Panorama actualizado del Himalaya

Edurne avanza al C1. Continúa la fijación de cuerdas en el collado sur del Everest por encima del C2. Kinga aclimata en el Island Peak. Alexey Bolotov al C2 en el Kangchenjunga. Los records del ascenso de Ueli Steck al Shisha Pangma.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 24 de Abril de 2011 - 16:08 6039 | 0




18


La actividad en las dos rutas principales del Monte Everest se encuentra en estos momentos a pleno llevando adelante el plan de fijación de cuerdas desde el BC hasta la misma cumbre tal como sucede año tras año. Pero en esta temporada, parece ser, tal como lo anunció hace un par de meses Ang Tsering Sherpa, que la tarea va mucho mas organizada. En lo que respecta a la ruta del collado sur, ruta normal de ascenso al Monte Everest que comparte vía con el Lhotse, las expediciones de avanzada han superado ya la cascada de hielo y estan tomando posición sobre el campo 2.

Everest

Una fuerte tormenta de viento y nieve se desató en las últimas horas, relegando los primeros intentos de evolucionar sobre los campos de altura. Mientras tanto, la tarea de los sherpas de distintos equipos es incansable. Se estima que a lo largo de la ruta se extenderán unos 8000 metros de cuerdas fijas de nylon de alta calidad, de 10mm. Se trabaja tambien en el mantenimiento de las escaleras de la cascada de hielo.

Recordamos que en las dos temporadas pasadas, tanto en 2009 como en 2010, el primer ascenso al Monte Everest en cada una de esas temporadas se produjo el día 5 de Mayo. El ritmo actual podría -si las condiciones climáticas lo permiten- estimar una primera cumbre para una fecha similar o quizas algo antes. En estos momentos, sobre la ruta del collado sur en la posición de avanzada donde están operando algunas expediciones, tenemos una temperatura máxima de -15ºC y una mínima de -21ºC. El nivel de congelamiento se encuentra por sobre los 4250m y se prevee para estos momentos una precipitación de nieve de unos 5cm. La previsión para los próximos 5 días es de escasas precipitaciones, no superando el nivel de los 7cm, dato estimado para el próximo martes. Esto en la región correspondiente a los campos 1 y 2. Las previsiones para la cumbre son mucho mas extremas, con una temperatura oscilando entre los -30ºC y los -40ºC y una sensación térmica derivada por los efectos del viento (de hasta 15 km/h) que alcanzará valores cercanos a los -50ºC.

Sobre la ruta del Collado sur se encuentra la expedición de Edurne Pasaban que intenta coronar el Everest sin la utilización de oxígeno suplementario. Dicha expedición ha logrado establecer el pasado viernes el campo 1 por encima de la cascada de hielo. Luego Edurne y su equipo han retornado al campo base.

Por su parte Carlos Pauner que va en busca del Lhotse junto a Juanito Oiarzábal y Carlos Soria, ha debido posponer el ascenso desde el base al C1 por la tormenta que mencionaramos anteriormente. Recordamos que el Lhotse y Everest comparten ruta hasta la posición de la pared del Lhotse.

La expedición argentina encabezada por los hermanos Willie y Damián Benegas que intenta coronar las tres cumbres, Everest, Lhotse y Nupse se encuentra aún en el campo base estimando esta misma semana comenzar a evolucionar hacia los campos de altura.

Kangchenjunga

El equipo ruso de Alexey Bolotov ha alcanzado ya la posición del campo 1 y se apresta a avanzar hacia el C2 en las próximas horas, tal lo informa en estos momento su web. Por su parte, el equipo integrado por el rumano Alex Gavan, el polaco Pawel Michalski y los italianos Mario Panzeri y Antonelo Martines han alcanzado ya el Campo 2 a 6400m el pasado viernes 22.

Makalu

Por su parte la polaca Kinga Baranowska se encuentra en pleno período de aclimatación con vistas al Makalu: "Hace subimos junto con Fabrizio los 6.200 metros del Island Peak, y pasamos dos nochesen el campamento de altura. Todo esto con el fin de aclimatarse para el Makalu. Debo admitir que tuvimos mucha suerte con las hermosas vistas, aunque el clima estaba terriblemente ventoso. Desde lo alto se admira nuestra meta: El Makalu. Ya hemos visto el Makalu de diferentes posiciones, desde el Pumori, y aquí ahora. Debo admitir que es una hermosa montaña, pero hay que verla por uno mismo".

Shisha Pangma

Importante algunos datos estadísticos suministrados por Rodrigo Granzoto Peron de explorersweb respecto a la cumbre de Ueli Steck el pasado 16 de Abril.

Fue el segundo ascenso suizo de la cara sudoeste del Shisha Pangma.
Fue el más rápido ascenso del Shisha Pangma con sus 10h 30m superando el anterior registro de Iñaki Ochoa de Olza sobre la ruta austriaca en 2006 con 14 horas)
Superó el récord anterior en la cara sudoeste de Chris Warner en 2001 que había registrado 34 horas para entonces.
Ueli Steck marcó el cuarto mejor en subir un ochomil en todos los tiempos:

1) Denis Urubko (Kajastán) - Gasherbrum II, 2001: 7 horas 30 minutos.
2) Ogwyn Joby (Usa) - Cho Oyu, 2004: 8 horas.
3) Pemba Dorje (Nepal) - Everest, 2004: 8 horas 10 minutos.
4) Ueli Steck (Suiza) - Shisha Pangma, 2011: 10 horas 30 minutos.

Fotografías que ilustran esta nota:

1) Carlos Pauner y Javier Perez en el BC en plena ceremonia Puja.
2) Edurne Pasaban superando la cascada de hielo.
3) Michael Ortiz en plena cascada de hielo camino al Everest.
4) Kinga Baranowska con los niños de Nepal.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10353
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10353




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI