíciles, incluso en la base.

En lo que respecta a la posibilidad de utilizar un helicóptero de rescate y del localizador SPOT, Hajzer agregó:

"Tomasz Kowalski lleva siempre consigo un localizador SPOT y de hecho la expedición fue equipada con este dispositivo, pero Tomasz lo perdió antes de alcanzar la cumbre. De todas maneras, el SPOT produce fallos a semejante altitud, con lo cual no debe tomarse como verídica cualquier lectura."

En lo que se refiere al rescate en helicóptero dijo:

"En Pakistan es posible organizar un rescate en helicóptero utilizando unidades del ejército. En este caso, se pude volar hasta los 6700m y bajar a una persona herida hasta los 6400m como alguna vez sucedió. En lo que respecta al ámbito del Broad Peak, los helicópteros no pueden aterrizar por encima del campamento base a 4950 metros, con lo cual para este caso no tenía mucho sentido utilizar este tipo de rescate.

Los escaladores Karim Hayyat y Artur Malek contaban con mayores posibilidades estando ya en altura para colaborar con la búsqueda. Karim llegó hasta los 7700m, además la ruta completa incluídos los detalles, son visibles desde el campo base a traves de un telescopio, con lo cual, el uso del helicóptero no contribuye demasiado con la resolución del problema. Además, el clima actual -inclusive desde ayer 7 de mayo- y por varios días mas, no permitirá el uso del helicóptero de ninguna manera".

Fuente: Explorersweb, web de Artur Hajzer.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10398
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10398




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI