Expedición Argentina al Cho Oyu: Arribo a Katmandú

Parte de los integrantes de la expedición arribaron el 29 de Agosto a Katmandú. En este parte un detalle de las actividades y lo que vendrá.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 3 de Septiembre de 2010 - 13:05 3109 | 0




23
¡Gracias por el Me Gusta!


Jueves 2 de Septiembre de 2010

Finalmente, luego de un largo periplo por la India, que incluyó taxistas fraudulentos, buses al borde del colapso, etc, el primer grupo llegó sano y salvo a Katmandú el pasado 29 de Agosto, lugar donde se encuentran en estos momentos establecidos.

Mientras esperan la llegada del resto del equipo se han abocado a la compra del equipo restante y de las provisiones. Con un calor de unos 32°, se probaron los enteritos de pluma y ya han elegido los que compraran para todo el equipo. La mayor alegría vino a la hora de comprar la comida, ya que encontraron un supermercado gigantesco al que concurren los nepalíes donde hallaron cosas maravillosas, como ser latas de jugo en polvo de dos kilos, especias, galletitas de Alemania, fideos italianos.

Los supermercados para turistas están en la parte vieja, donde están parando - Thamal es el barrio - y sólo venden agua, cerveza, galletitas y alguna que otra cosa por el estilo. Con el entusiasmo que los caracteriza llenaron unos 3 tambores de unos 50 kilos cada uno.

Hoy les tocó una lluvia torrencial , que sumada al trajín de estos días los mantiene recluidos en el hotel, tomando mate y ordenando los equipos a la espera de llegada del resto del grupo.

El próximo paso será el largo y tedioso trayecto hasta el campo base avanzado (ABC), ya en las proximidades del Cho Oyu. Pero para llegar allí, deberán primeramente atravesar la frontera para arribar al primer punto ya dentro de territorio chino: Nyalam. Allí, el primer poblado dentro de territorio chino, les permitirá admirar hacia la izquierda, la inconfundible silueta del Shisha Pangma, el decimocuarto ochomil localizado íntegramente en territorio chino y que por ser el mas pequeño de los ochomiles, no es precisamente el mas accesible, sino, preguntémosle a Edurne Pasaban, que debió realizar nada menos que cinco intentos para finalmente poder conquistarlo y completar de esta forma su 14x8000.

Luego, siempre por carretera, el trayecto continuará hasta la localidad de Tingri, ubicada a mas de 4000 metros de altura con el consiguiente período de aclimatación ya a cuestas. Allí en Tingri, ubicada en la meseta del Tibet, podrán disfrutar de las primeras vistas de su destino final, el Cho Oyu, acompañado en esa misma vista y a solo 20km de distancia entre uno y otro, por su "hermano mayor": el Monte Everest.

Desde alli las distancias, tal vez les parecerán algo cercanas a la vista, pero en realidad, se encontrarán tan solo en los comienzos de un periplo altamente duro (con la ayuda de los Yaks), que es el trekking hacia el ABC, ubicado en la frontera entre ambos países. Antes de arribar a dicho campo base, deberán hacerlo al denominado campo base chino o intermedio, que como propiamente señala, se encuentra localizado en territorio chino.

Todo este trayecto constituye un importante componente del período de aclimatación, ya que estamos hablando de alturas que oscilan entre los 4500 y 5500 metros. Normalmente este circuito desde Katmandú hasta el campo base avanzado, no demora menos de siete días, dependiendo del ritmo que cada montañista desee aplicar y por supuesto, de la aclimatación previa que conlleven.

 

Trayectoria desde Katmandú hacia el ABC (Con fotografías de archivo)

Pinchar sobre la camara para ampliar la imagen del lugar

                                       
                                    TINGRI  
                                       
                                       
                                    CHO OYU VISTO DESDE TINGRI  
                                       
                                       
                                       
              NYALAM                        
                                       
                                       
                                       
                                       
                                       
              KODARI                        
                                       
                                       
                                       
    KATMANDU                                  
                                       


Indice de Fotografías

Foto 1 : La llegada a Katmandú
Foto 2 : Mercado en Katmandú
Foto 3: En Katmandú
Foto 4: Nyalam (China)
Foto 5: Calles de Nyalam
Foto 6: Una calle de Tingri
Foto 7: Impresionante vista desde Tingri: Centro hacia la derecha el Cho Oyu con su cumbre cubierta de nubes. Hacia la izquierda, el pico mas sobresaliente: El Monte Everest.
Foto 8: Otra imagen de Tingri
Foto 9: Imagen de Kodari (Nepal) en la frontera con China




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10293
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10293




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI