Fallece un andinista en el Cerro Mercedario

Es un mendocino que sufrió una caída anteayer mientras iba en busca de la cumbre. Mañana se procederá al rescate del cuerpo.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 3 de Noviembre de 2010 - 15:18 4459 | 0




12


Un andinista mendocino perdió la vida el lunes en San Juan mientras escalaba el cerro Mercedario, la cumbre mas alta de la provincia con una altura que tiene una altura de 6.700 metros. Se trata de Iván Rocamora (28), quien falleció al resbalarse mientras ascendía junto con un compañero y cayó desde varios metros. Según contó el padre del joven, el cuerpo de su hijo aún permanece allí y está siendo custodiado por su amigo cercano. El hombre explicó que la patrulla de rescate va a tardar unos dos días en llegar hasta el lugar y bajar el cuerpo. En el rescate participará el hermano de Iván, quien también es un experimentado andinista.

"Es una forma de homenajear a su hermano el ir a buscarlo. Armó una expedición y mañana (por ayer) se va a unir a los rescatistas", contó Aldo. El padre de Iván relató que su hijo se fue el jueves hacia San Juan, donde tenía previsto escalar cinco cerros, de los cuales todos tenían una altura superior a los 5.000 metros. Ayer, mientras escalaba el último y más alto, perdió el equilibrio y se precipitó desde varios metros, y se lesionó gravemente. Su compañero fue quien, con un teléfono satelital, se pudo comunicar con el hermano de Iván para darle la triste noticia. Iván era guía de montaña y trabajaba para la empresa de turismo Aymará. Entre sus hazañas, el joven de 28 años hizo cumbre once veces en el Aconcagua.

Gabriel Fava, el sanjuanino que lo acompañaba en el ascenso al cerro Mercedario, se quedó en un refugio al que lograron llegar ayer los rescatistas. De acuerdo a comunicaciones que tuvo Fava con un teléfono satelital, el lunes a las 6 de la mañana los andinistas escalaban la cara Sur del Mercedario en la zona llamada La Isla. Fava iba adelante y Rocamora unos metros más abajo por la pared de hielo y roca. Fava en un momento no escuchó más a su compañero y al darse vuelta no lo vio.

Según diario De Cuyo, lo halló "cientos de metros más abajo, cuando encontró a Iván sin vida, con el casco roto". Fava bajó entonces hasta un refugio desde donde avisó a su novia, hija de un médico de Barreal, quien a su vez dio aviso a las autoridades.

Un equipo de cinco gendarmes, la novia de Fava y un amigo de ambos salieron ayer desde Santa Ana y anduvieron siete horas a lomo de mula. Según informó a diario de Cuyo Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería Nacional, los rescatistas empezaron a escalar hoy temprano hasta donde está el cuerpo, para luego emprender el regreso.

"Nuestros ojos van a ser Fava. Su aporte será muy importante", dijo Hogalde.

El cerro Mercedario

El Mercedario es el pico más alto de la Cordillera de la Ramada y uno de los ocho montes más altos de los Andes. Está a 100 km al norte del Aconcagua. Es un macizo formado por acción tectónica en la provincia de San Juan, Argentina, en las coordenadas 32° S y 70° O, compuesto por Mercedario (6770 msnm), Pico Polaco, La Mesa, Alma Negra y Ramada.

La primera ascensión a su cumbre fue realizada por la expedición polaca de 1934, conformada por Adam Karpiski y Wiktor Ostrowski. Es visible también desde Chile, donde se lo conocía también con el nombre de La Ligua. No hay evidencia de que su altitud haya sido medida rigurosamente. La elevación dada aquí es una estimación basada en la misión topográfica de radar de la lanzadera espacial (SRTM). La cifra usual de 6.770 msnm es demasiado alta e incompatible con los datos SRTM.El Cerro Mercedario tiene una altura exacta de 6770 metros, su grado de dificultad es 3. Tiene grandes glaciares que decienden formando grandes campos de hielo. Tiene una temperatura promedio de verano de -15º. Los glaciares se encuentran en derretimiento.

Fuentes: Diario de Cuyo, Diario el Sol, Diario Los Andes, base de cumbres de Alpinismonline.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10317
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10317




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI