Cinco argentinos intentarán coronar el Everest, el Lhotse y el Nupse en una misma expedición.

Son las tres cumbres que rodean el Valle del Silencio en la ruta del collado sur del Everest. Nadie ha logrado aún dicha hazaña. Encabezan la expedición los mellizos Willie y Damián Benegas.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 11 de Abril de 2011 - 12:47 4377 | 0




21


Cinco argentinos, entre ellos los hermanos Willie y Damián Benegas, intentarán ascender al Everest (8848 metros), al Lhotse (8516) y el Nuptse (7861).De concretar esta hazaña, se transformarían en los primeros montañistas del mundo en cumplir esa trilogía de cumbres que circundan el Valle del Silencio, en una misma expedición.

La expedición que partio hacia Katmandú el 25 de Marzo pasado y ya se encuentra preparando todo lo necesario para este complicado desafío.

Los mellizos Benegas, de 43 años, criados curiosamente a orillas del mar en Puerto Madryn, son los montañistas profesionales más importantes del país y están entre los mejores del mundo. Willie fue galardonado el año pasado con el premio al mejor guía profesional de montaña del mundo.

De la expedición también participará Leonardo McLean, un montañista aficionado de 49 años, que en su foja de servicios de altura cuenta con la experiencia de haber ascendido a seis de las de las montañas más altas de los siete continentes. Precisamente, le resta el Everest para cumplir con las siete cumbres.

Entre los guías, además de Willie y Damián, estará el mendocino Matías Erroz ("Matoco"), una joven promesa del andinismo argentino.

El Lhotse y el Nuptse son dos gigantes vecinos del Everest, en la cadena del Himalaya, que se caracterizan por sus enormes paredes de hielo. Hasta ahora, ningún andinista logró las tres cimas en una sola expedición.

Más allá del hecho atlético y deportivo, este proyecto significa un desafío en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Para relatar la experiencia, el equipo de andinistas cuenta con tres teléfonos satelitales (Thuraya e Iridium), dos centrales de transmisión de datos (BGAN, Explorer) y tres computadoras portátiles (Macintosh) de última generación.

En la redacción de LA NACION, medio que cubrirá en forma completa este desafío, se dispondrá un contestador automático digital y una base amplia de contactos para recibir el material en sus diferentes formatos para publicarlo.

Willie Benegas, estuvo en la cima de las montañas más importantes del mundo. En 2003, junto con su hermano Damián, ganaron el premio a la mejor escalada (Golden Piton Award) en el Nuptse, Nepal. Por su experiencia, es el líder de esta expedición.

McLean vive en Buenos Aires; trabaja como ejecutivo de una empresa y hace una vida que podría definirse como convencional. Empezó a subir montañas a los 42 años y, en poco tiempo, coronó el Aconcagua (6962 metros), el monte McKinley (6236 m), el macizo Vinson (4897 m), el monte Ebrus (5642 m), el Kilimanjaro (5895 m) y la pirámide del Carstensz (4884 m).

Damián es uno de los guías profesionales de montaña más importantes del país, y su especialidad es la escalada en paredes verticales.

 

Cumbres - Referencias en rojo

1 Pokhalde 5794m
2 Chukung Ri
3 Imja Tse ( Island Peak) 6173 m
4 Kalar Pattar 5554 m
5 Pumori 7165 m
6 Nuptse 7861 m
7 Lhotse shar 8386 m
8 Lhotse 8501 m
9 Everest cumbre sur 8743 m
10 Everest 8848 m
11 bei Peak 7583 m.

Puntos - Referencias en amarillo

1 Gorak shep
2 EBC

Cumbres menores - Referencias en verde

1 Kongma La 5535 m
2 Imja Tse north col 5695 m
3 Everest south col 7906 m
4 Everest north col 7066

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10349
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10349




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI