Tiempo de espera en el Himalaya

El mal tiempo como común denominador. Las expediciones argentinas alcanzan el C1 en Cho Oyu. Alberto Zerain aguarda por el supercouloir en el Everest.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 24 de Septiembre de 2010 - 16:21 4823 | 0




22


Expedición Argentina al Himalaya

Miércoles 22 de Septiembre 2010

"Hoy 22-9 nevo toda la noche y ahora esta nevando con todo, el pronostico es que vienen tres dias de tormenta. La preocupacion es que dejamos armadas las carpas en el C1 y C2, el pronostico es que la carpa que dejamos armada en el C2 ya debe de haber colapsado por la cantidad de nieve caida (seguramente las varillas rotas.
Que esperemos que este bien el equipo que este adentro y estamos tratando de conseguir una carpa de repuesto. Por ahora calculamos que hasta el 25 vamos a estar barados en el CBA.

El trayecto del C1 al C2 la media sin peso son entre 6 y 8 horas. Este trayecto tiene una parte tecnica (Serac) la cual es la unica cuerda fija que utilizamos, pasando con un Jumar y piqueta, la pared tiene unos 60 metros y el resalte final unos 80 grados.
A la bajada es un rapel importante por otra via (20 metros), bien vertical y la parte intermedia un extraplomo importante que con la mochi de 10 kg, se complica muchisimo.

En sintomas estamos perfectos,la falta de sol nos trae problemas de comunicacion, porque nuestro panel solar casi no funciona durante todo el dia, y debemos pedir a expediciones con grupos electrogenos que nos recarguen las baterias de los equipos. A pesar de ello, estamos muy limitados con el uso de la energia.Queremos agradecer a Max Rausch de Summit Climb que a cambio de tenerlo abastecido de mate no presta de todo"

Expedición Cho Oyu 2010 - Argentina

Jueves 23 de Septiembre 2010

"Ayer volvimos a tener noticias desde el Campo Base, nos contaron que habían vuelto a subir al CB1 para pasar la noche por lo que volvieron a subir porteando parte del equipo y en vez de bajar decidieron pasar la noche en el campo base 1 que se encuentra a unos 6400 mts sobre el nivel del mar, altura más que considerable para pasar la noche y poder ir viendo cómo responden los cuerpos. Por suerte todos estamos bien y sin muchas molestias, la aclimatación está bien planteada y por el momento nadie está teniendo problemas con a altura.

Como internet no está funcionando subimos una imagen del campo base 1 de otra expedición para que tengamos una idea del lugar donde pasaron la noche.

Después de pasar la noche en el CB1 y como e clima sigue feo decimos bajar como el resto de las expediciones a la espera de que el clima mejore, según los pronósticos que chequearon el clima estaría mejorando el viernes por la tarde. Estuvieron hablando con un grupo de escaladores Españoles y ellos manejaban el mismo pronostico por lo que después de esta charla decidieron bajar y matar el tiempo en el campo base."

Carlos Pauner en el Manaslu

Viernes 24 de Septiembre 2010

La expedición de Carlos Pauner se encuentra hoy en el campo base. Hoy han amanecido en el campo I y pretendían subir al campo II, pero no ha parado de nevar y eso ha truncado su meta de hoy. Del campo I al II hay 8 horas caminando con un desnivel de 1.000 metros y con nieve incesante; por ello el peligro es excesivo, teniendo en cuenta la mala visibilidad, riesgo de avalanchas... etc. Por ello han creído apropiado bajar al base a volver a esperar un parte meteorológico favorable para volver a subir a montar el campo II y de esta manera terminar con su aclimatación para en el siguiente ascenso, hacer un intento de cima.

Everest

Alberto Zerain ejercita la santa paciencia en el campo base del corredor Hornbein del Everest

Ruta del corredor Hornbein en la norte del Everest

 

La expedición de Alberto Zerain al supercouloir al Everest ha llegado a su momento crucial. El también alavés Juan Carlos “Txingu” Arrieta finalmente le acompaña, y comparten objetivo con una expedición italiana.

Durante el mes y medio que ha durado la expedición han realizado la aclimatación en el Everest y en montañas cercanas como el Changtse. Primero instalaron sus tiendas en el campo base chino, y cuando ya se vieron con fuerzas y suficientemente aclimatados como para entrar en el corredor (sin equipar, sin campos de altura, a él se entra con la intención de hacer cima...), trasladaron sus cosas al campo base norte.

Hace pocos días durmieron a pie de pared, con la esperanza de que con el cambio de luna llegara también el cambio de situación atmosférica, pero lo que llegó fue una fuerte nevada que les ha devuelto al campo base. Para hoy o mañana está previsto un cambio de tiempo que de acontecer será casi su última oportunidad: el tiempo se acaba y están consumiendo lo que da de si la expedición y los permisos.

“Ya hemos pasado el mes de expedición desde que llegamos al campo base y todavía seguimos con la paciencia que debe regir en estos casos para poder intentar la cumbre del Everest por el Corredor Hornbein. Vemos cómo la cuenta atrás de la expedición se nos va yendo de las manos sin poder hacer más de lo que hacemos. Desde el campo chino vemos la nieve mullida que cubre prácticamente el paisaje. Las morrenas y las rampas gigantes de rocas caóticas que la alimentan han quedado formando un cuerpo blanco compacto que les da un toque más ordenado y luminoso. Nuestra tienda de niño (la que se emplea en la pared, pequeñísima) estará envuelta por el blanco elemento, esperándonos para darnos cobijo durante unas horas antes de comenzar a escalar la pared.

Pero para que eso ocurra, la montaña tiene que dejar de abusar de la nieve, tiene que decir: «basta, no quiero más, dejo por unos días la borrachera de nieve que llevo». Entonces, saldremos de nuestro refugio en el pedregal. (…...) Hasta el jueves no se vislumbra algo de estabilidad como para pensar en atacar la pared. Si esto es así, estaríamos ante la última oportunidad para intentarlo, ya que estamos consumiendo lo que da de sí la expedición”.

 

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10304
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10304




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI