¡El Famatina NO se toca!

En Famatina, provincia de La Rioja se está realizando un movimiento en pos de la defensa de los recursos naturales y en contra de la instalación de una minería a cielo abierto. Estuvimos alli y les contamos de que se trata.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 22 de Febrero de 2013 - 17:01 5692 | 0




30


En la localidad de Famatina, provincia de La Rioja se viene realizando desde algunos años un movimiento en defensa de los recursos naturales que pretenden ser saqueados con la excusa de una explotación minera a cielo abierto. Ese movimiento radica en la difusión de los objetivos en distintos medios nacionales e internacionales de distinto alcance y fehacientemente en el corte de ruta que comunica la localidad de Famatina con la región de montaña donde se pretende realizar el emplazamiento.

Hace unos pocos días, Alpinismonline estuvo precisamente en el punto de ese corte, se interiorizó acerca del problema y como no podía ser de otra manera, ahora, aportamos nuestro medio para la difusión de este movimiento ambientalista que solo persigue la defensa a cualquier precio de los recursos naturales indispensables para la vida.

Corte de ruta en Alto Carrizal - Foto Alpinismonline

Pero vayamos un poco al tema central, el contarles de que se trata lo que se intenta hacer en el Famatina. Comenzaremos por contarles qué es "El Famatina".

El cerro General Belgrano conocido como Nevado de Famatina y también La Mejicana por la mina de oro de ese nombre, es una montaña ubicada hacia el centro de la provincia argentina de La Rioja. Con una altitud de 6250 msnm, es la cumbre extra andina más elevada del mundo fuera de Asia.

La Sierras de Famatina, que alberga al General Belgrano, forma parte del cordón montañoso de las Sierras Pampeanas. Su cumbre, cubierta de hielos eternos merced a su altitud, consta de tres picos, el más elevado llamado Blanco o Alto (o Belgrano), el Negro y el Rosillo. El más elevado de los picos del cerro General Belgrano sirve como hito en donde coinciden los límites de los siguientes departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por el noreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid.

Mensaje para el gobernador Beder Herrera

Esta gran montaña fue investida de un valor simbólico eminentemente religioso por las poblaciones prehispánicas, se supone que se le daba el nombre de Wamatinaj, "hispanizado" como Famatina (acaso evocando a la palabra de origen árabe Fátima); lo cierto es que "famatinas" (o wamatina) eran llamados los pueblos originarios de la etnia diaguita y parcialidad capayán que habitaban en el valle ubicado al oriente de esta montaña.
No sólo su imponente aspecto y su gran altura le hicieron famoso sino la existencia, en el seno del mismo cerro y en sus proximidades, de importantes minas de oro como las denominadas La Mejicana; con el oro de tales minas se acuñaron algunas de las primeras monedas argentinas en el s XIX.

La jurisdicción sobre los yacimientos fue uno de los factores de competencia entre los federales y unitarios, por ejemplo entre Facundo Quiroga y Bernardino Rivadavia.
Durante el s XX el cerro recibió su nombre definitivo en homenaje al prócer Manuel Belgrano.

En la actualidad (2006) el cerro General Belgrano posee también el valor de su atractivo turístico, debido a sus extraordinarios paisajes así como la posibilidad de realizar varios deportes de aventura: montañismo, vuelos de parapente y aladeltismo, o el posible ascenso por cablecarril hasta las elevadas bocas de la mina La Mejicana, aunque el cablecarril no esta en servicio actualmente.

En el cerro General Belgrano nacen numerosos cursos de agua, aunque estos son poco caudalosos debido a la extrema sequedad y la fuerte heliofanía de la mayor parte de la zona en la que se ubica. El curso más importante es el río Anchumbil afluente directo del río Vinchina o Desaguadero.

Esta montaña es el principal componente del paisaje que domina a las vecinas poblaciones, por ejemplo las ciudades de Chilecito, Famatina, Nonogasta, Villa Castelli, Villa Unión entre otras.

Bien, este es el tema geográfico. Vamos ahora a lo que se quiere hacer en "El Famatina".

  El gobernador Luis Beder Herrera recibio el apoyo del Gobierno Nacional. Pocos creen en su promesa.

La empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que quiere comenzar la explotación de la minería abierta en el cordon montañoso. La extracción de oro realizada de esa manera implica la explosión mediante dinamita de montañas enteras, la utilización de cianuro para el procedimiento extractivo, el uso del agua potable de la región –bien natural no renovable- en cantidades gigantescas, con sus consecuencias de contaminación, entrega y muerte.

El pueblo de Famatina corta el camino para no permitir el ingreso de la minera desde el 2 de Enero de 2012. Ha instalado un campamento que cuenta con la participación mayoritaria de la población para defender el agua y el territorio. El gobierno de La Rioja, representado por su máxima autoridad Luis Beder Herrera amenaza con el desalojo del corte. Diez pobladores han sido procesados judicialmente por realizar acciones de lucha. Los pobladores hacen turnos diarios rotativos en el corte y reclaman que el gobernador Luis Beder Herrera anule el convenio firmado con la empresa Osisko Mining Corporation, el desprocesamiento de los imputados por luchar contra la minería a cielo abierto y que el gobierno nacional prohiba la mineria a cielo abierto en todo el pais.

Nevado del Famatina visto desde Chilecito, el cerro mas alto es el General Belgrano (6250m)

La Osisko Mining Company, empresa canadiense que se dedica a la minería en cielo abierto, quiere instalarse en el cerro Famatina con su ingeniería extractiva a cielo abierto, con sus explosivos, cianuro y con un consumo gigantesco de agua potable, bien escaso y no renovable. Por eso los habitantes de la región decidieron redoblar sus esfuerzos de resistencia, las movilizaciones y asambleas y el corte de ruta que impide el paso de empresarios y funcionarios a las cumbres donde se quiere instalar la mina.

Ante tales circunstancias, vale entonces manifestar públicamente el total apoyo de Alpinismonline para la causa de estos ciudadanos que están decididamente del lado de la vida y que desde ya cuentan en nuestra publicación con un espacio exclusivo para cualquier comunicación o difusión que deseen realizar.

Según nos manifestaron en oportunidad de nuestra visita, el Famatina guarda mas de cuatrocientos glaciares en sus nieves eternas, todos fuentes de ríos locales y subterraneos que llegan inclusive mas alla de los límites de La Rioja. Es por esto que decididamente apoyamos esta gesta y decimos conjuntamente y a viva voz:

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10394
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10394




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI