Al límite de la resistencia humana

Simone Moro y Denis Urubko deben soportar temperaturas extremas de -43ºC para alcanzar los 6500m del Gasherbrum II.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 22 de Enero de 2011 - 07:28 4535 | 0




24


Por Simone Moro - Jueves 20 de Enero de 2011 - Del blog de Simone Moro

"Hemos pasado tres días y dos noches muy difíciles en la montaña. Acabamos de completar una etapa muy importante y exigente. Tanto Denis como yo (Cory estaba en el BC por una pequeña enfermedad, aunque ya repuesto) teníamos planeado llegar al campo de los 6500 m, pero nunca imaginamos que tendríamos que nadar durante ocho horas en la nieve para solo ganar 250 metros. Debimos cavar una zanja de dos kilómetros para llegar allí.

El principal peligro está en las grietas ocultas bajo la nieve, que es barrida constantemente por el viento. El camino es impredecible. En una oportunidad estabamos en una superficie de hielo del tamaño de una cancha de tenis, en un momento determinado, todo se desplomó a tan solo 50 centímetros de nuestra posición. Di gracias a Dios, habíamos quedado sobre un puente de hielo.

En la primera noche a esa altura, la temperatura alcanzó los 40ºC bajo cero. La segunda 43. Despues de esa lucha de ocho horas en la nieve que les acabo de relatar, completamente vestido y en mi saco de dormir, el frío se hizo sentir igual.

Hoy Denis y yo fuimos caminando sobre la huella de ayer y todo fue mas fácil. Ahora las grietas son visibles. Bajaremos ahora nuevamente al campo base que está a 5000 metros. Será mucho mas fácil con la huella. En el base tenemos pensado descansar durante unos tres días, para luego volver a tomar la ruta hacia arriba, ya con Cory acompañandonos."

...

Esto nos habla un poco acerca de porqué nunca ninguno de los cinco ochomiles del Karakoram fue conquistado. Muchas expediciones a lo largo de la historia han intentado esta verdadera hazaña. Preguntémosle sino a los polacos y su eterno delirio por el Nanga Parbat invernal. Si a 6500 metros hay que soportar una temperatura de 43ºC bajo cero, que nos queda entonces para los 8000 metros.

Hace algunos meses publicamos un artículo acerca del K2 y las causas que hacen de su peligrosidad. Una de esas causas es precisamente el frío extremo debido a su posición geográfica. Los nueve ochomiles del Himalaya fueron conquistados en invierno. Los cinco del Karakoram no.

Si tomamos al Himalaya y el Karakoram como un sistema montañoso, que de hecho lo es en un conjunto, vemos que el Karakoram se corresponde con la parte mas occidental de la Cordillera del Himalaya. Hacia el norte encontramos la meseta de el Tibet en lo que respecta al Himalaya y el desierto de Taklamakán en el Karakoram. Ambos con características diferentes que de igual manera influyen sobre las cadenas montañosas. El Tibet con sus 4000m de altura es frío y extrañamente húmedo. El Talamakán con 1000m de altura es cálido y seco. El Himalaya por su parte se localiza a una latitud de 28ºN y el Karakoram de 36ºN con lo cual, éste último al estar mas al norte cuenta de por si con un clima mas frío.

Hay un factor que influye de distinta forma en ambos cordones montañosos: el Monzón. Este viento que se origina en las regiones del Océano Índico, ingresa al continente desde el Golfo de Bengala y el extremo sur de la India. Se origina en areas ecuatoriales principalmente en época de verano cuando la temperatura del continente es mayor que la del océano, lo que produce que el aire se eleve y se formen zonas de baja presión. Allí surge el monzón para compensar esas zonas de baja presión, trayendo fuertes precipitaciones en toda la zona, en especial la del Himalaya donde esas precipitaciones debido a la altura y bajísimas temperaturas son en forma de nieve. Este fenómeno aparece los primeros días de Junio y afecta la temporada estival del Himalaya dividiéndola en dos etapas: el pre-monzón que sucede de Abril a Mayo y el post-monzón que se puede aprovechar a partir de mediados de Septiembre cuando la temporada monzónica estival llega a su fin. Existe una temporada monzónica invernal donde los vientos se suceden en forma inversa, del continente al océano.

Esas precipitaciones van cargando de nieve a la montaña y así, cuando el monzón finaliza y los montañistas vuelven a acudir en busca de las alturas, las encuentran excesivamente "pesadas". Eso lo podrán comprobar en los relatos y partes de expedición de cada una de las temporadas post-monzónicas. De allí que la temporada mas propicia para encarar los gigantes del Himalaya sea durante el período previo a las precipitaciones monzónicas.

Pero como dijimos, esto va para el Himalaya, en el Karakoram, localizado mas al norte y al oeste del epicentro predilecto del Monzón, vemos que al finalizar la temporada pre-monzónica de ascensos, comienza la temporada del Karakoram, este hecho lleva a pensar en muchos casos que el Monzón no afecta a este último sistema montañoso. Eso es un error. Por supuesto que lo afecta, pero de distinta forma. En realidad, se accede al Karakoram en esta temporada porque fuera de ella sería practicamente imposible hacerlo, aunque tampoco sea una temporada propicia. De hecho, ningún momento del año sería "propicio" para encarar estas montañas occidentales donde encontramos al K2, al Nanga Parbat, al Broad Peak y a ambos Gasherbrums. Pero en realidad, en algún momento hay que hacerlo y es este, el menos riguroso que comienza los primeros días de Junio y se extiende hasta mediados de Septiembre como límite ya bastante avanzado.

Ahora, intentar en invierno un ascenso a un ochomil del Karakoram? ... lindando con la locura, y sino basta con ver solamente el parte de expedición de Simone Moro que acabamos de mostrarles al comienzo.

Si quieren saber mas acerca de los efectos del clima en la región del Karakoram e Himalaya, pueden acceder a esta nota, allí podrán encontrar explicadas en detalle estas características tan particulares.

Fotografías que ilustran esta nota: Gentileza del Blog de Simone Moro - Expedición GII 2011




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10341
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10341




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI