El ruso Viktor Kozlov intentará la primera invernal al K2

Lo hará al frente de un poderoso equipo ruso integrando por 16 alpinistas. Desde 2003 que no se intenta esta invernal. Cambios en el equipo de Simone Moro y Denis Urubko para la invernal al Nanga Parbat

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 5 de Diciembre de 2011 - 15:12 2575 | 0




7


Un grupo de alpinistas rusos liderados por Viktor Kozlov intentará en las próximas semanas la primera invernal al K2. Se trata de un poderoso grupo que viene preparándose desde hace algunos años especialmente para esta expedición. Tal como dijimos, Viktor Kozlov encabeza este grupo, del cual participan también Bolotov, Popovich, Totmjanin, Kirievsky, Gorelik y Vinogradosky, quienes en 2007 abrieron una nueva ruta en la cara oeste.

Cabe recordar que otro grupo ruso en 2003 con Krzysztof Wielicki a la cabeza, intentó la ascensión al K2, en lo que ha sido el último intento a la montaña salvaje en invierno. El grupo en total estará integrado por dieciseis alpinistas.

Simone Moro y cambios respecto al Nanga

Simone Moro y Denis Urubko, conquistadores de la 1ª cima invernal de la historia del Karakorum, estarán de vuelta; como ya publicamos, en esta ocasión el Nanga Parbat. Al parecer no contarán con Cory Richards, pero sí con el italiano Matteo Zanga. Moro y Urubko iniciarán la expedición en las horas previas a la navidad y la misma será cubierta día a día por Alpinismonline.

Otra importante expedición es la de Alex Txikon y Gerfried Göschl, acompañados por Carlos Suárez; que irán por el Gasherbrum I. Además de Suarez, se informa que acudirán el pakistaní Nisar Hussein, el polaco Darek Zaluski y el suizo Hählen Cederic.El polaco Darek, que alcanzó la cima del K2 con Gerlinde Kalterbrunner por el lado chino hace unos meses, no está solo: el viejo guerrero Artur Hajzer y Adam Bielecki le acompañan, compartiendo permiso con el nuevo ABC team.

Los ochomiles en invierno son un asunto polaco. Todas las cimas, excepto el Shisha Pangma, que conquistaron junto a Simone Moro, y el GII, conseguido por el italiano junto a Richards y Urubko, han sido alcanzadas por ellos. En los años 80 revolucionaron el ochomilismo con sus ascensiones invernales. Hajzer consiguió entonces la primera invernal al Annapurna. 20 años después, está de vuelta. Y puesto que en Polonia ser los primeros en conquistar las cimas de los ochomiles en la estación fría es una cuestión de estado, otro grupo acompañará a Simone Moro en el Nanga Parbat. Sus 5 miembros son Piott Strzezysz (jefe de expedición), Marek Klonowski, Lukasz Biernacki, Tomasz Machiewicz y Bartosz Malinowski.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10369
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10369




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI