Edurne Pasaban se acaba de convertir oficialmente en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles

La Federación Surcoreana de montañismo y Miss Hawley no convalidan la cumbre del Kangchenjunga de Miss Oh

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 30 de Agosto de 2010 - 15:51 3849 | 0




21
¡Gracias por el Me Gusta!


La española Edurne Pasaban se acaba de convertir -en el escritorio- en la primera mujer que ha logrado ascender a los 14 ochomiles. Asi lo está informando en estos momentos la web de Al filo de lo imposible tras la comunicación que realizara Miss Hawley en las úlitmas horas quien le informa a Edurne que oficialmente no reconoce el ascenso al Kangchenjunga de Oh Eun Sun, el cual -recordamos- se encontraba en disputa tras las denuncias realizadas en el pasado mes de Abril por la propia montañista española.

Paralelamente al comunicado de Miss Hawley -la notaria de los ascensos al Himalaya- la Federación Surcoreana de montañismo, decidió no admitir como válido el ascenso de Miss Oh al Kangchengjunga en 2009. Precisamente el jueves pasado, tuvo lugar en dicha Federación una reunión con los más importantes ochomilistas del país. Tras analizar las pruebas y tiempos de ascensión de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga, fueron tantas las dudas surgidas por las incongruencias en el relato y la falta de pruebas documentales que han decidido no validar la cima de su compatriota en este ochomil. Esta decisión coincide con las dudas manifestadas por Edurne Pasabán y su equipo con anterioridad.

Al respecto, Miss Hawley a dicho: "Lo siento por ella, pero parece que su única opción ahora es volver y subir de nuevo" -en referencia a Miss Oh.

Por su parte, Edurne Pasaban asegura que esta noticia"no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien ha reconocido que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso "en duda" el logro de Miss Oh.
Edurne Pasaban afirma que "ahora respiro tranquila porque, en definitiva, la postura adoptada por la federación coreana reconoce que yo tenía razón".

"Yo me apoyé en lo que en su día me dijeron los sherpas y me fié de ellos. Ahora me hace muy feliz que se haya dicho esto porque es una manera de reconocer que yo decía la verdad y que no me lo he inventado", reconoce Edurne Pasaban.

Las dudas existían desde el primer momento, aunque la mayor repercusión entre la opinión pública tuvo lugar cuando el grupo de Edurne Pasabán afirmó la pasada primavera que durante su estancia en el Annapurna, los sherpas de Miss Oh les habían confirmado que la coreana no había alcanzado la cima del Kangchenjunga. Pero ya antes desde numerosos lugares se había tomado con prudencia esta cima.

Había varias razones para ello. Al descender, en las comprobaciones habituales, afirmó que en la cima no había nada, cuando ese año había unas botellas de oxígeno que había abandonado un grupo allí. La foto no era de cima, sino de un lugar más abajo, pero Miss Oh afirmó que debido a la ventisca no pudieron hacerla en la cumbre.

Pero lo que a la mayoría no cuadraba eran los tiempos de ascensión, casi imposibles. Ferrán Latorre fue uno de los que más hincapié hizo sobre ellos. Además, el alpinista catalán siempre ha afirmado que a la hora en la que la alpinista coreana dice que hizo cumbre, ellos estaban en el campo 3 del Kanchenjunga, y el viento era tan fuerte que tenían que estar sujetando entre todos la tienda para que no volara. Él mantiene que, desde su gran experiencia en el Himalaya, considera imposible alcanzar la cima con ese viento.

Tal como puede apreciarse en nuestras notas anteriores respecto de estos logros, en Alpinismonline solo nos dedicabamos a informar en su momento acerca de las cumbres obtenidas, tanto por Miss Oh como por Edurne sin manifestar a ciencia cierta quién había sido la primera en conseguir los catorce. Por cierto, sabíamos que Edurne lo había logrado, pues todos sus ascensos están perfectamente documentados. Pero no existía certeza respecto a si el Annapurna de Miss Oh era el 13 o el 14. De allí que tomamos la noticia con mucha prudencia (Puede verse desde aqui). El tiempo nos ha indicado que hicimos lo correcto. Las dudas eran mucho mas amplias que los logros conseguidos. Ahora, con estos fallos de los expertos, podemos aventurarnos a algo mas y convalidar mas firmemente el título de esta nota.

Notas relacionadas:

CARLOS PAUNER Y OH EUN SUN CONQUISTAN EL ANNAPURNA
JUANITO OIARZÁBAL CARGA CONTRA OH EUN SUN
OH EUN SUN SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES
LOS SHERPAS DICEN QUE MISS OH CORONÓ EL KANGCHENJUNGA. ¿QUIÉN NOS ESTÁ MINTIENDO?
EL SAINETE DE LOS OCHOMILES
EDURNE PASABAN COMPLETA LOS CATORCE OCHOMILES

 




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10290
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10290




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI